PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...7 gráficas que demuestran que el mundo es mejor en 2019

7 gráficas que demuestran que el mundo es mejor en 2019

Por primera vez desde la Revolución Industrial, el mundo ha visto crecer a la mitad de su población como clase media mundial, lo que indica mejores niveles de vida y prosperidad que son más compartidos en todo el mundo. Eso quiere decir que el mundo es mejor en 2019.

El académico sueco Hans Rosling ha identificado una tendencia preocupante: no solo muchas personas en las economías avanzadas no tienen idea de que el mundo se está convirtiendo en un lugar mucho mejor, sino que incluso piensan lo contrario. Esto no es de extrañar, cuando las noticias se centran en informar sobre catástrofes, ataques terroristas, guerras y hambrunas.

Aunque algunas personas glorifican el pasado, uno de los grandes hechos de la historia económica es que hasta hace poco una parte importante de la población mundial ha vivido en condiciones bastante miserables, y esto ha sido cierto en la mayor parte de la historia humana.

Las siguientes siete tablas muestran cómo el mundo se ha convertido en un lugar mucho mejor en comparación con hace unas décadas. Echa ojo porque el mundo es mejor en 2019:

1. La esperanza de vida sigue aumentando

Incluso durante la Revolución industrial, la esperanza de vida promedio en los países europeos no superó los 35 años. Esto no implica que la mayoría de las personas murieran entre los 30 y los 40 años, ya que los niveles de mortalidad infantil en su mayoría muy altos fueron los que bajaron el promedio. Las mujeres que murieron en el parto también eran un gran problema. También lo fueron algunas enfermedades comunes como la viruela y la plaga, por ejemplo, que ahora han sido completamente erradicadas en los países de altos ingresos.

7 gráficas que demuestran que el mundo es mejor en 2019 - la esperanza de vida sigue aumentando

2. La mortalidad infantil sigue cayendo

Hace más de un siglo, las tasas de mortalidad infantil aún superaban el 10%, incluso en países de altos ingresos como los Estados Unidos y el Reino Unido. Pero gracias a la medicina moderna y la mejor seguridad pública en general, este número se ha reducido a casi cero en los países ricos.

Además, las economías en desarrollo como India y Brasil ahora tienen tasas de mortalidad infantil mucho más bajas hoy que las economías avanzadas que tenían niveles de ingresos similares hace aproximadamente un siglo. Eso habla mucho porque el mundo es mejor en 2019.

7 gráficas que demuestran que el mundo es mejor en 2019 - la mortalidad infantil sigue cayendo

3. Las tasas de fertilidad están cayendo

Si bien muchos están preocupados por la explosión de la población mundial, el hecho es que las tasas de fertilidad han caído significativamente en todo el mundo. Las estimaciones de la población de la ONU en gran parte esperan que la población mundial se estabilice en unos 11 mil millones para fines de este siglo.

estimaciones populacion

Además, como se puede ver en el gráfico, muchos países en desarrollo como Brasil, China y varias naciones africanas ya han cambiado a un régimen de baja fertilidad. Si bien esta transición tomó muchas economías avanzadas durante casi 100 años, comenzando con la Revolución Industrial, muchas otras han logrado esto durante dos o tres décadas.

7 gráficas que demuestran que el mundo es mejor en 2019 - tasas de fertilidad

4. El crecimiento del PIB se ha acelerado en los países desarrollados

Los líderes tecnológicos, los Estados Unidos y Europa occidental, han crecido a un ritmo de aproximadamente el 2 por ciento por año, en promedio, durante los últimos 150 años. Esto significa que los niveles de ingresos reales se duplican aproximadamente cada 36 años.

Si bien hubo muchos altibajos de larga duración, como la Gran Depresión o la reciente Gran Recesión, la constancia de la tasa de crecimiento a largo plazo es en realidad bastante milagrosa.

Los países de bajos ingresos, incluidos China e India, han crecido a un ritmo significativamente más rápido en las últimas décadas y se están acercando rápidamente a Occidente. Una tasa de crecimiento del 10 por ciento durante un período prolongado significa que los niveles de ingresos se duplican aproximadamente cada siete años. Obviamente, es una buena noticia si la prosperidad es más compartida en todo el mundo y eso hace pensar que el mundo es mejor en 2019.

7 gráficas que demuestran que el mundo es mejor en 2019 - crecimiento del PIB

5. La desigualdad global de ingresos ha disminuido

Mientras que la desigualdad dentro de los países ha aumentado como resultado de la globalización, la desigualdad global ha estado en una tendencia descendente constante durante varias décadas. Esto es principalmente el resultado de países en desarrollo como China e India, donde cientos de millones de personas han visto mejorar sus niveles de vida. De hecho, por primera vez desde la Revolución Industrial, aproximadamente la mitad de la población mundial puede considerarse como clase media mundial.

7 gráficas que demuestran que el mundo es mejor en 2019 - la desigualdad global en ingresos sigue disminuyendo

6. Más personas viven en democracias

A lo largo de la mayor parte de la historia de la humanidad, la gente vivió bajo regímenes opresivos no democráticos. Ahora, aproximadamente la mitad de la población humana vive en una democracia. De los que aún viven en autocracias, el 90 por ciento están en China. Aunque el país se ha movido recientemente en la otra dirección, hay razones para creer que el desarrollo económico continuo podría llevar a la democratización y eso significa que el mundo es mejor en 2019.

7 gráficas que demuestran que el mundo es mejor en 2019 - mas personas viven en edemocracias

7. Los conflictos están en declive

A lo largo de la historia, el mundo ha sido dividido por el conflicto. De hecho, al menos dos de las potencias más grandes del mundo han estado en guerra entre sí en más del 50 por ciento de las veces desde aproximadamente el año 1500.

7 gráficas que demuestran que el mundo es mejor en 2019 - los conflictos estan en declive

Aunque el comienzo del siglo XX fue especialmente brutal con dos guerras mundiales en rápida sucesión, el período de posguerra ha sido muy pacífico. Por primera vez, no ha habido guerra ni conflicto en Europa occidental en aproximadamente tres generaciones, y las organizaciones internacionales, incluida la UE y las Naciones Unidas, han llevado a un mundo más estable. Eso es otra razón para pensar que el mundo es mejor en 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR