Ambiental Debes leer... Noticias RSE

Lo que acordaron los líderes del G7 en la lucha climática

Escrito por Arianne Lira

Conocer los acuerdos de los líderes del G7 en la lucha climática, fue una de las grandes expectativas de la reciente reunión en Cornwall. ¿Qué se logró?

La 47ª Cumbre del G7 ha sido una de las reuniones más esperadas tras 2020, un año que marcó un hito en la historia. Durante el 11 al 13 de junio, el mundo tuvo en la mira cada paso que los líderes mundiales daban, así como las conclusiones de los temas primordiales a abordar: recuperación económica tras COVID-19 y respuestas a la crisis climática.

Hagamos un recorrido para conocer más del G7 y saber lo que acordaron los líderes del G7 en la lucha climática, y si estos cumplieron con las expectativas.

G7, uno de los grupos más poderosos a nivel global

El G7, o el Grupo de los Siete, se creó como consecuencia de la crisis económica internacional de 1973. Formado por las potencias económicas más relevantes, representa el 65% de la riqueza mundial, y se conforma por:

  1. Canadá.
  2. Francia.
  3. Alemania.
  4. Italia.
  5. Japón.
  6. Reino Unido.
  7. Estados Unidos.

La primera reunión de la historia se celebró en la localidad francesa de Rambouillet en 1975, tras la crisis petrolera. Seis países participaron en ese G6, para después sumársele Canadá en 1976. Este 2021 el punto de encuentro fue en el Hotel Carbis Bay cerca de St Ives en Cornwall. Región que se considera fundamental para el sector de tecnología ecológica del Reino Unido.

Para el Gobierno de dicho país fue importante mostrar credenciales ecológicas antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 (COP26) que se llevará a cabo en noviembre y será la 26.ª conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La agenda del grupo G7 estuvo llena de temas importantes, pero el principal durante toda la cumbre fue la recuperación de COVID-19, incluido “un sistema de salud global más fuerte que pueda protegernos a todos de futuras pandemias”. El itinerario también abordó el cambio climático y el comercio, pero… ¿cuáles fueron las conclusiones? ¿Qué acordaron los líderes del G7 en la lucha climática?

Lo que acordaron los líderes del G7 en la lucha climática

1. Compromisos de energía neta cero

Según información de edie, en cuanto a la generación de energía, se formalizó el compromiso de establecer objetivos netos cero en la década de 2030, señalados por primera vez el mes pasado.

Respaldar estos objetivos es un compromiso de poner fin al apoyo gubernamental directo para la nueva capacidad de generación de carbón térmico sin tecnologías de captura y almacenamiento de carbono (CAC) ubicadas para fines de este año. Todos los demás subsidios a los combustibles fósiles “ineficientes” se eliminarán gradualmente para 2025.

Si bien varias naciones del G7, incluido el Reino Unido, ya se han comprometido a poner fin a la generación de carbón antes de 2030, la promesa es particularmente significativa para Japón.

líderes del G7 en la lucha climática

El carbón representó el 31% de la generación de electricidad de Japón en el año financiero 2019-20 y se cree que es el segundo mayor partidario del carbón del mundo, solo detrás de China.

También existe el compromiso de detener la financiación directa para las centrales eléctricas de carbón en las naciones de la OCDE para fines de 2021. Los miembros del G7 alentarán a otras naciones a que sigan su ejemplo con el carbón.

2. Consolidar hojas de ruta netas cero

El Reino Unido ha sido criticado continuamente por no publicar una hoja de ruta detallada que describa exactamente cómo planea la nación alcanzar emisiones netas cero para mediados de siglo.

Se espera que se publique una estrategia específica antes de la cumbre climática COP26 en Glasgow en noviembre, y el G7 también se ha comprometido a publicar estrategias que describan cómo se lograrán los esfuerzos para lograr una transición global a cero neto. Fundamentalmente, el G7 ha insinuado que publicarán estos documentos antes de la COP26.

Nos comprometemos a presentar estrategias a largo plazo que establezcan vías concretas para alcanzar cero emisiones netas de efecto invernadero para 2050 lo antes posible, haciendo los máximos esfuerzos para hacerlo antes de la COP26.

Comunicado.
líderes del G7 en la lucha climática

Actualmente, más de dos tercios del PIB mundial están cubiertos por objetivos netos cero previstos o presentados. El énfasis ahora está en los gobiernos nacionales para delinear qué mecanismos serán priorizados para cumplir con dichas metas.

Hacerlo antes de la COP26 ayudará a agilizar las negociaciones en la cumbre, con las naciones capaces de delinear qué soluciones pueden ser defendidas como parte de nuevos mercados verdes.

3. Proteger la biodiversidad y ecosistemas

El Comité de Auditoría Ambiental (EAC) parece estar listo para publicar un informe que describa cómo el gasto puede proteger y mejorar la biodiversidad y los ecosistemas. De hecho, el mundo está en camino de una sexta extinción masiva y muchas naciones, incluido el Reino Unido, no han logrado cumplir sus objetivos naturales una y otra vez.

Un estudio particularmente condenatorio encontró que la actividad humana ha afectado al 97% de los ecosistemas del mundo. Según el Foro Económico Mundial (WEF), 44 billones de dólares, más de la mitad del PIB mundial, están expuestos a los riesgos de la pérdida de la naturaleza.

Una investigación encontró que la pérdida de la naturaleza le costará a la economía global al menos £ 8 billones para 2050 sin una acción transformadora de los sectores público y privado, junto con los gobiernos.

líderes del G7 en la lucha climática

Es una señal bienvenida que el G7 haya notado la importancia de vincular las discusiones que se llevarán a cabo en la COP26 con los temas y hallazgos de la inminente cumbre del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

Otros compromisos en el rubro

  • Pacto de naturaleza: El G7 ha acordado formalmente un Pacto de Naturaleza compartido. El Compat se relaciona con trabajos clave relacionados con la biodiversidad, incluidas las discusiones del CDB y la Revisión de Dasgupta. En particular, compromete a las naciones a apoyar el objetivo de conservar o proteger al menos el 30% de la tierra global y al menos el 30% del océano global para el final de la década.
  • Fortalecer su despliegue e implementación: El G7 también se ha comprometido a “fortalecer su despliegue e implementación” de soluciones basadas en la naturaleza (NbS), reconociendo que pueden brindar “múltiples beneficios significativos para la mitigación y adaptación climática, la biodiversidad y las personas y, por lo tanto, contribuir al logro de varios objetivos sostenibles Objetivos de Desarrollo (ODS) ”.
  • Compromiso de detener la pérdida de bosques: El G7 reafirmó su compromiso con la Declaración de Nueva York sobre los Bosques para poner fin a la pérdida de bosques naturales y, basándose en el Desafío de Bonn, restaurar 350 millones de hectáreas de bosque para 2030.

4. $ 100 mil millones en financiamiento climático

El financiamiento climático fue objeto de discusiones clave antes de la reunión del G7 la semana pasada, y los ministros de finanzas de las naciones acordaron un acuerdo histórico que exigirá la presentación de informes climáticos de acuerdo con las recomendaciones del Grupo de trabajo global sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima (TCFD).

Empero, algunos grupos ecologistas quedaron decepcionados porque los ministros de finanzas no discutieron un acuerdo en curso para proporcionar $ 100 mil millones anuales en financiamiento climático a las naciones en desarrollo. En las reuniones del G7, las naciones “reafirmaron” dicho compromiso, hasta el 2025.

La investigación sugiere que los gobiernos del G7 no estaban cumpliendo con la promesa de 100.000 millones de dólares. Oxfam estima que los compromisos actuales del G7 generarían $ 36 mil millones para 2025, de los cuales menos de $ 10 mil millones serían para proyectos e iniciativas sobre adaptación climática.

líderes del G7 en la lucha climática

Durante las discusiones, Canadá anunció que duplicaría su financiamiento a $ 4.4 mil millones durante los próximos cinco años, y Alemania aumentó su contribución en € 2 mil millones a € 6 mil millones anuales hasta 2025.

El G7 confirmó que el financiamiento provendría de múltiples fuentes. Los ministros exhortaron a los bancos multilaterales de desarrollo (BMD), las instituciones financieras de desarrollo (IFD) bilaterales, los fondos multilaterales, los bancos públicos y las agencias de crédito a la exportación a “asegurar que los flujos financieros de estas instituciones estén alineados con los objetivos del Acuerdo de París”.

Acuerdos tomados entre manifestaciones e inconformidad

Cabe destacar que a pesar de lo que acordaron los líderes del G7 en la lucha climática, algunos grupos ambientalistas dijeron que las promesas carecían de detalles concretos. 

De acuerdo con el portal DW, miles de ecologistas marcharon para manifestarse en Cornualles y pedir a sus líderes que intensifiquen los esfuerzos contra el cambio climático.

La marcha fue organizada por el grupo de desobediencia civil Extinction Rebellion y recorrió la localidad costera de Falmouth, situada a unos 40 km de la reunión de las siete grandes economías en Carbis Bay y donde se encontraba el centro de prensa de la cumbre. 

líderes del G7 en la lucha climática

El grupo Extinction Rebellion, que en los últimos años ha sembrado el caos en Londres en diversas ocasiones cortando calles, puentes y estaciones, lideró ese fin de semana numerosas manifestaciones pacíficas. Mientras que el colectivo autodenominado Surfistas contra las Aguas Residuales (SAS, en inglés) fue otro de los que cobró protagonismo cuando cientos de personas se lanzaron al agua frente a una playa de Falmouth en tablas de surf y kayaks para exigir mayor limpieza en los océanos.

Tras culminar la reunión del G7, los grupos ecologistas afirman encontrarse inconformes además en temas como movilidad, infraestructura e innovación verde. Entre las críticas, también se encontró la de la activista Greta Thunberg, quien dijo:

La crisis climática y ecológica está aumentando rápidamente. El G7 gasta cantidades fantásticas en combustibles fósiles, ya que se prevé que las emisiones de CO2 serán el segundo mayor aumento anual de la historia.

¡Esto requiere una celebración de barbacoa de bistec y langosta mientras los aviones a reacción realizan acrobacias aéreas en el cielo sobre el resort G7!

Greta Thunberg, activista.

Y añadió:

Los líderes del G7 realmente parecen estar pasando un buen rato presentando sus compromisos climáticos vacíos y repitiendo viejas promesas incumplidas.

Greta Thunberg, activista.

Hoy los líderes del G7 han dado su veredicto y sus decisiones determinarán si se puede ganar esta lucha contra el cambio climático. ¿En realidad serán insuficientes o simplemente tendremos que esperar a ver resultados?

Acerca del autor

Arianne Lira

Licenciada en Letras Latinoamericanas por la UAEMex. Amante de la literatura, cine, teatro y admiradora de Beauvoir, Castellanos y Nin. Interesada en temas de género y cultura en general. Correctora de estilo y redactora en expoknews.

Dejar un comentario