PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
EntrevistasLa Entrevista: Carlos Martínez, Secretario del Consejo de Administración de la Cooperativa...

La Entrevista: Carlos Martínez, Secretario del Consejo de Administración de la Cooperativa Pascual

Unir a las personas de manera democrática e igualitaria es una de las características de las cooperativas. Estas empresas poseen virtudes que las diferencian del resto, y muchas de ellas se encuentran en nuestro país realizando operaciones de forma exitosa.

Las cooperativas son compañías enfocadas al 100% en los individuos y pertenecen a sus miembros —que son quienes las controlan y dirigen para responder a las necesidades y ambiciones económicas, sociales y culturales—. Se gestionan de forma democrática, independientemente de si sus miembros son colaboradores, clientes o usuarios.

Además, se basan en valores y comparten ciertos principios acordados de forma internacional, lo que hace que sean sostenibles. Desde hace más de 80 años, en México nació una cooperativa que posee gran tradición y experiencia que cuenta con un cuerpo empresarial y productivo de dinamismo y capacidad. Se trata de la Cooperativa Pascual.

En Expok, nuestro director general, Edgar López, tuvo la oportunidad de conversar con Carlos Martínez, Secretario del Consejo de Administración de la Cooperativa Pascual para conocer más detalles sobre esta exitosa cooperativa refresquera que produce todo tipo de bebidas envasadas.

¡Te compartimos la entrevista completa!

Cooperativa Pascual desde sus orígenes

De acuerdo con Carlos Martínez, Cooperativa Pascual es emblemática gracias a que nace de la lucha obrero-sindical. Esta huelga se produjo por el incumplimiento de un incremento salarial de emergencia por parte de Refrescos Pascual S.A. el cual había sido decretado por el gobierno federal para mitigar la crisis económica de 1982.

La lucha concluyó y la cooperativa pasó a manos de los trabajadores. Al hacer esta transición, ellos se organizaron para sacar adelante a la Cooperativa hasta lograr su reconocimiento a nivel mundial. Su nuevo esquema de trabajo se comenzó a regir por consejos y comisiones que se eligen en una asamblea general de socios. 

Como empresa cooperativa siempre hemos buscado la equidad no solo entre los mismos socios, sino también con los colaboradores.

Carlos Martínez, Secretario del Consejo de Administración de la Cooperativa Pascual.

La reorganización del trabajo reafirmó que lo más importante en la compañía era su personal y el trabajo que realizaban, pues en sus manos se encontraba la producción y la posibilidad de recuperarse y posicionarse dentro del mercado.

Una tradición de Responsabilidad Social de más de medio siglo

En entrevista, Carlos Martínez compartió que como cooperativa —desde su nacimiento hasta la actualidad— está alineada a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Recordemos que la RSE es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente.  

Muestra de esta responsabilidad es que siempre ha buscado solidarizarse con el campesino, ya que la empresa desea seguir trabajando de la mano con el campo mexicano y ser consumidores de lo que se produce en tierra mexicana. Gracias a ello y más, es considerada la pionera en procesar su propia pulpa, por lo que cuenta con los recursos técnicos y profesionales del más alto nivel.

Nosotros hacemos llegar fruta 100% mexicana del campo a la empresa, no tenemos intermediarios. Se busca que el campesino nos haga llegar fruta fresca que contiene la esencia de nuestro producto, uno 100% natural.

Carlos Martínez, Secretario del Consejo de Administración de la Cooperativa Pascual.

Gracias a esto y su proceso de sumo cuidado, las y los mexicanos de diversas generaciones han podido disfrutar de productos como los jugos Boing, los refrescos Pascual y Lulú.

Otras acciones de RSE

Por si fuera poco, Martínez afirma que con el objetivo de contribuir en la cosecha y ser sustentables, la cooperativa cuenta con maquinaria en la planta San Juan del Río, Querétaro, que ayuda a despulpar y separa todo el bagazo que emiten las frutas. Este se les regala a los campesinos porque sirve como abono en sus cultivos, de esta forma no se daña la tierra.

Aunado a ello, Cooperativa Pascual se caracteriza por utilizar agua reciclable, y cuenta con plantas tratadoras en Tizayuca, Hidalgo y San Juan del Río, Querétaro en donde el agua tratada se retribuye a los poblados cercanos para riego de jardines. Estas acciones los ha hecho ser una Empresa Socialmente Responsable (ESR), pues su objetivo es cuidar a la naturaleza y no buscar sustitutos. 

En cuanto a sus trabajadores, el secretario administrativo menciona que están comprometidos todos como socios para que subsista el trabajo y por ende la empresa. Es por ello que también se apoya a las y los colaboradores a continuar sus estudios y logren obtener un título universitario.

De esta manera, Cooperativa Pascual se encuentra cumpliendo con los objetivos que tiene una cooperativa como tal, pero también aportando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre ellos a los siguientes:

ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico: Busca promover el crecimiento económico, inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.

ODS 4 Educación de calidad: Su propósito es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.  

Esto ha permitido que Cooperativa Pascual reciba por primera vez el distintivo ESR.

¡Coorperativa Pascual se galardona con el Distintivo ESR!

El Distintivo ESR es un reconocimiento otorgado anualmente en México por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y AliaRSE. Esta no es una certificación de RSE, sino un proceso de autodiagnóstico de diversas áreas de la empresa, y Cooperativa Pascual lo ha obtenido por primera ocasión.

Ante ello, Martínez menciona que tener la distinción implica mayor responsabilidad  y hace que todo aquel consumidor que los busque sabrá que están comprometidos en cuestiones socialmente responsables.

Este distintivo nos hace ser más responsables, y esa responsabilidad la tenemos que seguir impulsando, no solo en Cooperativa Pascual, sino en fomentar en todos los ámbitos la responsabilidad social como empresa. 

Carlos Martínez, Secretario del Consejo de Administración de la Cooperativa Pascual.

Para finalizar, Carlos Martínez mencionó que dentro de las metas que se tienen es consolidarse como la cooperativa número uno en México, ya que considera que este modelo permite que todos lo que están dentro de él tengan beneficios de forma equitativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR