PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboralInclusión en las empresas: una oportunidad para mejorar el entorno laboral

Inclusión en las empresas: una oportunidad para mejorar el entorno laboral

La inclusión en términos generales, se refiere a aquellas acciones que se realizan a favor de la diversidad, y que celebran las diferencias individuales. Existen diferentes tipos de inclusión, sin embargo, hay una que involucra a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en específico: se trata de la inclusión en las empresas.

inclusión en las empresas

¿Qué es la inclusión en las empresas? 

Esta práctica  exige que todos los miembros de las compañías se involucren activamente y asuman responsabilidades como agentes de comportamiento inclusivo, y promotores de una cultura de inclusión dentro y fuera del lugar de trabajo. 

Bruno Riga, director general de Enel en México y Centroamérica, —empresa multinacional productora y distribuidora de energía eléctrica— define a la inclusión en las empresas como una actitud que debe activarse para abrazar la empatía y generar todo el valor que desde la diversidad puede surgir, para de esta forma obtener grandes resultados con los stakeholders. 

El pensamiento de este CEO es solo un ejemplo de cómo las empresas pueden llevar a cabo esfuerzos a favor de la cultura de la diversidad e inclusión. Enel México lo ha logrado a través de la conciencia y el compromiso de sus directivos, y con ello ha alcanzado objetivos específicos.

La compañía cuenta con prácticas a favor de la inclusión y diversidad, con las que motiva a todos los colaboradores a ser voluntarios y participar en diferentes iniciativas, así como a dedicar parte de su tiempo a contribuir en acciones de capacitación, concientización y apoyo dirigidas a la inclusión de la discapacidad, la igualdad de género y la inclusión LGBTIQ+.

A continuación, te contamos cómo es que la inclusión es una oportunidad para mejorar el entorno laboral con el ejemplo de Enel en México, una empresa que dirige sus esfuerzos a la RSE.

Iniciativas que fomentan la inclusión con los stakeholders: Caso ENEL

inclusión en las empresas

1. Voluntariado

Enel México cuenta con un programa llamado Voluntarios Enel MX, el cual ayuda a conocer las diferentes causas en las que los colaboradores ya participan, y a ampliar este apoyo con nuevos recursos. Este voluntariado tiene diversas modalidades: 

  • Voluntarios por un día: Participan las personas que ya están involucradas con una causa. Estos proyectos son evaluados y seleccionados para que, posteriormente, otros colaboradores puedan postularse para participar como voluntarios.
  • Voluntariado personal: Consiste en conocer las acciones del voluntariado que se realizan desde la empresa para brindar apoyo a algunas causas o instituciones. De esta forma, se conocen los intereses de las personas, se reconoce su valor y garantiza que sin importar el puesto o cargo en la empresa, estas puedan llevar a cabo las actividades propuestas.

De manera reciente, los colaboradores se unieron voluntariamente a un proyecto a favor de la inclusión de personas con discapacidad, quienes participaron en la segunda edición de Voluntarios por la discapacidad con la organización Special Olympics México —organización internacional que organiza eventos deportivos con personas con discapacidad intelectual—. 

Esta modalidad demuestra que la inclusión en las empresas es crucial. El proyecto cuenta con distintas actividades:

  • Otorgar seminarios web semanales de acuerdo con las habilidades de los colaboradores de Enel México con temas como: cuidado de la biodiversidad, uso responsable de redes sociales, creación de huertos y la importancia del reciclaje. 
  • Entrenar con deportistas de Special Olympics México y voluntarios de Enel en parejas o tríadas durante cinco semanas. 
  • Ser profesor por cinco semanas en temas seleccionados como energías renovables, finanzas o creación de correos electrónicos; los temas dependen de las habilidades de los empleados de Enel. 

2. Alianzas estratégicas para fomentar la inclusión en las empresas

Enel México unió esfuerzos con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Ambos realizan un programa para contribuir a la reintegración social y brindar igualdad de oportunidades a las personas privadas de libertad, fomentando la no discriminación y otorgándoles herramientas para facilitar su camino hacia la reinserción social.

También contribuyen al derecho a una educación de calidad, brindándoles acceso a capacitación en habilidades productivas que los preparen para el futuro y fortalezcan su acceso al trabajo decente y al crecimiento económico. Este programa le permite a Enel México generar un impacto positivo en la comunidad y reafirma que la inclusión va ligada a su sostenibilidad: 

Creemos en el principio de igualdad de trato y la diversidad es un valor que debe perseguirse y fomentarse para garantizar la igualdad de oportunidades en todas sus formas”.

Bruno Riga, director general de Enel de México y Centroamérica.

inclusión en las empresas

En México, específicamente en 2020, Enel México comenzó a involucrarse en la reintegración social, y en medio de la pandemia de COVID-19, la empresa participó por primera vez en el programa de la UNODC, teniendo resultados positivos:

  • 155 participantes.
  • 24 talleres de utilidad pública y prevención del delito en 12 Centros Penitenciarios de la Ciudad de México.
  • Talleres de bioseguridad (100 participantes).
  • Talleres de elaboración de mascarillas (50 participantes).
  • Cursos de jardinería (5 participantes).

3. Iniciativa de diversidad e inclusión para la comunidad LGBTIQ+

Enel México cuenta con una iniciativa de diversidad e inclusión para todas las personas dentro de la empresa, con la cual fomenta la satisfacción en el trabajo, transformación de la cultura, liderazgo, compromiso e innovación, entre los valores más importantes. 

La iniciativa lleva el nombre de Diversity, Inclusion and Belonging Strategy (DIBS),  la cual engloba varios grupos de trabajo integrados por los mismos empleados, y se dedica a asegurar la diversidad e inclusión dentro de la empresa, en donde existen grupos de personas con discapacidad e integrantes de la comunidad LGBTIQ+. 

inclusión en las empresas

Con la finalidad de promover la inclusión en las empresas y construir un mundo seguro y libre, este 2021 y durante el Mes del orgullo LGBTIQ+, Enel está realizando las siguientes actividades:

  • Marcha virtual.
  • Cartelera LGBTIQ+.
  • Comedy show.
  • Concurso de orgullo.

Mismas que se llevaron a cabo durante todo el mes de junio hasta el término de este.

Enel se consolida como una empresa a favor de la inclusión

La empresa comenzó a trabajar por la diversidad y la inclusión en 2013 con la publicación de su Política de Derechos Humanos. Posteriormente, incluyó la de Diversidad e Inclusión en su Plan de Sostenibilidad 2019-2021.

En 2015, publicó la Política de Diversidad e Inclusión, la cual traduce en principios su filosofía de inclusión y fomento de la diversidad, estableciendo un conjunto de acciones específicas que se refieren a la diversidad de género, edad, nacionalidad y discapacidad y la cultura de inclusión en todos los niveles y en todos los contextos organizacionales.

En 2016, dio paso a la creación de su unidad global de Atención a las Personas y Gestión de la Diversidad, que dirige y supervisa la adopción de la Política.

inclusión en las empresas

Además, próximamente desarrollarán iniciativas de inclusión dedicadas a las personas mayores y personas con discapacidad física, entre varias más. 

Estas iniciativas son un ejemplo para entender cómo la inclusión en las empresas debe ser parte de la sostenibilidad, y que carece de importancia el rubro de las compañías, si todas toman acción por igual, será posible tener un modelo de negocio cada vez más sostenible. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR