PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Cuál es la rentabilidad de la sustentabilidad?

¿Cuál es la rentabilidad de la sustentabilidad?

Desde hace algunos años el término «sustentabilidad» ha ganado popularidad y un crecimiento notable, más cuando se aplica en los negocios. Pero… si aún se te dificulta entender este término te decimos qué significa a detalle.

La sustentabilidad se define como el equilibrio que existe de cualquier especie en particular con los recursos que se encuentran en su entorno, este equilibrio abarca tres esferas clave:

  • Social.
  • Económica.
  • Ambiental.

Actualmente esto se malinterpreta, dándole todo el énfasis a lo ecológico; sin embargo, para que algo pueda llamarse sustentable, debe ser completamente viable en las tres esferas. En este marco, lograr que una empresa se denomine sustentable es un reto enorme, casi imposible.

Cuando las empresas aplican de manera correcta este término en su modelo de negocio, ¿realmente será rentable? La respuesta es ¡sí! Hoy en día las empresas que cuentan con un enfoque a la sustentabilidad, pueden lograr consolidar ventas más importantes y crear un vínculo cercano con todos sus stakeholders.

Los expertos afirman por qué la sustentabilidad es rentable…

El blog de Business Because, una empresa encargada de brindar información y que sirve de inspiración para los solicitantes de escuelas de negocios, recopiló las ideas de algunos expertos que afirman que la sustentabilidad es rentable para los negocios, siempre y cuando se realice de manera correcta.

¡Aquí te contamos lo que afirman los expertos para lograr la rentabilidad de la sustentabilidad!

Gautam Kaul es profesor de finanzas en la Ross School of Business de la Universidad de Michigan y director del Social Venture Fund en el Zell Lurie Institute y profesor de la Escuela de Negocios Michigan Ross, él afirma que si una empresa común solo busca un rendimiento económico, podría ser una compañía anticuada, ahora este pensamiento debe ir más allá de eso.

Es decir, cuando los líderes de las compañías piensan de esta forma es porque el problema radica en cómo se mide actualmente el éxito empresarial, y la solución es abordar la sustentabilidad desde la perspectiva de la sociedad.

¿Cómo se mide la rentabilidad de una empresa?

Los siguientes puntos se deben tomar en cuenta para entender cómo es que una empresa es rentable:

  • Alejarse de la idea solo económica.
  • Fijar su economía al valor social y ambiental.
  • Procurar la creación de empleos.
  • Involucrarse con las comunidades donde opera.
  • Puntualizar en prácticas que no generen daño al medio ambiente.

El portal afirma que las preferencias de la gente están cambiando, y está dispuesta a elegir compañías que les ofrezcan un valor agregado y no solo una empresa que se muestre motivada a sus beneficios económicos.

Instituciones educativas: clave para la rentabilidad de la sustentabilidad

Andreas Rasche, miembro de la Copenhagen Business School (CBS) y experto en temas de sustentabilidad, opina que la sustentabilidad es una tendencia que ha crecido en los últimos años, y que afectará a todas las industrias y funciones laborales en el futuro.

Afirma que las escuelas de negocios como en la que él labora deben preparar a sus estudiantes con un enfoque a los negocios responsables, es decir, cambiar la mentalidad de lo que son los negocios convencionales a una educación empresarial moderna.

Por otro lado, Donna Rapaccioli, directora de la Escuela de Negocios Gabelli de la Universidad de Fordham en la ciudad de Nueva York, dice que para que las futuras generaciones entiendan cómo lograr rentabilidad en la sustentabilidad, las universidades deben colocar a la sustentabilidad en el corazón de la misión de la escuela con el fin de inspirar a los alumnos.

La catedrática considera que enseñar a los estudiantes a implementar una estrategia empresarial sostenible no es una cuestión de rentabilidad inmediata, sino más bien una inversión para el futuro, no sólo económica.

Universidad Anáhuac, un ejemplo mexicano

Las instituciones educativas donde colaboran estos expertos no son las únicas que ofrecen posgrados e impulsan la idea del triple bottom line, término establecido por John Elkington en 1994, que busca definir la sostenibilidad de una empresa basándose en tres elementos principales: social, ambiental y económico.

En México también existe una institución educativa que enseña el impacto positivo que se puede tener cuando un estudiante se especializa en sustentabilidad y responsabilidad, esta institución en la Universidad Anáhuac, la cual se enfoca en la educación de personas para que entiendan al planeta y se puedan generar ganancias con este modelo de negocio.

La Universidad Anáhuac es la única institución educativa en Latinoamérica en contar con una facultad de Responsabilidad Social, que se consolidó gracias al Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES).

Los planes de estudio se enfocan en formar y profesionalizar a futuros líderes en sustentabilidad para que dirijan institucionales de empresas, gobierno y organizaciones sin fines de lucro.

Crear la próxima generación de líderes empresariales significa crear una generación de líderes con mentalidad ética y conciencia ambiental, por ello las escuelas de negocios deben estar a la vanguardia y comprometerse en demostrar la rentabilidad de la sustentabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR