PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSemarnat propondrá ley sobre cambio climático al Congreso

Semarnat propondrá ley sobre cambio climático al Congreso

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) propondrá a las cámaras de Diputados y Senadores aprobar una Ley Federal de Cambio Climático, informó el titular de esa dependencia, Juan Rafael Elvira Quesada, después de inaugurar la Conferencia de Directores de Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos, en la ciudad de México.

El funcionario indicó que una ley de ese tipo podría asegurar que las acciones que ya inició México para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático continúen a largo plazo y no se interrumpan con los cambios de administración federal.

“Lo que queremos es tener partidas presupuestales multianuales, que puedan trascender de un sexenio a dos, tres o cuatro para que las metas de mediano y largo plazo en la reducción de contaminantes puedan quedar establecidas por ley y no se puedan borrar en otros sexenios de un plumazo”, explicó el responsable de las políticas ambientales a nivel federal.

“Queremos que (los objetivos) queden afirmados en una ley y México pueda trascender en esta línea, no solamente de aquí al 2012 sino al 2020 o 2050 e integrar una serie de valoraciones más de tipo federal”, añadió.

En el año 2005, México fue el primer país en desarrollo que ofreció, voluntariamente, iniciar un programa de control de sus emisiones de gases de efecto invernadero. Desde entonces ha presentado en los foros internacionales cuatro inventarios de emisiones, que son documentos con los cuales cualquier gobierno o investigador del mundo puede saber cuántos contaminantes emite México, en qué niveles y de qué fuentes. Esto permite llevar un conteo y una forma de control.

Otra singularidad de México es que se cuenta con un Programa de Cambio Climático que detalla todas las acciones que el gobierno federal debe adoptar, hasta el año 2012, para frenar la liberación de gases de efecto invernadero. Un tercer instrumento que ha desarrollado este país ha sido elaborar un primer balance sobre los impactos económicos del cambio climático en el país.

Elvira Quesada dijo que ya hay acercamientos con la Cámara de Diputados y con la Secretaría de Hacienda para que se pudieran crear dos renglones presupuestales en los que se pudieran ver con claridad dos datos: cuánto gasta el gobierno de México en acciones para evitar los efectos negativos del cambio climático y cuánto pierde el país por los daños provocados por fenómenos climáticos extremos derivados de este problema, por ejemplo huracanes y sequías.

Fuente: La Crónica; Academia, p. 35
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

semarnat

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR