PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social9 obstáculos para la RSE y cómo superarlos

9 obstáculos para la RSE y cómo superarlos

Obstáculos via Shutterstock

A veces pareciera que los obstáculos para una empresa responsable son insalvables, pero no lo son: es posible crear una compañía que piense tanto en las personas como en el planeta y las ganancias (triple cuenta de resultados). Para demostrarlo, The Guardian pidió a los ganadores de su Sustainable Business Awards que identificaran los principales retos a los que se enfrentaron y cómo pueden superarse.

Llegar a los consumidores:

Los consumidores cada vez están más interesados en comprar productos sustentables y de origen ético, por lo que las macas deben usar la RSE como un diferenciador para aumentar las ventas.

Pensar a largo plazo:

Una de las principales barreras es el enfoque excesivo en indicadores clave de desempeño (KPI) y presupuestos. Una empresa responsable tiene que impulsar a todos sus grupos de interés a pensar en (y premiar) los resultados a largo plazo. Esta idea se ejemplifica bien en la industria de la construcción, en la que cuando se percibe que los costos aumentarán se suele bloquear la creación de edificios más verdes, pero cuando se mira toda la vida útil se pueden ver las ventajas de estos.

Comunicar de forma diferente:

Las personas se involucran con los negocios sustentables por razones muy variadas: para un recién graduado puede ser interesante trabajar para un propósito, mientras que a un inversor le puede atraer el potencial de crecimiento. Por lo tanto, las empresas responsables deben adaptar su comunicación a cada grupo, teniendo en cuenta qué le interesa a cada uno y qué lenguaje sería más efectivo.

Incorporar la RSE a toda la empresa:

Crear nuevos roles dedicados a la RSE es solo el inicio; las empresas deben hacer un cambio completo en la cultura corporativa y en las prioridades de la administración para así incorporar los principios responsables en todos los niveles de la toma de decisión, convirtiéndose en una dirección estratégica.

Alterar modelos de negocio:

Automóvil Tesla
Automóvil Tesla

Alterar modelos tiene un gran impacto cuando mejora las actitudes o infraestructura ya existente. Un ejemplo de esto es la empresa Tesla, especializada en energía y automóviles sustentables.

Mejorar habilidades de liderazgo:

Otro gran reto de la sustentabilidad es compartir el conocimiento generado por expertos a todo el personal, ya que es difícil encontrar el tiempo y la oportunidad para pasar a todos los equipos la información práctica que necesitan para trabajar con ella en mente. Sin embargo, una buena administración puede superar este obstáculo.

Tomar riesgos:

Muchas empresas responsables han tomado riesgos al invertir en tecnologías poco convencionales, algo que es complicado porque se tienen que reunir fondos y apostar por soluciones que todavía no han sido probadas, pero también puede traer muchas ventajas a largo plazo.

Establecer redes:

Es importante aprovechar las iniciativas regionales o de industrias que le dan a las empresas más pequeñas la oportunidad de conocerse, crear redes con inversores y establecer contacto con otras compañías con valores similares.

Apoyar a otras empresas responsables:

Muchas empresas quieren que sus clientes acepten su historia sustentable, pero ellas mismas no aceptan las historias responsables de otras compañías. Mientras no se trate de greenwash, es importante que las organizaciones se apoyen unas a otras y compren sus productos o simplemente compartan sus casos de éxito para ayudar a otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR