PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa causa del cambio climático es definitivamente la humanidad: ONU

La causa del cambio climático es definitivamente la humanidad: ONU

Un nuevo informe de las Naciones Unidas reafirma lo que los gobiernos han sabido desde hace tiempo y no han podido afrontar: la causa del cambio climático es definitivamente la humanidad, y esto ya está provocando devastación en todo el mundo y seguirá empeorando.

Además, el grado de empeoramiento depende exclusivamente de nosotros. De acuerdo con HuffPost, la evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, es una actualización de los conocimientos científicos sobre el calentamiento del planeta, así como de sus repercusiones actuales y futuras.

El consorcio internacional de investigadores no dejó lugar a debate sobre la causa de la crisis global:

«Es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, los océanos y la tierra», se lee en un resumen dirigido a los responsables políticos. «Se han producido cambios generalizados y rápidos en la atmósfera, el océano, la criosfera y la biosfera».

Causa del cambio climático es definitivamente la humanidad

Ante ello, el Secretario General de la ONU, António Guterres, calificó las conclusiones de «código rojo para la humanidad«:

Las sirenas de alarma son ensordecedoras y las pruebas son irrefutables: Las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la quema de combustibles fósiles y de la deforestación están asfixiando a nuestro planeta y poniendo en riesgo inmediato a miles de millones de personas.

António Guterres, Secretario General de la ONU.

El extenso documento, redactado por 234 científicos de 66 países y en el que se citan más de 14,000 artículos científicos, es la primera actualización importante desde 2013, cuando el principal organismo científico del clima del mundo determinó que los seres humanos eran la «causa dominante» del calentamiento global.

causa del cambio climático

Las conclusiones pueden sorprender poco a cualquiera que siga de cerca la ciencia que explica los cambios visibles en los patrones climáticos de las últimas dos décadas, ya que las catástrofes aparentemente bíblicas se han vuelto cada vez más mortales y habituales en todo el mundo.

Pero la revisión del IPCC ilustra la avalancha de pruebas que demuestran que, sin un esfuerzo titánico para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, el mundo se encamina hacia una calamidad aún mayor.

Las emisiones pasadas y futuras ya han provocado cambios que resultarán «irreversibles» a lo largo de siglos o milenios, desde el aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos hasta el derretimiento de las capas de hielo.

Informe.

Los autores del IPCC también exponen claramente las diferencias entre cada grado de aumento de la temperatura en el futuro, subrayando que cada grado de calentamiento que se evite contribuirá en gran medida a limitar la frecuencia y la gravedad del calor extremo, la sequía y los fenómenos meteorológicos.

Sabemos que algunos cambios en el sistema climático no tienen vuelta atrás, pero algunos de ellos podrían ralentizarse y otros detenerse limitando el calentamiento.

Ko Barrett, vicepresidente del IPCC y asesor principal sobre el clima de la Oficina de Investigación Oceánica y Atmosférica de la NOAA.

causa del cambio climático y calentamiento global

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden está impulsando una serie de políticas para hacer frente a una amenaza que su predecesor, el expresidente Donald Trump, no sólo ignoró sino que desestimó como un bulo.

El aumento de las emisiones y décadas de inacción por parte de las naciones ricas y las industrias contaminantes han dado paso a una era de extremos. La mortífera ola de calor que asoló el noroeste del Pacífico y Canadá el mes pasado, por ejemplo, habría sido «prácticamente imposible» sin el cambio climático provocado por el hombre, según concluye un estudio reciente.

Una problemática a causa del cambio climático que se ha propagado

La crisis está afectando actualmente al clima en «todas las regiones del mundo», desde las agotadoras olas de calor y la histórica sequía, hasta los ciclones tropicales y los fenómenos de precipitación más intensos, según el IPCC, una realidad subrayada por los mortíferos incendios forestales que actualmente arrasan amplias franjas de Turquía, Grecia y el resto del sur de Europa.

Estos fenómenos ya están causando un gran sufrimiento y haciendo que nuestra sociedad sea menos rica, pero será un problema futuro mucho más grane.

Los impactos que vemos hoy se producen con sólo 1°C (1.8°F) de calentamiento. A finales de siglo, cuando muchas de las personas que viven hoy todavía estén vivas, podríamos experimentar 3°C (5.4°F) de calentamiento.

Esto irá acompañado de impactos tan graves que nos referiremos al huracán Harvey, a la ola de calor del noroeste del Pacífico y a los incendios de California como «los buenos tiempos».

Andrew Dessler, científico del clima de la Universidad de Texas A&M.
causa del cambio climático en todas las regiones del mundo

La actividad humana, principalmente la quema de combustibles fósiles, ya ha hecho que la temperatura media del planeta se sitúe aproximadamente 1.1 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, y las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra son las más altas que se han registrado en cualquier momento en al menos 2 millones de años.

El IPCC y la comunidad científica en general han advertido que limitar el calentamiento planetario a 1.5 grados Celsius —el objetivo del histórico acuerdo climático de París— es crucial para evitar impactos climáticos potencialmente catastróficos. Pero ese objetivo puede estar ya fuera de alcance.

Futuros escenarios pesimistas

El IPCC consideró cinco escenarios de emisiones futuras. En todos ellos, las temperaturas globales seguirán aumentando al menos hasta 2050. «El calentamiento global de 1.5°C y 2°C se superará durante el siglo XXI a menos que se produzcan profundas reducciones de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero en las próximas décadas», afirma el resumen.

Alex Ruane, científico de la NASA y autor principal del capítulo 12 del informe, dedicado a los impactos regionales, dijo que una de las principales conclusiones de la evaluación es que el mundo se enfrenta a un problema multifacético, con varios impactos climáticos que a menudo afectan a regiones y sectores económicos enteros.

Los cambios que se observan no son fáciles de separar y tratar de uno en uno. Realmente se trata de cambios interactivos.

Es ciertamente un cuento con moraleja. El aumento de las emisiones conlleva más desafíos, y hay que afrontarlos mediante alguna combinación de mitigación, adaptación o gestión de riesgos.

Científico de la NASA y autor principal del capítulo 12 del informe.

El derretimiento del permafrost en el Ártico, en particular, podría acelerar el calentamiento a medida que el carbono de plantas y animales muertos, acumulado y congelado durante miles de años, se descongele y descomponga, liberando más CO2 a la atmósfera.

causa del cambio climático y escenarios pesimistas

El informe advirtió que los gases de efecto invernadero procedentes del permafrost podrían generar entre 14,000 y 175,000 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono por cada grado centígrado de calentamiento global, un aumento potencialmente dramático si se tiene en cuenta que los seres humanos produjeron por sí solos unos 40,000 millones de toneladas métricas de CO2 sólo en 2019.

Los modelos científicos, según el informe, «proyectan que las emisiones aumentarían continuamente con el calentamiento, y que esta tendencia podría durar cientos de años.»

Desde 1958, la atmósfera sólo ha retenido alrededor de la mitad del carbono que los seres humanos han arrojado, ya que la vegetación terrestre y el océano han absorbido enormes porciones de la contaminación procedente de los combustibles fósiles y la deforestación. Esos «sumideros» de carbono han crecido en proporción a la cantidad de CO2 en la atmósfera. Entre 2010 y 2019, los sumideros de carbono en tierra han absorbido el 31% de la contaminación, mientras que los océanos absorbieron el 23%, según el informe.

Pero si los seres humanos no consiguen mantener el calentamiento bajo control, los bosques y las turberas de la tierra y las algas del océano que absorben el carbono sufrirán y serán mucho menos eficaces para absorber el CO2.

En los futuros escenarios de alto calentamiento, se espera que los sumideros mundiales oceánicos y terrestres dejen de crecer en la segunda mitad del siglo, ya que el cambio climático les afecta cada vez más.

Así, tanto la cantidad total de CO2 emitida a la atmósfera como las respuestas de los sumideros naturales de CO2 determinarán los esfuerzos necesarios para limitar el calentamiento global a un determinado nivel.

Informe.

causa del cambio climático y el problema con el CO2

En lo que parece ser una señal de que este fenómeno ya se está produciendo, un estudio publicado el mes pasado en la revista Nature, descubrió que la selva amazónica, ampliamente considerada como uno de los sumideros de carbono más importantes del mundo, ya ha empezado a emitir más CO2 del que absorbe a medida que los niveles históricos de deforestación e incendios devoran la selva sudamericana.

Formas de eliminar el CO2

Los seres humanos están desarrollando formas de succionar el CO2 del cielo. Los conceptos varían en complejidad tecnológica. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Sheffield reveló el año pasado que la aplicación de polvo de roca triturada a las tierras de cultivo podría extraer de la atmósfera 2,000 millones de toneladas métricas de CO2 al año.

También se están desarrollando máquinas que aspiran el carbono de la atmósfera y lo transforman químicamente en una sustancia que puede almacenarse en cavernas subterráneas, una tecnología conocida como captura directa del aire.

Pero el IPCC advirtió que tales «enfoques capaces de eliminar el CO2 a gran escala están todavía en estado de investigación y desarrollo o no han sido probados a las escalas de despliegue necesarias para lograr una reducción neta de los niveles de CO2 en la atmósfera».

causa del cambio climático y posibles soluciones

La realidad es que los seres humanos estamos jugando con fuego, y cada vez preocupa más que nos acerquemos rápidamente a los «puntos de inflexión» climáticos, más allá de los cuales los cambios se generalizan y son imparables.

Cuanto más presionemos al sistema climático respecto al punto en el que ha estado durante los últimos miles de años, mayores serán las probabilidades de que crucemos umbrales que sólo podemos proyectar pobremente.

Bob Kopp, autor del informe y científico del clima del Instituto de Ciencias de la Tierra, el Océano y la Atmósfera de Rutgers.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR