PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialTerminar con el acoso: los 6 pasos de Sheryl Sandberg

Terminar con el acoso: los 6 pasos de Sheryl Sandberg

No, las mujeres solas no pueden terminar con el acoso sexual.

No, las campañas tampoco pueden acabar con el acoso sexual.

No, hablar de eso igual no es la manera para terminar con el acoso sexual.

No estoy diciendo que todo eso no ayuda pero crear campañas y hablar de acoso no va a terminar el acoso sexual.

Diario aparecen nuevos casos de acoso sexual. Seguramente viste algo sobre Harvey Weinstein o todo lo que pasa en las pláticas TED o la campaña #MeToo o cualquier otro caso. Este año se revelaron tantos casos que ni si quiera se pueden mencionar todos.

Entonces ¿Qué se puede hacer para terminar con el acoso?

Sheryl Sandberg tiene un plan y compartió los 6 pasos para terminar con el acoso en Facebook.

¿Quién es Sheryl Sandberg?

Ella es la directora de operaciones (COO) de Facebook y fundadora de Leanin.org. En 2012, fue nombrada en el Time 100, una lista anual de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time. Sandberg es autora del libro Lean In. Ha trabajado en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y en Google antes de unirse a Facebook.

Sheryl Sandberg compartio una publicacion en Facebook con 6 pasos para terminar con el acoso

 

La publicación de Sheryl Sandberg para terminar el acoso

Ella dice que el desequilibrio de poder que está arraigado socialmente y casi siempre privilegia a los hombres blancos es también la razón por la cual, en este momento aparentemente progresivo, «aplaudir no es suficiente».

«Necesitamos cambios sistémicos y duraderos que impidan el mal comportamiento y protejan a todos, desde profesionales que escalan en la escala corporativa hasta trabajadores en puestos mal remunerados que a menudo tienen poco poder», escribe Sandberg. A continuación, presenta una estrategia puntual de seis pasos sobre cómo cada industria puede trabajar para terminar con el acoso, a partir de ahora.

A los 48 años, tengo la suerte de que nunca he sido acosada sexualmente ni agredida por ninguna persona para la que trabajé. El hecho de que esto pueda considerarse afortunada es un problema en sí mismo, pero basado en los números, tengo suerte. Solo he trabajado para hombres, y todos mis jefes no solo han sido respetuosos, sino que han sido muy solidarios.

Sin embargo, como casi todas las mujeres, y algunos hombres que conozco, he sufrido acoso sexual en forma de avances sexuales no deseados en el transcurso de mi trabajo. Una mano en mi pierna debajo de la mesa en una reunión. Los hombres casados, décadas mayores que yo, que ofrecen «consejos de carrera» y luego sugieren que podrían compartirlo conmigo a altas horas de la noche. La conferencia en la que un hombre al que decliné saliendo de una cena llegó a mi habitación de hotel a altas horas de la noche dando golpes en mi puerta hasta que llamé a seguridad.

No trabajé para ninguno de estos hombres. Pero en cada una de estas situaciones, tenían más poder que yo. Eso no es una coincidencia. Es por eso que se sintieron libres de cruzar esa línea.

A medida que fui adquiriendo más poder, estos momentos han ocurrido cada vez con menos frecuencia. Pero todavía ocurren de vez en cuando, incluso en mi trabajo actual, pero solo con hombres que, en ese momento, sienten que tienen más poder que yo. Por eso estoy absolutamente convencida de que es el poder, estúpido.

Este es un momento crítico para cualquier persona que enfrenta avances sexuales no deseados en el trabajo. El acoso sexual ha sido tolerado durante demasiado tiempo en los pasillos del gobierno y las empresas, grandes y pequeñas. Por primera vez en mi vida profesional, parece que las personas finalmente están preparadas para responsabilizar a los perpetradores. Estoy animando, tanto como mi yo actual y como el yo más joven que saltó para cerrar la cerradura de la puerta de la habitación del hotel.

Pero animar no es suficiente. Y aunque este es sin duda un momento clave en el empoderamiento de las víctimas para que hablen, compartir historias, lo que requiere una valentía por sí solo, tampoco es suficiente. Necesitamos cambios sistémicos y duraderos que impidan el mal comportamiento y protejan a todos, desde profesionales que escalan en la escala corporativa hasta trabajadores en puestos mal remunerados que a menudo tienen poco poder. Necesitamos terminar con el abuso de desequilibrios de poder debido al género, raza y etnia. No debemos perder esta oportunidad.

Estos son los 6 pasos para terminar con el acoso segun Sheryl Sandberg
Credito Boston Herald

Los 6 pasos de Sheryl Sandberg para terminar el acoso

Demasiados lugares de trabajo carecen de políticas claras sobre cómo manejar las acusaciones de acoso sexual. No hay dudas de que esto puede ser complicado y desafiante de abordar. Algunas investigaciones se reducen a la palabra de una persona contra la de otra persona. Existen relaciones consensuadas en el lugar de trabajo que hacen que los demás se sientan incómodos o que se pongan feas, o un acoso que no involucra el sexo pero que incluye el sexismo. Debido a que las empresas no tienen acceso a herramientas como forenses criminales u órdenes de allanamiento, dependen de que la policía haga su parte, lo que no siempre ocurre. Toma en cuenta los cientos de miles de equipos de violación que permanecen intactos y no probados en las estaciones de policía de todo Estados Unidos, enviando el mensaje de que si hieres a alguien sexualmente, hay una gran posibilidad de que te salgas con la tuya.

Cada lugar de trabajo debe comenzar con principios claros, luego establecer políticas para apoyarlos. Estos son los seis pasos de Sandberg para terminar con el acoso sexual en la oficina de una vez por todas.

Infografia los 6 pasos de Sheryl Sandberg para terminar el acoso

  1. Desarrollar capacitaciones en el lugar de trabajo que establezcan el estándar para un comportamiento respetuoso en el trabajo, para que las personas entiendan desde el principio lo que se espera de ellos.
  2. Tratar todos los reclamos, y las personas que los expresan, con seriedad, urgencia y respeto.
  3. Crear un proceso de investigación que proteja a los empleados del estigma o la represalia.
  4. Seguir un proceso que se aplique de manera justa y coherente en todos los casos, tanto para las víctimas como para los acusados.
  5. Tomar una acción rápida y decisiva cuando haya ocurrido un acto incorrecto.
  6. Dejar en claro que todos los empleados tienen un papel que desempeñar para mantener el lugar de trabajo seguro, y que son cómplices cuando se quedan callados o miran hacia otro lado.

Luego sigue: «Espero que a medida que más empleadores pongan en práctica políticas reflexivas y efectivas, y se haga más para castigar a los perpetradores, más personas se presenten sin temor y de esa manera se logre terminar con el acoso. Durante demasiado tiempo, muchas personas han creído que no tiene sentido denunciar el acoso, que no sucederá nada, o peor, que tendrá un impacto negativo en su carrera. Por otro lado, algunas personas temen que su reputación se arruine injustamente. Tener un proceso constante y justo que se aplique a todos ayuda a proteger contra ambos escenarios y restaura un grado de fe en el sistema.

Sobre todo, espero que este momento conduzca a una cultura más fuerte y más equitativa en el lugar de trabajo que trate a las mujeres con más respeto y les brinde más oportunidades.

Tenemos que estar atentos para asegurarnos de que esto suceda. Ya escuché los rumores de una reacción violenta: «Es por eso que no deberían contratar mujeres». En realidad, esta es la razón por la que deberían hacerlo.

Como terminar con el acoso - dandole poder a mas mujeres

No solo deberían contratar mujeres las empresas sino deberían aconsejarlas, asesorarlas y promoverlas. Hace cuatro años, escribí en Lean In que el 64 por ciento de los directivos masculinos senior temían estar a solas con una colega, en parte por temor a ser acusados de acoso sexual. El problema con esto es que la tutoría casi siempre ocurre en configuraciones uno-a-uno. Una de las respuestas más gratificantes que recibí de Lean In fue cuando los hombres de la tercera edad reconocieron que habían estado dando menos oportunidades a las mujeres, a menudo sin realmente pensar en ello. Recibí una llamada tras otra donde los CEOs y algunos de los hombres de muchas industrias me dijeron: «Nunca antes lo había pensado realmente, pero tienes razón en que llevo hombres al viaje y a la cena en lugar de a mujeres y eso es injusto.»

El porcentaje de hombres que temerán estar a solas con una colega seguramente está muy alto en este momento. Hacer las cosas bien por las mujeres en el lugar de trabajo no significa simplemente tratarlas con respeto. También significa no aislarlas o ignorarlas, y hacer que el acceso sea igual. La clave es darles a hombres y mujeres las mismas oportunidades para triunfar. Este es un momento crítico para recordarnos cuán importante es esto. Tanto bien está sucediendo para arreglar los lugares de trabajo en este momento. Asegurémonos de que no tenga la consecuencia involuntaria de retener a las mujeres.

En definitiva, lo que traerá más para cambiar nuestra cultura es el que he estado escribiendo y hablando durante mucho tiempo: tener más mujeres con más poder.

El mundo siempre ha sido dirigido por hombres, y todavía lo es hoy. Solo trece países y el 6 por ciento de las compañías Fortune 500 están dirigidos por mujeres. Solo el 13 por ciento de los policías son mujeres y solo unos pocos son jefes de policía. Menos del 20 por ciento del Congreso de los Estados Unidos es femenino.

Terminar con el acoso no es facil pero eso no significa que hay que ignorarlo

Estas cifras revelan una estructura de poder que ha marginado a las mujeres y a otros durante demasiado tiempo. Necesitamos ver a más mujeres en estos roles, y más personas de color, personas LGBT y miembros de minorías religiosas y grupos insuficientemente representados de todo tipo. Estamos viendo lo que sucede cuando el poder lo tienen casi exclusivamente los hombres. Da lugar a un entorno en el que, en el peor de los casos, las mujeres son tratadas como cuerpos a los que se puede mirar con desprecio o para agarrar, en lugar de tratar con iguales respetos. Seguir de la misma manera de siempre no es la forma de terminar con el acoso.

No resolvería todos los problemas que enfrentamos si hubiera más mujeres en el poder, aunque creo que podríamos hacer un gran bien. Pero una cosa es cierta: mucha menos gente sería manoseada o peor al tratar de hacer su trabajo. Y ese sería un gran paso en la dirección correcta.»

¿Qué te parecen los 6 pasos de Sandberg para terminar con el acoso? ¿Los implementarías? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR