PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicación de RSEQué es la consultoría en responsabilidad social

Qué es la consultoría en responsabilidad social

La consultoría es un servicio de asesoría independiente al que recurren las compañías en diferentes industrias con el fin de encontrar soluciones a uno o más de sus problemas de negocio o necesidades empresariales.

Cuando hablamos de consultoría en Responsabilidad Social (RS), nos referimos al servicio especializado en asesorar a empresas que, ante el paradigma de transformación actual, quieran lograr una integración y encauzamiento de la RS en todas sus operaciones, de acuerdo a sus capacidades y objetivos establecidos.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la vía genuina para mejorar el impacto de una organización en la sociedad.

La política de RSE puede convertirse en la columna vertebral de un negocio: guía la toma de decisiones y ahorra dinero; gana contratos, construye relaciones positivas y otorga ventaja competitiva.

¿Quieres saber cómo?

Consultoría en responsabilidad social

Cada día, las empresas se unen al creciente número de organizaciones que se comprometen con un cambio positivo a nivel local, social y mundial. Para lograr estos objetivos, las compañías están implementando programas de RSE orientados a alinear estos valores con sus operaciones diarias.

La RSE puede significar varias cosas: ser ecológico, promover los derechos humanos básicos, ser más diverso e incluyente, crear un legado filantrópico y varios otros incentivos; y los coordinadores de RSE, por medio de la consultoría, trabajan con las empresas en sus esfuerzos por impactar positivamente en su comunidad y más allá.

Los cambios que trae consigo la consultoría de responsabilidad social pueden generar una marca más sólida, una reputación mejorada y una mayor lealtad de los clientes, además de aumentar el potencial de atraer talento de calidad.

Estudios internacionales han demostrado que los aspectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) tienen un impacto directo en el valor de la empresa.

Todas las partes interesadas, desde inversores potenciales, comunidades locales, clientes, medios de comunicación, proveedores, socios comerciales y empleados de la empresa, están igualmente interesados ​​en los esfuerzos de la empresa en este sentido.

consultoría en responsabilidad social

Servicios de una consultoría de responsabilidad social

Los servicios de una consultoría de responsabilidad social se enfocan en:

  • Auditorías de sostenibilidad de proveedores.
  • Auditoría de Informe de Sostenibilidad y Sostenibilidad.
  • Gestión de los interesados.
  • Política y estrategia de sostenibilidad.
  • Gestión de todo un proyecto de informe de sostenibilidad.
  • Redacción de contenido para un informe de sostenibilidad.
  • Investigación de sostenibilidad y sostenibilidad.
  • Gestión de comunicaciones.
consultoría en responsabilidad social

El asesoramiento estratégico debe ser capaz de adaptarse al contexto empresarial único de cada cliente e incluye:

  • Análisis de tendencias: Identificar las tendencias ambientales, sociales y económicas clave y evaluar su relevancia para la estrategia y las operaciones comerciales centrales.
  • Análisis de materialidad: Evaluar el impacto comercial y el interés social en los problemas de sostenibilidad que enfrenta una empresa para guiar la estrategia y / o la presentación de informes.
  • Desarrollo de casos comerciales: Desarrollar casos de negocio de sostenibilidad sólidos y específicos de la empresa para ayudar a ganar tracción y priorizar opciones estratégicas.
  • Diagnóstico de cambio climático: Identificar y calibrar los riesgos y oportunidades estratégicos, financieros y operativos que plantea el cambio climático.
  • Inteligencia a medida: Examinar el panorama de la sostenibilidad en busca de noticias, informes y eventos clave para proporcionar inteligencia y conocimientos personalizados.

4 áreas clave que se trabajan en la consultoría en responsabilidad social

Para lograr los propósitos establecidos es necesario que la consultoría en responsabilidad social se enfoque en áreas clave para trabajar.

1. Estrategizar

  • Desarrollo de estrategias: desarrollar respuestas comerciales estratégicas y viables a problemas y tendencias de sostenibilidad.
  • Estrategia climática: desarrollar respuestas estratégicas a los riesgos y oportunidades que plantea el cambio climático.
  • Innovación: Explorar y evaluar el espacio de oportunidad para productos, procesos y modelos de negocio sostenibles.
  • Gobernancia: Evaluar y rediseñar los sistemas de gestión y gobierno para integrar y optimizar el desempeño de la sostenibilidad.

2. Activar

  • Integración de estrategias: Guiar la integración de la sostenibilidad de los clientes en diversas funciones corporativas y sistemas de gestión.
  • Informes y comunicaciones: Desarrollar informes y comunicaciones de sostenibilidad eficaces y creíbles para los empleados y las partes interesadas externas (por ejemplo, inversores, ONG, socios comerciales).
  • Cadena de suministro sostenible: Identificar, priorizar y gestionar riesgos y oportunidades de sostenibilidad a lo largo de la cadena de suministro.
  • Branding para la sostenibilidad: Desarrollar respuestas de marca estratégicas, convincentes y creíbles a los riesgos y oportunidades de sostenibilidad.
consultoría en responsabilidad social

3. Evaluar

  • Evaluación del desempeño de sostenibilidad: Proporcionar evaluaciones y puntos de referencia objetivos y creíbles del desempeño e informes de sostenibilidad de la empresa.
  • Garantía: Diseñar e implementar procesos de aseguramiento que aporten credibilidad a los programas y comunicaciones de sostenibilidad.

4. Participación de los stakeholders

  • Identificación y priorización de partes interesadas: Ayudar a los clientes a comprender y mapear los grupos de partes interesadas clave según el nivel de influencia, el tipo, la geografía y otros criterios.
  • Diseño y facilitación del compromiso: Diseñar y ofrecer una amplia variedad de procesos de participación de las partes interesadas para aportar perspectivas externas, conocimientos y validación a los esfuerzos de sostenibilidad de los clientes, incluida la gestión de problemas y crisis, la estrategia y las comunicaciones.
  • Garantía de las partes interesadas: Diseñar y facilitar procesos formales de aseguramiento de las partes interesadas para los informes de sostenibilidad.

¿Qué beneficios tiene la consultoría en responsabilidad social?

La RSE puede ayudarte a construir una reputación como empresa responsable, lo que, a su vez, genera otros beneficios:

  • Mejor reconocimiento de marca.
  • Aumento de las ventas y la fidelización de los clientes.
  • Ahorro de costes operativos.
  • Mejor desempeño financiero.
  • Mayor capacidad para atraer talento y retener personal.
  • Crecimiento organizacional.
  • Acceso más fácil al capital.
https://www.instagram.com/p/CBL5DW3D667/

5 beneficios destacados de la consultoría en responsabilidad social

1. Mantenerse responsable

Tomando en cuenta que los problemas ambientales empeoran, las empresas se enfrentan el reto de cumplir regulaciones, leyes y ordenanzas que pueden provenir de gobiernos federales, estatales y locales, organismos reguladores, grupos industriales y otros, y abarcan muchos aspectos diferentes de las operaciones de una empresa.

consultoría en responsabilidad social

Mantenerse al día con estos requisitos toma mucho tiempo, y cometer un error puede ser demasiado costoso. Contratar a una consultoría en RSE ayuda a evitar estos problemas contando con la experiencia de alguien que comprende los requisitos legales y la mejor forma de gestionar el cumplimiento.

Una consultoría de responsabilidad social puede evaluar tus operaciones para detectar problemas y ayudarte a crear un plan para alcanzar y mantener el cumplimiento. Igual puede monitorear los requisitos cambiantes para que estés actualizado.

2. Objetivos ambientales

Contratar una consultoría de responsabilidad social también puede ayudarte a alcanzar objetivos ambientales voluntarios, como:

Estas iniciativas son cada vez más comunes entre las empresas a medida que los clientes buscan marcas que prioricen la sustentabilidad, tal es el caso de las nuevas generaciones.

consultoría en responsabilidad social

3. Salud y seguridad

Los proyectos que generan preocupaciones ambientales también suelen generar inquietudes sobre la salud y la seguridad. Contratar una asesoría en RSE puede ayudarte a administrar y minimizar los riesgos ambientales y laborales relacionados con la calidad del aire interior, la exposición a sustancias peligrosas como el asbesto, la sílice, el formaldehído, los vapores de pintura y los humos de soldadura.

Contar con una asesoría eficiente puede apoyar el desarrollo de planes para la gestión de riesgos y emergencias, así como el cumplimiento de las normas de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA por sus siglas en inglés).

4. Ahorro de costos

Al reducir el uso de recursos, los desechos y las emisiones, la empresa puede ayudar al medio ambiente y también ahorrar dinero. Con unos simples pasos y una consultoría de responsabilidad social es posible que puedas reducir tus facturas de servicios públicos y lograr ahorros para tu negocio.

5. Encontrar y mantener personal talentoso

Ser una empresa responsable y sostenible puede facilitar la contratación de nuevos empleados o la retención de los existentes. Los empleados generalmente se sienten motivados para quedarse más tiempo, reduciendo así los costos y la interrupción del reclutamiento y la capacitación.

consultoría en responsabilidad social

Aunado a estas ventajas, el actuar de manera sostenible y responsable, también te resultará más fácil:

  • Acceder a la financiación: es más probable que los inversores respalden una empresa de renombre.
  • Atraer la atención positiva de los medios: por ejemplo, al participar en actividades comunitarias.
  • Reducir la carga regulatoria: las buenas relaciones con las autoridades locales a menudo pueden facilitar los negocios.
  • Identificar nuevas oportunidades comerciales: por ejemplo, para el desarrollo de nuevos productos o servicios.

Criterios para contratar una consultoría en responsabilidad social

Para acceder servicios de consultoría en RS, es importante que tomes en cuenta varios criterios que resultarán fundamentales para alcanzar los objetivos que tu empresa necesita.

Dar servicios de consultoría en responsabilidad social suele ser una actividad de alto nivel, por lo tanto se prefiere que quien la provea tenga una experiencia significativa en gestión en varios campos.

consultoría en responsabilidad social

Los consultores de una consultoría en RS deben contar con al menos una licenciatura, e idealmente un título avanzado, como una Maestría en Administración Pública, aunque los antecedentes educativos pueden variar con títulos comunes en gobierno, comunicación, gestión empresarial o ciencias ambientales. Su trabajo constará de supervisar la creación e implementación de los objetivos de responsabilidad social de una organización.

Es importante que al momento de contratar una consultoría te asegures de que esta comprenda la complejidad del mundo de la RSE y tenga la capacidad de ayudarte en todos los ámbitos que lo requieres, de igual forma, te ayuden a comunicar tus prácticas responsables a diferentes audiencias.

¿Qué esperas para integrar una consultoría en responsabilidad social a tu empresa? Si deseas lograr que tu compañía impacte socialmente puedes hacerlo dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR