PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidadEl fútbol inclusivo y diverso es el futuro: Nike

El fútbol inclusivo y diverso es el futuro: Nike

Hoy en día las personas quieren ver fútbol inclusivo y diverso, y una de las primeras marcas deportivas en entender esto es Nike, compañía que se encuentra demostrando su interés por medio de un cortometraje protagonizado por el delantero inglés Marcus Rashford.

En el video la marca comparte su visión sobre el futuro global del deporte y reconoce que este juega un papel clave para construir entornos saludables e inclusivos que nos permitirán alcanzar varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que precisamente buscan garantizar el bienestar de las personas a nivel mundial.

Nike: fútbol inclusivo y diverso

Con el cortometraje: Welcome to the land of new football, Nike busca plasmar un nuevo manifiesto: crear un mundo en el que todas las personas estén incluidas en el fútbol. 

El futuro del deporte está lleno de talento, repleto de jugadores que aportan habilidades increíbles al juego.

Es inclusivo, abierto a todos los orígenes en apoyo de los jugadores jóvenes que encuentran alegría en el deporte. Es consciente del poder del trabajo colectivo contra los obstáculos sistémicos.

Nike.

Para darle vida a este mensaje en la pantalla, la marca le dio el reflector a Marcus Rashford, la estrella emergente del Manchester United, quien en 2016 a la edad de 18 años, se convirtió en el jugador inglés más joven en marcar en su primer partido internacional senior. 

Aunque más allá de su talento en la cancha, este jugador se ha comprometido a contribuir a erradicar diversos problemas sociales como el hambre y el desperdicio de alimentos con la organización sin fines de lucro FareShare, así como disminuir la pobreza infantil.

Su trabajo para desafiar la falta de vivienda, aliviar el hambre de los niños y apoyar la alfabetización de los jóvenes se basa en una visión moderna y multidimensional de lo que el fútbol puede convertirse.

Esta cancha deportiva puede transformarse en un escenario para inspirar a la próxima generación y a la industria en general a transformarse en una mejor versión de sí misma que ayude a enfrentar los conflictos tanto sociales como ambientales.

Apoyando lejos de la cancha

A esta iniciativa, también se unió el delantero brasileño Richarlison de Andrade, la mediocampista alemana Sara Däbritz, la delantera danesa Pernille Harder, la mediocampista colombiana Natalia Gaitán, e incluso la primera árbitra musulmana del Reino Unido JJ Robles.

Fue creada por la agencia de registro de Nike: Wieden + Kennedy, y con ella también se anima a las personas a descubrir y participar en los deportes de nuevas formas. 

https://www.youtube.com/watch?v=BUvEEVq4woU

La campaña debutó el mes pasado con un anuncio optimista que cuenta con atletas como la velocista británica Dina Asher-Smith, el medallista de pista y campo paralímpico Blake Leeper y muchos más.

En general, esta nueva propuesta de Nike representa una extensión en su activismo social e inclusión. También fortalece la dirección cimentada de la campaña de Colin Kaepernick 2018 en apoyo a la decisión de los jugadores de la NFL de arrodillarse durante el juramento de lealtad en protesta por el racismo y la violencia policial.

https://www.youtube.com/watch?v=WA4dDs0T7sM

La nueva campaña también se suma a la inversión continua de la marca en un futuro inclusivo y diverso del fútbol. De hecho, Nike se asoció con la Liverpool Football Club Foundation en abril para establecer Game On, un programa diseñado para expandir el acceso a oportunidades deportivas locales para jóvenes de comunidades vulnerables.

El deporte y el fútbol inclusivo y diverso

De acuerdo con Miguel Rodríguez, presidente de la Federación Navarra de Deportes Adaptados, para conseguir más inclusión en el mundo del deporte es necesaria la visibilidad y el comportamiento de la sociedad.

fútbol inclusivo y diverso, deporte y la sustentabilidad

Esto quiere decir que si bien podemos ver a mujeres liderando partidos de fútbol o a competidores con alguna discapacidad poniendo en alto a su país, es necesario que las personas, empresas e instituciones, comiencen a darle el peso que corresponde y deshacerse de esa idea de vulnerabilidad.

Alguna vez he tenido la sensación de que se le da menos valor a los triunfos que consiguen los deportistas con discapacidad. La gente se excusa en que es mucho más fácil porque compiten menos personas, pero no tienen en cuenta todo lo que hay detrás de cada medalla. Solo se ve el resultado final y no se tiene en cuenta todo el sacrificio.

Miguel Rodríguez, presidente de la Federación Navarra de Deportes Adaptados.

Además del impacto social y el bienestar que genera apoyar el deporte inclusivo y diverso, diferentes estudios han encontrado un área de oportunidad importante en materia económica.

La rentabilidad del deporte inclusivo

El deporte y el fútbol inclusivo y diverso, se encuentra dentro de las principales tendencias en el ámbito económico, lo que está produciendo fuertes cambios de paradigmas en esta industria.

fútbol inclusivo y diverso, salarios de CEO siguen aumentando, inversionistas no creen en las declaraciones ESG

Con la presión sobre la necesidad de que el deporte destaque más allá del puntaje en el tablero, los propietarios de los derechos, las marcas y los medios de comunicación están topándose con la oportunidad para desarrollar una nueva propuesta comercial y atraer a los aficionados de una manera diferente.

Un estudio realizado por la consultora Nielsen en ocho países (de los más activos en el ámbito del deporte), encontró que el 66% del total de la población estaba interesada en al menos un deporte femenino, mientras que entre los más aficionados al deporte (de los cuales el 49% son mujeres), esa cifra se elevaba hasta el 84%.

En este mismo informe, también se destaca que:

  • La final del Campeonato de Europa Femenino 2017 tuvo una audiencia mundial de 150 millones de telespectadores.
  • La final de la Copa Femenina de la Federación Nacional de Fútbol británica del 5 de mayo de 2018 fue vista por 45.423 espectadores, además de los 1.600.000 que vieron el partido por televisión.
  • En los Juegos Paralímpicos en Pekín se vendieron 1,8 millones de entradas para asistir a las competiciones en las diferentes disciplinas.
  • Para la más reciente edición de los Juegos Paralímpicos, se han vendido 2.500.000 entradas vendidas y se espera que sea una de las primeras en donde se agoten las entradas.

Por si estos no fueran datos sorprendentes, y en medio del marco de la realización de los Juegos Olímpicos 2020, Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), señaló que el deporte y los Juegos Paralímpicos son una plataforma para situar la discapacidad en el centro de la agenda de la diversidad y mostrar al mundo por qué es importante la inclusión.

fútbol inclusivo y diverso, RSE en el deporte

Además, con cifras récord establecidas para ver Tokio 2020, poco a poco notaremos cómo la industria del deporte empezará a cambiar actitudes y derribar las barreras de la desigualdad para crear más oportunidades para las personas con discapacidad, y tomaremos como ejemplo la reciente campaña de Nike sobre el fútbol inclusivo y diverso.

Cuéntanos, ¿tú tambien quieres ver más deporte y fútbol inclusivo y diverso?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR