PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Llegará el fin del diesel y la gasolina? El G7 ahora sí...

¿Llegará el fin del diesel y la gasolina? El G7 ahora sí parece apostar por ello

Al grupo formado por las potencias económicas más relevantes que representa el 65% de la riqueza mundial, el Grupo de los 7 (G7), ha tomado una decisión: la eliminación gradual de los vehículos de gasolina y diésel. Esta será una de las acciones que se tomen para reducir las emisiones globales de carbono para ver el fin del diesel y la gasolina.

El G7 ejerce un poder considerable sobre la dirección de la tecnología automotriz, y aunque ha tardado mucho en llegar, el anuncio que llegó hace unos días en apoyo del transporte de cero emisiones, es un paso significativo en la carrera para reducir las emisiones globales de carbono y una reivindicación para los fabricantes de automóviles que están girando hacia los vehículos eléctricos (EV), afirma Triple Pundit.

El fin del diesel y la gasolina

Desde una perspectiva de acción climática, el compromiso realizado por el GB parece quedarse corto. Un comunicado de prensa del gobierno del Reino Unido que anunciaba la decisión pareció diluir el compromiso de los vehículos eléctricos al proporcionar otras opciones para la descarbonización.

Los líderes establecerán las medidas que tomarán para reducir las emisiones de carbono, incluidas medidas como poner fin a todo el carbón sin cesar lo antes posible, poner fin a casi todo el apoyo gubernamental directo al sector de energía de combustibles fósiles en el extranjero y eliminar gradualmente los automóviles de gasolina y diésel.

Sin embargo, S&P Global también señaló que el nuevo compromiso de vehículos del G7 estaba «menos definido» que sus compromisos sobre la energía del carbón y la descarbonización industrial.

el fin del diesel y la gasolina

La vaguedad podría deberse en parte al estado fluido de la tecnología automotriz no petrolera. El compromiso parece dejar cierto margen de maniobra para el gas natural comprimido, por ejemplo.

No obstante, a pesar de la parte menos optimista de la decisión del G7, la realidad es que existe una grave problemática de los combustibles que continúa estando presente, pero también un gran avance en el rubro, sumado a la noticia por parte de los líderes mundiales.

La problemática de los combustibles

El diésel y la gasolina son combustibles usados para el funcionamiento de vehículos y maquinaria. Ambos tienen un fuerte impacto en el medio ambiente debido a las emisiones de gases que se producen con la quema de estos.

Las diferencias más significativas entre los motores de diésel y gasolina se basan en la forma en la que se mezclan el carburante con el aire y cómo entran en combustión. Tienen diferente funcionamiento, pero uno no es mejor que el otro.

Los autos de gasolina hacen que se emitan gases de efecto invernadero a la atmósfera, como el CO2. Por cada litro que se consume de gasolina se emiten 2,32 Kg de CO2 para recorrer unos 13 Km.

el fin del diesel y la gasolina

Mientras que el diésel afecta negativamente al medio ambiente y lo hace a unos niveles muy similares a la gasolina. Además de CO2, el diésel también emite otros gases y partículas perjudiciales para el medio ambiente, como el SO2, NOx y hollín. Por cada litro, el gasoil emite 2,6 Kg de CO2 para unos 16 Km.

Por estas y más razones, desde hace años el mundo ya se encaminó hacia una opción mucho más amigable con el medio ambiente, que es el uso de los vehículos eléctricos.

El mundo se encamina hacia los vehículos eléctricos

De acuerdo con McKinsey & Company, los vehículos eléctricos de hoy tienen un alcance de 150 a 300 millas por carga, lo que los hace más que suficientes para el 95% de los viajes de vehículos que son menos de 30 millas. 

Se espera que durante los próximos cinco años, las ventas de vehículos eléctricos se cuadrupliquen en el Reino Unido y más del doble en los Estados Unidos, lo que resultará en la adopción de más de 50 millones de vehículos de pasajeros y más de cuatro millones de vehículos comerciales en China, el Reino Unido y los Estados Unidos.

De hecho, publicado por Abigail Orús el 4 mayo de 2021, la estadística presenta la evolución anual del número de vehículos eléctricos en uso a nivel mundial entre 2010 y 2020. En 2020, había aproximadamente 8,6 millones de vehículos de este tipo en uso en todo el mundo, de acuerdo con Statista.

el fin del diesel y la gasolina

De hecho, a medida que los precios de los vehículos eléctricos disminuyan y hayan más modelos disponibles, la propiedad de vehículos eléctricos llegará a una franja más amplia de la población propietaria de vehículos, abarcando más del 10% de las ventas para 2025 y del 20 al 30% de las ventas para 2030.

A esta estadística así como a la decisión del G7, la industria automotriz se está sumando y hay quienes traen consigo un gran avance.

Gigantes automotrices en tendencia

Tesla y GM han demostrado un crecimiento continuo, por ejemplo, GM tomó en serio las lecciones del EV-1. El EV-1, tanto así que años atrás se enfrentó a obstáculos importantes que incluían un rango de batería y una potencia inadecuados, la falta de estaciones de carga públicas y una red eléctrica que aún dependía en gran medida del carbón.

De hecho, GM estuvo profundamente comprometido con la investigación de baterías de vehículos eléctricos y la construcción de estaciones de carga. La compañía también se convirtió en una poderosa influencia en la transición a las energías renovables, al desplegar su poder adquisitivo para fomentar proyectos de energía limpia que impactan en toda la red.

Durante el mandato del presidente Trump, y a pesar de su oposición a la descarbonización, GM y otros fabricantes de automóviles líderes de EE. UU. aumentaron su compromiso del 100% con los vehículos eléctricos a medida que el ciclo electoral de 2020 se calentó el año pasado y en los primeros meses de la administración Biden.

Además del sólido desempeño de Tesla, GM presentó el SUV Bolt 100% eléctrico y económico, y Ford logró dos éxitos con su nuevo SUV totalmente eléctrico de la marca Mustang y una versión 100% eléctrica de la popular F-150.

Otras marcas heredadas que fabrican y venden automóviles también están avanzando hacia el objetivo de vehículos 100% eléctricos, como lo indica un resumen de vehículos eléctricos de toda la industria publicado en Consumer Reports.

el fin del diesel y la gasolina

Un número récord de casi 100 modelos de vehículos eléctricos puros está programado para debutar a fines de 2024 si todo va según lo planeado.

Consumer Reports.

Un panorama creciente se vislumbra en el mundo de los autos eléctricos, y la decisión del G7, de buscar el fin del diesel y la gasolina sin duda es uno avance en el tema y problemática medioambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR