PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Redes sociales, apoyo para juventud LGBT+

Redes sociales, apoyo para juventud LGBT+

Aparte de ser controversiales, las redes sociales también brindan comunidades de apoyo, expresión y manifestación para la juventud LGBT+. Reconocer la pluralidad de identidades no ha sido sencillo; con frecuencia se reciben agresiones y señalamientos violentos. Sin embargo, las plataformas han logrado ser un espacio seguro; de reconocimiento y acompañamiento. Te contamos…

Si bien es cierto que las redes sociales contribuyen a dañar el autoestima de los adolescentes, también son un gran recurso en la construcción de identidades y el desarrollo de la resiliencia en los jóvenes para adaptarse a nuevos contextos sociales, o al menos es lo que sustenta un estudio del portal the conversation.

Pero, ¿cómo es esto de que las redes ofrecen apoyo a estos grupos? En las redes puede prevalecer el ánonimato; lo que ofrece cierta seguridad y garantía sobre lo que se está preguntando u opinando.

Riesgos de las comunidades juventud LGBT+ en redes sociales

Una de las preocupaciones de padres, academicos y estudiosos del tema, es los riesgos que corren la juventud al estar disponibles un amplio ábanico de información y contenidos; empero padres, educadores y psicólogos argumentan con frecuencia que estos espacios pueden causar angustia a los jóvenes e incluso exponerlos a ideologías peligrosas .

Sin embargo a través de ciertas comunidades, tanto jóvenes cisgénero como LGBT+ pueden explorar contenido que les permita aclarar sus preocupaciones; incluso sumar a la construcci{on de su identidad.

¿Cuál es el peligro al que se enfrentan la juventud LGBT+ en redes sociales? al ciberacoso; aunque no es un temá sólo de las nuevas identidades, este problema también lo padecen los jóvenes heterosexuales.

Los jóvenes LGBTQ tienen casi tres veces más probabilidades de ser acosados ​​en línea que sus compañeros heterosexuales cisgénero.

Aunque, los especialistas se muestran optimistas al señalar que este panorama puede estar cambiando; estadísticas muestran que las mayores tasas de depresión y sentimientos de suicidio son resultado directo del ciberacoso.

Redes sociales ayudan en la construcción de identidad y más…

El portal the conversation revela que en la encuesta: Las redes sociales brindan apoyo a los jóvenes LGBTQ cuando faltan comunidades en persona, aplicada a 1,033 niños de 10 a 16 años no encontró diferencias entre la cantidad de acoso cibernético reportado por jóvenes heterosexuales y de minorías sexuales que residen en una parte relativamente progresista de los EE. UU. Curiosamente la zona es reconocida por legalizar el matrimonio homosexual.

Estos resultados arrojan la importancia de nombrar y visilibilizar los distintos géneros en los países. Y la responsabilidad que tienen los gobiernos, la ciudadanía y las empresas.

¡Y qué pasa con la visualización de las distintas identidades en las plataformas sociales? Tumblr se considera un refugio más seguro para las minorías sexuales que otras, especialmente durante el aislamiento por COVID-19.

Estoy en muchos grupos privados que son una especie de otras personas de Australia o de todo el mundo que solo describen sus experiencias […] tener muchas otras personas a tu alrededor que están en el mismo barco es simplemente, ya sabes, realmente reconfortante.

Entrevistado, perteneciente a la comunidad LGBT+
Ciertamente las comunidades de juventud LGBT+ han favorecido la resilencia, bienestar y construcción de las nuevas identidades; así lo manifestó en una encuesta el ártículo: Cómo los jóvenes LGBTQIA+ utilizaron las redes sociales para prosperar durante los bloqueos de COVID, del portal the conversation.

Definitivamente fue de gran ayuda tener la oportunidad de pensarlo por mi cuenta por un momento, en lugar de tener que hacer otras cosas.

Parece que el uso de Instagram, TikTok, Facebook, Snapchat y Discord para encontrar a otros como ellos, y para descubrir un lenguaje que les ayudó a dar sentido a sus propios sentimientos y deseos. Y que a menudo está ausente en otros sectores sociales: escuela, familia, trabajo.

Mantener los lazos familiares y pasatiempos

Así es, durante la pandemia muchos miembros que participaron en la encuesta Cómo los jóvenes LGBTQIA+ utilizaron las redes sociales para prosperar durante los bloqueos de COVID, señalaron que el uso de plataformas sociales les permitió decidir que información compartir con sus familiares y cuál no. Y al mismo tiempo construir su identidad.

A través de las redes también encontraron formas de relacionarse y conectarse de manera segura con otras personas LGBT + en línea. Esto es lo que los expertos llaman “curación” en línea.

https://twitter.com/improntarevista/status/1443273870937522179

Debido a ello, las plataformas constituyen un importante recurso para el género y la sexualidad; temas que comunmente no son abordados en la familia ni en la escuela.

Si bien es cierto que existe actualmente mayor apertura sobre temas de género y sexualidad; los jóvenes aún muestran reserva de manifestar su identidad de género por miedo a las repercusiones de sus padres.

Por ello, la juventud LGBT+ descubrió que existían comunidades con afinidades: cosplay, juegos, arte, repostería, anime. Y que podía expresarse y reconocerse a través de estas, de una forma respetuosa y sin tabués.

Apoyando a la juventud LGBT+

Aunque existen foros de apoyo que motivan y respaldan a la comunidad LGBT+; se ha observado la difunden de actitudes pesimistas o desinformación dentro de los mismos. Empero la comunida ha encontrado formas creativas, ingeniosas e inteligentes de prosperar en línea.

  • Brindar recursos de apoyo para ayudar a las personas LGBT+ a utilizar los espacios en línea para su beneficio y según lo requieran sus circuntancias. Y las personas que están comenzando su construcción cuenten con recursos para lidiar con el estigma y acoso en línea.
  • Abogar por mejores políticas y practicas para el uso de redes sociales que apoyen la inclusión y la diversidad. La visilibidad es un gran paso en el reconocimiento de la juventud LGBT+.
  • Abogar por garantizar una representación justa y una aceptación generalizada de la comunidad LGBT + en la vida cotidiana.

Las comunidades en línea brindan oportunidades para que los jóvenes desarrollen habilidades sociales, compartan interacciones genuinas y descubran y analicen nuevas ideas con sus pares en todo el mundo. Sin embargo sigue siendo una gran responsabilidad empresarial para las plataformas mejorar sus prácticas de interacción en beneficio de las comunidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR