PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalConoce una manera eficaz para que tu compu sea ecológica

Conoce una manera eficaz para que tu compu sea ecológica

¿Tienes una computadora y te interesa cuidar el ambiente? ¿Crees que con sólo activar el protector de pantalla reduces su consumo de energía? Si sigues leyendo podrías llevarte una sorpresa.

Dependiendo de si usas una computadora de escritorio o una portátil, el consumo promedio por hora de electricidad oscila entre los 115 y 250 kilowatts. Quizá la cantidad no te diga nada, pero si consideramos que el tuyo es uno de los mil millones de equipos que se encienden todos los días en el mundo, la cosa empieza a adquirir dimensión.

Y es que si sumamos el consumo mundial diario de esas computadoras por cuatro horas promedio, encontraríamos que los aproximadamente 720 mil Megawatts usados serían suficientes para suministrar energía eléctrica a todo México durante casi 36 horas continuas o a las islas Fiji por todo un año.

Es por ello que desarrolladores de programas comprometidos con el ambiente desarrollaron Granola, un programa gratuito, ligero y amigable que permite reducir el consumo de electricidad de una computadora hasta en 60% sin que afecte su desempeño.

La cantidad de kilowatts por hora (kh/h) que devora una máquina depende del modelo y las condiciones de uso. Si se habla de una PC de escritorio hay que considerar que éstas utilizan un monitor por separado (uno convencional usa 80 kh/h, mientras que uno de LCD sólo 35), lo cual las hace menos eficientes que una portátil. Además influyen en el consumo de luz factores como la antigüedad del equipo (uno viejo es más voraz que uno nuevo) y los hábitos del usuario.

Una máquina encendida usa entre 115 y 250, con el protector de pantalla no hay cambio, con el monitor apagado puede descender hasta los 60 y la función de hibernar lo baja hasta los 5 kw/h.

Ya sea que te preocupe tu huella de carbono o el monto de tu recibo de luz, Granola es la opción, pues va más allá de las funciones habituales de ahorro de energía que todas las computadoras tienen instaladas de fábrica ya que limita el consumo de forma permanente sin afectar el desempeño del equipo y hasta alarga su vida útil al evitar el desgaste.

Sin embargo, la principal motivación del equipo que lo desarrolló es el cuidado del medio ambiente. Ellos afirman que si todas las computadoras del mundo usaran Granola, el impacto ecológico equivaldría a sacar de las calles 7 millones de automóviles o plantar 900 millones de árboles.

La promesa del staff es que cada usuario que instale su programa se ahorrará anualmente unos 336 kWh (a la tarifa actual de la Ciudad de México, unos 230 pesos) y, al mismo tiempo, evitará que una tonelada de CO2 llegue al ambiente.

Cuidar al planeta mientras pagamos menos por el consumo eléctrico suena bien ¿no?
El programa es compatible con Windows y Linux y está disponible de forma gratuita en http://grano.la/

Fuente: La Crónica, Internet, p. 37
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

conoce

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR