PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalConsigue Metrobus que la ONU certifique sus emisiones

Consigue Metrobus que la ONU certifique sus emisiones

El sistema de transporte colectivo Metrobús ya logró que el panel científico de Naciones Unidas aprobara la metodología para medirlo como mecanismo de desarrollo limpio, lo que significa un paso adelante en el mercado internacional de bonos de carbono.

«La metodología fue aprobada a principios de este año con todos los protocolos. Nos tardamos dos años en gestionar con el panel; con ella vamos a trabajar para certificar nuestras emisiones, que ya están reconocidas como verificadas», comentó Guillermo Calderón, director del Metrobús.

Hoy en día, el organismo comercializa la reducción de emisiones de gases contaminantes con el Fondo Español de Carbono, a través del Banco Mundial, a un precio de entre 5 y 6 euros la tonelada.

Calderón precisó que una vez certificadas sus emisiones, Metrobús podría recibir hasta 12 euros por cada tonelada que deje de lanzar a la atmósfera.

El transporte confinado que comenzó a operar en Avenida Insurgentes en 2005 es el primer proyecto de su tipo en el mundo que logra la comercialización de las reducciones de gases efecto invernadero, pues incluso las vendieron antes que el Transmilenio de Bogotá.

Sólo por la operación en el corredor Insurgentes, que va de Indios Verdes a Doctor Gálvez, a la fecha Metrobús ha obtenido por estas transacciones alrededor de 500 mil euros, recursos que son destinados a mejoras en el sistema.

Una vez que los bonos entren al mercado certificado, los recursos obtenidos podrían alcanzar los 1.2 millones de euros al año.

Para lograr la certificación, auditores internacionales de la ONU tendrán que avalar la operación del Metrobús, proceso que podría comenzar a finales de julio, calculó Calderón.

Naciones Unidas deberá comprobar que los nuevos autobuses son un transporte más limpio que el anterior, los microbuses que circulaban por Insurgentes y el Eje 4 Sur, donde está la segunda línea.

La metodología recibió la etiqueta NM0258, y se puede aplicar en cualquier sistema BRT (Bus Rapid Transit) en el mundo, y describe la operación y beneficios ambientales del Metrobús en el DF.

«Es la primera (metodología) en su tipo consolidada. Existía el antecedente de año y medio antes, la de Transmilenio en Bogotá, Colombia, pero ésa sólo se puede aplicar ahí, la nuestra sirve para todos los sistemas de este tipo en el mundo», agregó Calderón.

Los bonos de carbono son un mecanismo internacional propuesto en el Protocolo de Kioto para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y frenar el calentamiento global. De acuerdo con las mediciones del Metrobús, cada año se dejan de emitir 80 mil toneladas de CO2.

Entre los elementos más importantes del transporte limpio están la tecnología de las unidades y el uso de diesel Ultra Bajo en Azufre (UBA).
El Metrobús incluirá para la Línea 3 unidades con tecnología Euro V la cual, de acuerdo con las medidas reglamentarias de la Comisión Europea, emite menos gases contaminantes y partículas a la atmósfera, además de ser la última de la generación.

Además, las 224 unidades del sistema ya utilizan diesel UBA, luego de un jaloneo con proveedores automotrices y PEMEX, en donde tuvo que intervenir el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

«Hoy lo distribuye PEMEX en la Zona Metropolitana y tiene el mismo precio que el diesel convencional, que se distribuye en todo el País», explicó Calderón.

Actualmente el Metrobús cuenta con 50 kilómetros de corredor, 224 camiones articulados, 12 de ellos biarticulados, la Línea 3 sumará 17 kilómetros y 54 vehículos adicionales a la red, y hasta la fecha este medio de transporte masivo ha trasladado a 460 millones de pasajeros.

Paso a pasito
El Metrobús puede capitalizar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

· La ONU verifica la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del Metrobús, y el organismo puede vender las reducciones en el mercado voluntario.

· Naciones Unidas avala su metodología para medir las emisiones y el transporte debe ahora certificar sus emisiones.
· Una vez certificadas las emisiones de gases, el valor de los bonos se duplica. Cada tonelada de dióxido de carbono equivalente se vende a 12 euros, en promedio.

· Las líneas 1 y 2 podrían dejar casi 1 millón de euros al año y, cuando esté lista, la Línea 3 venderá 250 mil euros adicionales.
ASÍ LO DIJO

«Se logró obtener la metodología (…), el panel científico tiene que ser muy cuidadoso en la aprobación».
Guillermo Calderón,
Director del Metrobús.

Fuente: Reforma; Ciudad, p. 2
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

metrobus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR