PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoPGR detiene a Elba Esther por desvío de recursos del SNTE

PGR detiene a Elba Esther por desvío de recursos del SNTE

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, denunció un desvío de 2,600 millones de pesos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En conferencia de prensa, el procurador informó que fue comprobada la participación de Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Consejo General Sindical, en operaciones con recursos de procedencia ilícita en cuentas del sindicato.

De acuerdo con los reportes, se desviaron recursos de trabajadores de la educación a cuentas de personas físicas y morales, nacionales y extranjeras.

Los depósitos en malversación de fondos tienen que ver en cirugías estéticas y tiendas departamentales.

Murillo Karam informó que tres personas físicas concentraron la mayor parte de los recursos: Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, ninguno de ellos autorizado legalmente para el manejo de cuentas del sindicato.

La investigación reportó transferencias y depósitos realizados de manera directa a favor de una persona moral, denominada Gremio Inmobiliario del Provisor, S.A. de C.V., de la cual son accionistas Gallardo y Díaz Flores.

La unidad de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda (SHCP) presentó una denuncia formal ante la PGR, tras lo cual se procedió a la acción, dijo Murillo Karam.

La PGR informó que la orden de aprehensión en contra de Gordillo Morales fue librada el pasado 24 de febrero, y se ejecutó la tarde de este martes, cuando fue detenida en el aeropuerto de Toluca cuando aterrizaba de un vuelo procedente de la ciudad de San Diego.

Según algunos medios, Gordillo Morales aún permanece en el hangar del Aeropuerto de Toluca, y será trasladada al Reclusorio Oriente, en la ciudad de México, mientras que su hija, Mónica Arriola sostiene una reunión privada con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong.

Bajo la batuta de Gordillo, ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el sindicato controlaba a discreción la distribución de plazas y cargos, e incluso la venta de puestos de maestros, en un sistema donde ha imperado la corrupción.

LOS DETALLES DEL CASO

El procurador detalló que entre marzo del 2009 y enero del 2012, Nora Guadalupe Ugarte realizó 22 transferencias a Neiman Marcus, cadena de tiendas departamentales en Estados Unidos por un total de 2 millones 100 dólares, unos 27,267 pesos.

Por otra línea bancaria, Isaías Gallardo Chávez llevó a cabo transferencias internacionales a la misma cadena por 900,000 dólares, equivalentes a 12 millones 255,000 peso. Buena parte de esos recursos, dijo el procurador, fueron utilizados para el pago de una tarjeta de crédito a nombre de Elba Esther Gordillo Morales.

Además se encontraron una serie de depósitos por alrededor de 2 millones de dólares mediante transferencias bancarias a Suiza y Liechtenstein a nombre de la persona moral Comercializadora TTS de México S.A. de C.V., que tiene como accionista mayoritaria a la fallecida madre de la líder sindical.

Bajo ese nombre, se adquirieron diversas propiedades, entre ellas dos casas en la isla de Coronado en San Diego California.

Entre el 2009 y el 2012, Gordillo había declarado al fisco ingresos por 1 millón 100,000 pesos, cantidad inferior a los depósitos encontrados en el extranjero.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR