Ambiental RSE

Sector de energías renovables apoya a los más vulnerables

Han destinado 257 millones de pesos al combate de la crisis generada durante la emergencia sanitaria en México.

Erika Barón

Empresas de energías renovables que conforman la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) y la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), destinaron 257 millones de pesos al apoyo de las comunidades más vulnerables durante la emergencia sanitaria causada por Covid-19 en México.

En entrevista, Daniela Medina, coordinadora de Comunicación y Asuntos Públicos de la AMDEE, detalló que hasta ahora se ha beneficiado a 130 mil familias de 25 estados de la República con la entrega de 113 mil despensas.

“En el sector de energías renovables, además de enfocarnos en la generación de electricidad y cuidado del medio ambiente, nos interesa el bienestar de los mexicanos y es por eso que hemos estado muy cerca de las comunidades en las regiones donde instalamos parques eólicos”, aseguró.

Agregó que también se entregaron 380 mil unidades de equipo de protección médica en clínicas, entre los que destacan caretas, mascarillas N95, batas quirúrgicas desechables, kits de prevención a unidades de salud, guantes y líquidos desinfectantes varios.

Asimismo, en una alianza del gobierno federal y la iniciativa privada, como parte del programa “Juntos por la Salud”, las empresas que conforman esta asociación también participaron en la entrega de 2 mil respiradores para clínicas de todo el país.

Por otra parte, señaló que a través de 11 grupos de trabajo, la AMDEE se ha encargado de alinear las conductas de sus asociados en materia de Derechos Humanos con estándares internacionales de responsabilidad social empresarial (RSE).

“Todo lo que se implementa en las diferentes zonas debe cubrir los estándares mínimos de respeto a las comunidades y sus derechos individuales”, señaló.

Sin embargo, añadió que “cada una de las empresas tiene sus propias políticas de responsabilidad social” y se implementan de acuerdo con los lineamientos de las políticas de las mismas.

En México existen parques eólicos en 14 estados de la República, principalmente en Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Coahuila, los cuales generan 7 mil 515 MW de energía eléctrica, es decir, 8% de la energía generada en el país.

De acuerdo con el documento “El potencial eólico mexicano. Oportunidades y retos en el nuevo sector”, la regulación en México establece el objetivo indicativo de reducir al año 2020 un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero, además de limitar la generación eléctrica por fuentes fósiles del 80% al 65% para el año 2024.

Suspensión definitiva contra Cenace

Recientemente, el sector de las energías renovables acaparó la atención por el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y de la Política de Confiabilidad de la Secretaría de Energía (Sener).

A finales de abril, fue emitido dicho Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del sistema eléctrico nacional, con motivo de la epidemia, el cual limitaba permisos para la construcción de plantas eólicas y solares en el país.

El pasado viernes 14 de agosto, se concedió al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) la suspensión definitiva en el amparo interpuesto conjuntamente con Greenpeace México, en contra

Al respecto, Anaid Velasco, coordinadora de Investigación del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) indicó que “la suspensión definitiva es un gran logro pues confirma que los actos de autoridad, incluso tratándose de actividades estratégicas, deben cumplir con los derechos humanos. En este caso, el derecho humano al medio ambiente sano y el derecho humano a la salud”.

Resaltó que este hecho es un paso importante pues “contribuye a la descarbonización de la matriz energética y nos permite transitar hacia modelos energéticos menos contaminantes”.

“Desde CEMDA nos es importante que no se avalen acciones políticas regresivas en perjuicio del medio ambiente y de la salud de las personas y esta decisión contribuye a que la energía sea accesible para las personas que ahora no la tienen”, celebró.

Añadió que las energías renovables a través de modelos como la generación distribuida permiten que se cierre la brecha de desigualdad en el acceso a la energía eléctrica del país.

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]