PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er Sector15 innovadoras campañas de empoderamiento de la mujer

15 innovadoras campañas de empoderamiento de la mujer

Brecha salarial, división poco equitativa del trabajo del hogar, violencia doméstica, mutilación genital femenina… son solo algunos de los retos a los que se enfrentan las mujeres en todo el mundo diariamente. La buena noticia es que tanto las empresas como las ONG han encontrado en el marketing una forma de no solo crear conciencia sino incidir en las políticas públicas que pueden prevenirlos.

Es por esto que los últimos años hemos visto cómo campañas sociales enfocadas en el género se hacen virales y llegan a millones de hombres y mujeres. Este 2015 el festival de publicidad más prestigioso del mundo creó una categoría para premiar a estas iniciativas. Aquí te presentamos a 15 ganadoras del León de Cristal (además de estas, ganaron Like a Girl y This Girl Can, a las que ya habíamos dedicado espacios.)

1. Toca el pepinillo:

Una ingeniosa campaña de Whisper, una marca de toallas femeninas de P&G, para acabar con los prejuicios respecto a la menstruación en India, un país donde las mujeres que tienen su periodo son limitadas en varias actividades, incluyendo una muy absurda: tocar pepinillos.

2. El proyecto para el pago equitativo:

La organización National Women’s Law Center tenía el objetivo de crear conciencia sobre le brecha salarial entre las mujeres jóvenes en Estados Unidos. Para hacerlo, reclutó a la comediante Sarah Silverman y creó un video que usa humor crudo para llegar a su público.

3. Devuélvele el nombre a tu madre:

¿Sabías que en Egipto las mujeres pierden su nombre al convertirse en madres? Esto por un viejo tabú del país que relaciona decir el nombre con vergüenza. El Día de la Madre, ONU Mujeres lanzó un video en redes sociales que animaba a los jóvenes a regalarle a sus madres su identidad de regreso, con el hashtag #MyMomsNameIs.

4. Feliz día, hombres:

Con motivo del Día de la Mujer, Urufarma, la marca líder en anticonceptivos femeninos en Uruguay, quiso crear conciencia sobre la inequidad de género y lo hizo a través de un video que felicita a los hombres por haber obtenido derechos como llorar, hacer spinning y tomar refrescos de dieta.

5. Comparte la carga:

Otra campaña de la India, esta que crea conciencia sobre la doble jornada de trabajo de las mujeres. «Comparte la carga» es una iniciativa del detergente Ariel que consistió en hablar de la carga general de ellas usando como ejemplo una carga de ropa para lavar. Como parte de la campaña, la marca creó empaques «para él», incluyendo instrucciones para lavar, y también modificó etiquetas de ropa para incluir la leyenda «puede ser lavado por hombres y mujeres.»

6. Vota por nosotras y votaremos por ti:

En Líbano no existe una ley para proteger a las mujeres de violencia doméstica. Por eso, la organización Kafa creó una iniciativa en la que le pedía a los políticos que aprueben una propuesta, usando pulgares teñidos de rojo y la frase «vota por nosotras y votaremos por ti.» Como resultado de la intensa presión social, se logró el objetivo.

7. Maquillaje 180:

En Brasil la violencia doméstica también es un grave problema. Para informar a las mujeres sobre la legislación que las protege, Avon creó su línea de maquillaje 180 (el número se toma de la línea telefónica de ayuda a mujeres), que es transparente para no cubrir los signos de abuso. Las vendedoras independientes recibieron capacitación para hablar con sus clientes sobre el tema.

8. Hecho con código:

Una campaña de Google para impulsar a niñas y adolescentes a que se interesen en códigos informáticos.

9. Sucede aquí:

Para muchos, la mutilación genital femenina es algo que sucede muy lejos, en naciones de tercer mundo, pero en Europa también se dan miles de casos anuales. Esta campaña de la organización 28 Too Many crea conciencia sobre esta terrible situación.

10. Abortiontravel:

Como respuesta a una ley en España que restringió el acceso al aborto se creó la «agencia de viajes que no debería existir»: Abortiontravel. En este local se podía elegir, destino y clínica de aborto en países donde este procedimiento sí es legal.

11. #NotOkay:

Para demostrar que la violencia hacia la mujer está mucho más presente de lo que creemos, la organización canadiense YWCA creó spots de audio y video en los que presenta escenas violentas que aparecieron en seres de televisión, películas y videojuegos.

12. Lo que las mujeres quieren:

Equal Pay Day – The Undubbed Truth (online) from mortierbrigade on Vimeo.

Otra campaña que pide por equidad salarial. En Bélgica, con motivo del Equal Pay Day se lanzó un comercial que hace burla de los anuncios de detergentes para recordar que lo que las mujeres en realidad quieren es ganar lo mismo que los hombres.

13. La verdad blanca:

Ferrero toca la inequidad en Arabia Saudita al preguntarle a las mujeres quiénes son, sin definirse según su relación con sus hijos, padres o esposos.

14. Las mujeres no deberían valer menos:

Esta es la tercera campaña dedicada a acabar con la inequidad salarial. En esta ocasión, se usa una peculiaridad de la lengua alemana para demostrar lo absurdo que es que las mujeres ganen 20% menos dinero. Puedes ver el video aquí.

15. Pañales para la equidad:

Pampers en Ecuador creó un pañal que señala de quién es el turno de cambiarlo, contribuyendo así a una mayor equidad en la distribución de las labores del hogar. Puedes ver el video aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR