Género Marketing de RSE Videos

Mujeres en el mundo de la publicidad: esto les interesa

Cómo el festival más importante en la industria está impulsando la equidad de género

leones de cannes

Si has estado siguiendo las tendencias del marketing en los últimos años, sin duda has notado el ascenso de los mensajes publicitarios con conciencia de género.

Lo que antes parecía ser terreno de Dove llegó a todo tipo de marcas, desde las de belleza hasta las de tecnología. Es por eso que no sorprende que el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, el festival de publicidad más grande del mundo, vaya a premiar este 2015 al mejor mensaje que «rete los estereotipos de género.»

El evento, que se llevará a cabo este año entre el 21 y el 27 de junio, anunció que el premio se llamará el Glass Lion for Change o León de Cristal por el Cambio. Según reporta AdAge, el galardón se creó en colaboración con LeanIn.org, la organización creada por Sheryl Sandberg con el objetivo impulsar la carrera profesional de las mujeres y desafiar roles de género.

Esta no es la primera ocasión en la que ambas organizaciones colaboran. En la edición del año pasado, crearon la campaña See It Be It, que se llevó a cabo durante el festival y sirvió para acentuar la existencia de las mujeres creativas en la industria, impulsar sus carreras e invitar a las agencias de publicidad a impulsarlas desde adentro.

Imagen via http://rarebirdsofcannes.tumblr.com/

Imagen via http://rarebirdsofcannes.tumblr.com/

A la iniciativa se unieron varias empresas y los grandes ejecutivos dieron su opinión sobre cómo los mensajes publicitarios son estereotipos, así como el impulso a mujeres dentro de las agencias, pueden no solo mejorar el mundo sino también son buenos para el negocio.

See It Be It continuará este 2015, y ya se han seleccionado a las 12 mujeres que contarán con acceso especial a eventos, mentoría y otros beneficios que las ayudarán en su desarrollo personal. Pero además se entregará por primera vez el León de Cristal. Sandberg explicó en un comunicado por qué su organización considera importante este reconocimiento: «Si nuestros mensajes a hombres–y mujeres– presentan equidad, ayudaremos a crear un mundo más equitativo. LeanIn.org está feliz porque los Cannes Lions hicieron realidad el Glass Lion para que podamos aplaudir mensajes publicitarios que sean más representativos de cómo debería ser el mundo.»

Esta entrega de los Leones se perfila para ser la más equitativa de la historia, ya que no solo se agregó un premio especial y una campaña de empoderamiento, sino que AdAge también subraya que 6 de los 12 jurados son mujeres, un número más alto que en otras ocasiones. Entre ellas se encuentra Cindy Gallop, expresidenta de la agencia BBH y conocida por impulsar la paridad de género.

Gallop dijo a los medios que el Glass Lion o León de Cristal demuestra el compromiso del festival para «asegurarse que tanto la industria como el trabajo que creamos no solo refleje de forma más adecuada el mundo que nos rodea sino que lo cambie activamente para mejor.»

Acerca del autor

María José Evia H

Comunicadora especializada en medios digitales, literatura y equidad de género. Coordina, escribe y edita contenidos de ExpokNews y la Síntesis diaria, además de colaborar en medios como Letroactivos, Letras Libres, Lee + y Equilibrio. Aquí sus redes sociales.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact