PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialUniversidades ante el acoso: Caso Universidad de Geneva

Universidades ante el acoso: Caso Universidad de Geneva

A diario, miles de mujeres salen de casa con temor de no regresar. Ellas tienen miedo de convertirse en una más de las víctimas de acoso, de violencia o de feminicidio den México. Claro, los hombres no están excentos de vivir el acoso, pero para las mujeres la vulnerabilidad es mayor y el problema se vuelve en algo cotidiano. Aunque existen decenas de campañas para terminar con ello, los esfuerzos no parecen suficientes; las celebridades ya han empezado a alzar la voz, las empresas a tomar acción, ¿y las universidades, qué hacen frente al acoso?

¡Universidades ante el acoso!

Muchos podrían pensar que el acoso solo se da en las calles o las empresas; pero las universidades no están libres de ello. En las aulas y los pasillos, nacen muchas situaciones que ponen en riesgo especialmente a las mujeres. A veces se trata de un comentario, otras de un tocamiento inapropiado; a veces, aparecen muertas, como en el caso de Lesvy Berlín el pasado mes de mayo.

A pesar de que algunas alzaron la voz para compartir su incomodidad y denunciar este comportamiento, las autoridades siguen culpando a la víctima y protegiendo al agresor; argumentando que si la víctima no hubiera usado falda o no hubiera ido a la fiesta, no habría despertado en el agresor una conducta violenta.

En la mayoría de los casos, cualquier pretexto es bueno para justificar la violencia sexual. «Ella ya no estudiaba en CCH Sur» dijo la procuraduría cuando el cuerpo de Lesvy fue hallado sin vida dentro de Ciudad Universitaria.

Universidades ante el acoso

Para terminar con esta situación, universidades de todo el mundo han integrado iniciativas para hacer frente al acoso, como la de la universidad de Geneva que diseñó una poderosa campaña que invadió a toda la institución.

Universidades ante el acoso: Caso Universidad de Geneva

Con más de 15 poderosos carteles, la universidad de Geneva invadió sus instalaciones para resaltar que el acoso y el abuso dentro de las universidades sí existe y que es un problema que nos involucra a todos.

Por medio de pequeñas frases, resaltan que la violencia sexual no solo se da de manera física, también verbal y psicológicamente.

¡Te compartimos ocho de ellos!

Este tipo de iniciativas forman parte de la responsabilidad social de las universidades. Sin embargo las campañas parecen a menudo insuficientes. Las instituciones tienen la misión de promover un ambiente de tolerancia y respeto, por lo que deben tomar acción y establecer protocolos de tolerancia cero ante estas conductas. En México casi todas las universidades están reprobadas en materia de acoso sexual.

¿Qué hacen las universidades ante el acoso en México?

Una de las universidades más prestigiosas del país es la Universidad Autónoma de México (UNAM), lamentablemente esta universidad, a pesar de que cuenta con una campaña fija contra el hostigamiento sexual, ha sido señalada por sus recientes casos de violencia de sexual y su nula respuesta ante ellos.

En México se cometen cerca de 600,000 delitos sexuales, de acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas (CEAV), que en un diagnóstico sobre la atención de la violencia sexual en México señaló que, entre 2010 y 2015, hubo dos millones 996 mil de casos por abuso o acoso sexual.

Dentro de algunas denuncias se resaltó que en las instalaciones de la UNAM, cerca del 49.3% de las alumnas, había denunciado algún tipo de hostigamiento en la universidad, de acuerdo con otro estudio realizado por el Programa Universitario de Equidad de Género (PUEG).

Universidades ante el acoso

También se resaltó que el 27.1% dijo haber experimentado “miradas morbosas o gestos molestos”; 22.1 por ciento señaló “frecuentes piropos no deseados acerca de su apariencia”; 2.1 por ciento tuvo que cambiarse de grupo o dar de baja una materia por acoso sexual; y 71 alumnas, 0.2 por ciento, sufrió amenazas y castigos para realizar actos sexuales no deseados.

A pesar de que los porcentajes siguen creciendo, no solo dentro de la UNAM sino en las más de 32 universidades, solo cuatro de ellas: la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Veracruzana y la Universidad de Quintana Roo, decidieron integrar un protocolo para la atención de hostigamiento y abuso sexual.

Sin embargo, en el protocolo de la Universidad Michoacana solo se contempla atender los casos que ocurren dentro de las instalaciones, mientras que la Universidad de Quintana Roo solo prevé atender a los trabajadores, no a los alumnos.

Esto quiere decir que a pesar de que tienen un protocolo para la atención de hostigamiento y abuso sexual, este sigue sin ser el adecuado para atacar el problema y proteger a los miembros que pertenecen a esa comunidad universitaria.

Debido a la falta de respuesta por parte de las universidades, muchas alumnas han creado grupos para denunciar y alzar la voz sobre la violencia sexual.

Alumnos ante el acoso

Recientemente se creó el hashtgah #AcosoEnLaU en las que miles de estudiantes decidieron denunciar los casos de abuso sexual:

Este hashtag se creó posterior a que un grupos de alumnas del Tec de Monterrey denunciaron los casos de acoso y abuso sexual en los planteles educativos, invitando a la comunidad a denunciar todo este tipo de actos a través de la pagina Acoso en la U.

A esta iniciativa, se unieron los colectivos: Colectiva Luciérnagas, Feministas Nuevo León, Voces de Mujeres en Acción A.C., Abrazo A.C. y Colectivo Mujeres de Botas.

Exigimos cero tolerancia para estos abusadores sistemáticos, los cuales utilizan su posición privilegiada, y la confianza que se les otorga, para acercarse y posteriormente abusar de sus alumnas, se lee en un comunicado de la plataforma.

Como esta iniciativa, existen muchas que denuncian la violencia sexual. Sin embargo, todavía siguen sin tomarse medidas realmente funcionales, para erradicar con el acoso o el abuso.

¿Conoces otra plataforma o iniciativa para denunciar el acoso en las universidades? ¡Compártelas con nosotros!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR