PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalImportantes organizaciones colaboran para reducir a la mitad el consumo energético...

Importantes organizaciones colaboran para reducir a la mitad el consumo energético de las redes inalámbricas de cuarta generación

El consorcio llamado EARTH producirá una nueva generación de componentes y equipos de red con una alta eficiencia energética y desarrollará soluciones de administración sensibles al consumo de energía.

Un grupo de 15 operadores de comunicaciones, proveedores de infraestructuras y de componentes para dicha industria e instituciones académicas, han lanzado la iniciativa EARTH (Energy Aware Radio and neTwork tecHnologies) cuyo objetivo es conseguir una reducción del 50% en el consumo energético de las redes de comunicaciones móviles e inalámbricas de cuarta generación (4G) en los próximos dos años y medio.

El consorcio EARTH, impulsado por la industria, se apoya en la experiencia diversa y complementaria de sus miembros, que pertenecen a las siguientes corporaciones e instituciones: Alcatel-Lucent (coordinador del proyecto), Ericsson (responsable técnico), NXP Semiconductors France, DOCOMO Communications Laboratories Europe GmbH, Telecom Italia S.p.A., CEA, Universidad de Surrey, Technische Universität Dresden, imec, IST – Universidad Técnica de Lisboa, Universidad de Oulu, Universidad de Tecnología y Economía de Budapest, TTI y ETSI.

EARTH adoptará un enfoque en el que se analiza la eficiencia energética de las redes móviles en su totalidad, en lugar de centrarse en los elementos de red individuales. Los miembros del consorcio investigarán diferentes formas para conseguir un ahorro energético sin precedentes en el área de las redes inalámbricas, sus componentes y sus interfaces de radio. Basándose en estas investigaciones, el consorcio EARTH producirá una nueva generación de componentes y equipos de red con una alta eficiencia energética, diseñará estrategias de despliegue orientadas al ahorro de energía y desarrollará soluciones de administración de red sensibles al consumo energético.

El Dr. Rainer Fechner, director de los Bell Labs en Alemania y miembro del comité de dirección de Alcatel-Lucent en ese país, explicó: “Lo que hace que EARTH sea tan atractivo es que tiene el potencial de ofrecer beneficios tangibles para la sociedad a varios niveles: reducir el consumo energético de las redes y su impacto en el medio ambiente y al mismo tiempo, poner los servicios inalámbricos de banda ancha al alcance de un mayor número de personas en Europa. El valor de nuestra contribución se desprende de nuestra amplia experiencia y de nuestras innovaciones en tecnologías verdes y sistemas inalámbricos avanzados.”

Jan Färjh, director de Ericsson Research, comentó: “En Ericsson nos sentimos muy satisfechos de formar parte de este programa de investigación en toda la amplitud de esta industria, cuyo objetivo es incrementar notablemente la eficiencia energética de las redes a través de una nueva generación de sistemas de banda ancha para redes móviles que llegarán al mercado global en los próximos dos años. Si tenemos en cuenta el rápido incremento de las comunicaciones de datos, es de vital importancia que la industria continúe centrándose en soluciones técnicamente viables y que se puedan implantar a corto plazo, para poder dar una respuesta a este crecimiento y mantener el consumo de energía en niveles mínimos.”

Las mejoras en la eficiencia energética que el consorcio espera conseguir contribuirán a una reducción de las emisiones de CO2 del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y permitirán el despliegue de servicios inalámbricos de banda ancha más respetuosos con el medio ambiente. Además, las iniciativas del consorcio tienen el potencial de promover el acceso universal a las infraestructuras de banda ancha en Europa y a escala global, al facilitar a los operadores de redes móviles un nivel de ahorro de costos lo suficientemente importante como para reducir las barreras económicas que impiden realizar despliegues de servicios de banda ancha a gran escala en las áreas rurales de los mercados existentes, así como en los emergentes.

El proyecto de investigación EARTH se inició en enero de 2010 y su duración se extenderá hasta junio de 2012. Para mayor información: https://www.ict-earth.eu/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR