PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroHermosa en hijab… ¿por qué me siento orgullosa?

Hermosa en hijab… ¿por qué me siento orgullosa?

La toma de poder de los Talibanes en Afganistán ha hecho que el mundo occidental refuerce los prejuicios sobre Medio Oriente. En especial, las costumbres y reglas estrictas sobre todo con un sector: las mujeres. Dicha cultura y su vestimenta se centra en una de las prendas más controversiales: el hijab. Lo que nos invita a reflexionar: ¿Puede sentirse una mujer hermosa en hijab?

¿Qué es el hijab?

La palabra como tal describe el acto de cubrir sen general, pero en sí, el hijab es un pañuelo o velo que utilizan las mujeres musulmanas para cubrirse la cabeza y taparse el cabello, y que también cubre el rostro.

Esta prenda tiene sus orígenes en la protección de los sentidos, y surge del Corán, quien llama a las mujeres vestirse de forma modesta:

Di a los creyentes que bajen la vista con recato y que sean castos. Es más correcto. Alá está bien informado de lo que hacen.

Y di a las creyentes que bajen la vista con recato, que sean castas y no muestren más adorno que los que están a la vista, que cubran su escote con el velo y no exhiban sus adornos sino a sus esposos, a sus padres, a sus suegros, a sus propios hijos, a sus hijastros, a sus hermanos, a sus sobrinos carnales, a sus mujeres…

El Corán, Capítulo 24, Versículos 30-31.

El vestir con recato, de acuerdo con las creencias islámicas, supone no perder la inocencia frente al mundo que altera los sentidos.

Vestir el hijab parte de una creencia religiosa, no de una imposición o de una limitación hacia las mujeres como tradicionalmente creemos en el mundo occidental.

hijab para que sirve

Para entenderlo mejor y saber si una mujer puede sentirse hermosa en hijab, te compartimos la experiencia de Yousra Samir Imran, activista contra la islamofobia, escritora, fashionista y autora del libro Hijab and Red Lipstick (2020).

Crecer en dos mundos: la belleza del Hijab

Yousra Samir Imran tiene orígenes ingleses y egipcios. A lo largo de su vida se ha desenvuelto en ambos mundos y ha cuestionado el uso de hijab. Además, las sociedades inglesas y musulmanas la han puesto en duda por el uso de esta prenda.

Para Yoursa, tal como lo reporta el portal Elle, vivir entre Londres y la península Arábica trajo diversos cuestionamientos desde su color de piel, la forma de sus ojos y, por supuesto, el uso del hijab.

La experiencia de Yoursa es la que viven miles de personas cuando tratan de construir su identidad y cuando una parte de sus orígenes étnicos le reclama que se olvide de la otra. Para Yourse sentirse hermosa en hijab no fue una tarea sencilla, de hecho osciló entre dos posturas:

  • Utilizar el hijab, tratar de utilizar las tendencias de moda de Qatar y ser aprobada por esa sociedad, incluso tiñéndose de negro el cabello.
  • Dejar de utilizar el hijab y utilizar un maquillaje mesurado para ser más aceptada en la sociedad londinense.

En ambas posturas ella trataba de ser aceptada, pero sin dejar de lado la vida modesta y el recato que el Islam le enseñó. Esto implicó profundos cuestionamientos sobre el uso de hijab que la llevo a leer sobre él durante meses y a finalmente a sentirse hermosa usando la prenda.

Hermosa en Hijab

Para Yousra Samir usar el hijab hoy tiene un significado más profundo, pues no es una imposición social, aunque nunca lo ha sido. Sin embargo, Yousra se ha permitido conciliar sus dos mundos al sentirse hermosa en hijab.

hermosa en hijab que es

Samir usa el hijab porque la conecta con su religión, con su cultura islámica, pero al mismo tiempo se maquilla de manera discreta porque ella así lo quiere.

Con la decisión de usar mi hijab también vino la resolución de seguir abrazando mi amor por el maquillaje y la moda. Me di cuenta de que podía combinar una vestimenta modesta y usar mi hijab sin comprometer quién era ni mis valores.

Yousra Samir.

Desde una lectura prejuiciosa o ignorante de la una cultura alejada a la nuestra, cuesta entender esta libertad que ofrece el hijab, ya que desde el mundo occidental solemos creer que es una imposición. Sin embargo, el vivir en recato de acuerdo con la tradición islámica no solo es propia de las mujeres, es deber de todas las personas.

El hijab si bien simboliza el preservar la inocencia y el cuidado de los estímulos del mundo, también permite a muchas mujeres musulmanas expresar sus valores y creencias ante los ojos de todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR