PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasMarissa Mayer prohibió el trabajo desde casa para Yahoo: ¿Mala o terrible...

Marissa Mayer prohibió el trabajo desde casa para Yahoo: ¿Mala o terrible idea?

Esta semana, la noticia corporativa fue la decisión de Marissa Mayer de eliminar el trabajo desde casa en Yahoo!. Después de que se filtró el memo interno que comunicó la medida, los medios especializados en tecnología y negocios se apresuraron para publicar sus impresiones sobre el asunto. El consenso parece ser que se trata de un cambio que traerá más insatisfacción que resultados.


Para poder juzgar esta inesperada política, hay que recordar que Mayer se convirtió en CEO de Yahoo! en un momento de crisis para la compañía. Desde entonces ha realizado otros cambios, como el re diseño de su página principal, pero definitivamente acabar con el trabajo desde casa es uno mucho más radical.

No sabemos cuántos empleados trabajan actualmente bajo éste esquema, porque la empresa no lo ha hecho público, pero todos ellos tendrán que ir a alguna oficina a realizar sus labores a partir de Junio de este año, según el memo. Para aquellos que se toman días remotos ocasionales, también hay una recomendación: «usar su mejor juicio» para decidir cuándo hacerlo.

Puedo afirmar que Mayer no se tomó a la ligera esta decisión y sus motivos son claros: quiere tener un equipo más cohesivo, en el que el intercambio de ideas sea cosa de todos los días y la innovación permita llevar a Yahoo! de nuevo a la cima. Es cierto que para generar una nueva cultura empresarial a una más colaborativa y productiva tiene que estar en contacto directo con quienes son parte de ella.

Sin embargo, muchos críticos tienen puntos que vale la pena analizar. Por ejemplo, que la medida va en contra de la tendencia (sobre todo en el ramo de la tecnología) de ofrecer horarios más flexibles y empleos totalmente remotos. Están también los argumentos a favor del tiempo en familia, que toman más relevancia porque Mayer es mujer y madre, y los del medio ambiente, ya que el traslado a una oficina significa el uso de automóviles u otras formas de transporte que generan contaminación. Por otro lado, se menciona que es posible que muchos empleados decidan buscar otro trabajo, y que sólo se quedarían aquellos a los que no les quede otro remedio.

Lo que me parece interesante es que el trabajo desde casa parece ser un tema crítico, ya que la decisión de Mayer ha generado más reacciones de las que suele generar un cambio corporativo cualquiera. Y no puedo evitar pensar que tal vez el problema no es la familia o el medio ambiente, sino las leyes de trabajo, tanto en Estados Unidos como en todo el mundo.

Por el momento, solo tenemos la información de un memo interno. Falta saber si, junto con este cambio radical, vendrán otros, como la inclusión de un programa de guarderías para las madres y padres trabajadores. Si Mayer quiere cambiar la forma de trabajar de Yahoo! y obligar a sus colaboradores a comprometer más tiempo y esfuerzo en la compañía, tendrá que ofrecer algo a cambio, algo que haga de Yahoo! un lugar donde vale la pena quedarse, a pesar de las exigencias.

Para mí, todavía es demasiado pronto para calificar la política como «mala» o «terrible». Y, si estaba equivocada, Mayer se dará cuenta más temprano que tarde.


María José Evia Herrero. Coordinadora de Contenidos y Medios en Expok.

Comunicóloga por la Universidad Modelo. Ha sido niñera, repostera, Community Manager, nerd, periodista cultural, maestra de preparatoria, asistente de dirección y ahora Coordinadora de Contenidos y Medios en Expok. En sus tiempos libres es una blogger indisciplinada pero divertida.

Es también una consumidora irredenta de libros, películas, postres, televisión, social media, crítica de género y moda. Para compensar, escribe sobre todos estos temas. Se incorporó a la autoría de este espacio desde 2012. Su Flavors.

4 COMENTARIOS

  1. Habrá que conocer más detalles de su decisión, sin embargo, la tendencia mundial es apoyar el trabajo «remoto» desde casa. Es una actitud conservadora.

  2. Me parece que la medida es fría y antagónica a los tiempos y las políticas de las empresas 2.0; va en contra de las tendencias europeas sobre la conciliación laboral-familiar. En Espaňa, que tiene muchos especialistas en RRHH, ha funcionado el trabajo a distancia porque no sólo mejora el clima laboral, otras ventajas financieras y de reducción de costos se ven implícitas y el hecho de que tanto madres como padres pasen más tiempo con sus familias favorece la satisfacción del capital humano, disminuye la rotación de personal y eleva la productividad. Pienso que está medida será negativa y no va en el sentido del management vanguardista y sustentable.
    Felicidades María Jose. Excelente artículo!!
    Rodolfo

  3. Gracias por tu comentario, Rodolfo. Sí llama la atención que Mayer esté yendo tan en contra de las tendencias internacionales. Lo que es posible es que el trabajo remoto funcione bien para empresas que ya están fuertes y cohesivas, mientras que Yahoo! ha pasado por muchos CEOs, cambios y crisis así que tal vez funcionará para reforzar el equipo de trabajo y las nuevas políticas. O tal vez es un error tremendo! Estaré muy pendiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR