PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...A 3 de cada 10 trabajadores mexicanos se les ha exigido estar...

A 3 de cada 10 trabajadores mexicanos se les ha exigido estar vacunados para laborar

La pandemia derivada de COVID-19 ha planteado diferentes relaciones laborales como el teletrabajo. Y desde inicios de 2021, ha surgido el debate sobre la vacunación, incluso hoy se habla sobre la exigencia de estar vacunados para laborar. ¿Esto es legal? ¿Se debe reglamentar?¿Es una forma para incentivar la inmunización?

Al momento, la realidad es que el Gobierno de nuestro país no ha exigido la vacunación, de hecho ninguna persona está obligada a vacunarse. Esto a pesar la disposición de vacunas que hay hasta el momento en diversos estados.

estar vacunado para laborar ético

Por lo que elegir vacunarse o no depende de una decisión personal aún a nivel global, ante esto, empresas internacionales y mexicanas han comenzado a añadir a los requisitos de contratación y colaboradores que trabajan actualmente que cuenten con la vacuna.

El recibimiento de esta noticia ha despertado opiniones como la violación de derechos o a la libertad a elegir vacunarse o no.

La exigencia de estar vacunados para laborar… ¿viola los derechos laborales?

La condición actual de la pandemia ha permitido que me manera paulatina se retomen diversas actividades laborales. Incluso el Termómetro Laboral de OCC Mundial reporta que el 51% de las empresas ya trabaja de forma presencial;13 % hace home office; el 32 % trabaja de forma híbrida y el 4 % sigue otro esquema de trabajo.

Con poco más del 50% de la fuerza laboral ejerciendo de forma presencial, además de las medidas de bioseguridad (uso de cubrebocas, lavado de manos, uso de alcohol en gel y sana distancia), la vacunación puede considerarse esencial. Y muchas empresas ya lo están exigiendo. El Economista señala que:

El 33% de los trabajadores en México manifestó que sus empleadores les han exigido la vacunación como requisito obligatorio para seguir laborando.

¿Esto es legal? De acuerdo con el artículo 132 Fracción XIX Bis de la Ley Federal del Trabajo, afirma que es obligación de los empleadores:

Cumplir con las disposiciones que en caso de emergencia sanitaria fije la autoridad competente, así como proporcionar a sus trabajadores los elementos que señale dicha autoridad, para prevenir enfermedades en caso de declaratoria de contingencia sanitaria.

Ley Federal del Trabajo

Esto quiere decir que la decisión recae en las empresas y que las mismas tienen la obligación de de proveer cubrebocas, caretas, guantes, alcohol en gel y adecuaciones inmobiliarias para preservar la salud de sus trabajadores y, en su caso, cualquier otra exigencia de la autoridad sanitaria. Por ejemplo, otorgar los permisos para ausentarse al recibir su dosis de vacunación.

piden estar vacunado para trabajar

Lo que también dice la Ley en su artículo 133 es que no puede negarse a aceptar a trabajadores por «razón de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro criterio que pueda dar lugar a un acto discriminatorio.

Entonces, la Ley Federal de Trabajo deja un área gris para empresas y empleados en las que no queda claro que exista una exigencia de estar vacunados para laborar, como tampoco menciona que esta exigencia sea ilegal. En otras palabras:

Se trata de una línea delgada porque por una parte están las disposiciones en la Ley Federal del Trabajo en donde el trabajador tiene la obligación de someterse a los exámenes médicos que determine el patrón, pero una cosa es pedir un examen o una prueba de que no tienes COVID-19 y otra cosa es obligarte a vacunarte, o que te corran si no te vacunas. La Ley no dice vacuna.

Carlos Ferran Martínez, socio director de la firma Ferran Martínez Abogados.

Exigencia de vacunación: una realidad

Empero, la exigencia de vacunación es una realidad, tan solo el algunos portales de bolsa de trabajo, existen hasta 167 resultados asociados a la palabra vacuna. Y en diversas plataforma de búsqueda de empleo se pueden encontrar vacantes como la de Auxiliar administrativo en Zapopan, Jalisco que exige «vacuna Covid aplicada y comprobable»

También está el caso de Ayudante General en el Estado de México, que si bien no exige el requisito de la vacunación sí solicita que se debe reportar el status de vacunación.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que ya es una realidad: la exigencia de estar vacunados para laborar, y esta exigencia no es una estricta violación a los derechos laborales, cae en una decisión propia de la iniciativa privada.

Las personas empleadas que no se quieran vacunar siempre pueden negarse a optar por estos empleos, sin embargo, esto no siempre es posible y mucho menos cuando el INEGI reportó una tasa de subocupación del 13.3%, una tasa de desocupación del 4.2% y el ingreso 8.2 millones de personas al empleo informal. Bajo ese panorama las opciones laborales se reducen.

Y las empresas… ¿qué pueden hacer?

Más allá de la exigencia… ¿qué otro camino es posible?

La vacunación contra COVID-19 supone un alto porcentaje de no morir, menor riesgo de presentar la enfermedad de forma grave e incluso menos complicaciones en general, pero no evita el contagio.

Y si bien las empresas consideran esta medida como necesaria para salvaguardar la salud y la vida de sus trabajadores, la exigencia puede caer en actos discriminatorios. Entonces… ¿qué hacer?

Acercar las vacunas

Una posible opción es brindar todas las herramientas y mecanismos para realizar el proceso de vacunación. Por ejemplo, diversas maquilas del norte de México transportaron a sus trabajadores para recibir la vacuna en territorio norteamericano. El Financiero reportó que:

Los empleados de maquiladoras en Reynosa recibieron la vacuna contra COVID-19 en tierras estadounidenses. Sin bajar del autobús, personal médico les aplica la vacuna y posteriormente deben aguardar media hora para vigilar si no hay reacción adversa.

Siempre y cuando todas las personas trabajadoras estén de acuerdo con la vacunación, este podría ser otro camino.

Bonos por vacunación

Otro camino más claro para incentivar la vacunación en las empresas socialmente responsables son los bonos, obsequios, compensaciones económicas o aumento de vacaciones para las personas vacunadas. Se trata no de castigar la no vacunación, sino de premiar a las personas vacunadas.

Esta medida se ha hecho en diversas empresas estadounidenses, por ejemplo, se les ofrecen cuatro horas de sueldo al presentar el comprobante de vacunación. Por lo que dicha iniciativa y otras similares podrían adoptarse en México, lo que se alinea con la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), y evita al mismo tiempo una posible forma de discriminación hacia aquellos que no están vacunados.

1 COMENTARIO

  1. ¡… caso de ser preciso: por sensatez y por simple convivencia natural con otros seres humanos – y no humanos – debiéramos vacunarnos absolutamente todos sin el menor resquemor, sino por propia consciencia de que, si no nos vacunamos todos en debidas condiciones, el Covid no podrá desaparecer y continuará matando gente…; ¿ … no es cierto, queridos amigos…??? Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR