PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaImpulsar la Lactancia Materna crucial para combatir la desnutrición y la mortalidad...

Impulsar la Lactancia Materna crucial para combatir la desnutrición y la mortalidad infantil en México

En México cada año más de 35 mil niñas y niños menores a 4 años mueren por causas prevenibles; cerca de 28 mil corresponden a menores de 1 año.

Save the Children, la organización mundial líder en atención directa a la infancia y a la defensa activa de los derechos de los niños y niñas, en especial de los más marginados, dio a conocer su reporte Lactancia y Maternidad en México: Retos ante la Inequidad. Esto con el objetivo de impulsar y fortalecer los derechos de salud materno-infantil en nuestro país.

En México cada año más de 35 mil niños y niñas menores a 4 años mueren por causas prevenibles, cerca de 28 mil corresponden a menores de 1 año. Muchas de éstas vidas podrían salvarse si se alimentaran en su primera hora a los recién nacidos con leche materna; revela reciente estudio de la organización.

El reporte denominado, Lactancia y Maternidad en México: Retos ante la Inequidad, afirma que gracias a las propiedades del calostro, la primera leche, se refuerza el sistema inmunológico del recién nacido y actúa como la primera vacuna natural contra enfermedades respiratorias y gastrointestinales, principales causantes de mortalidad infantil en niños menores a 1 año. Esta protección se extiende más allá de los seis meses actuando como defensa inigualable contra la desnutrición infantil.

A pesar de estos beneficios, el promedio de bebés que reciben lactancia materna exclusiva en el país es alarmantemente bajo, en zonas urbanas corresponde al 14.4% y en zonas rurales al 18.5%. Ello comparado con países como Cuba o Brasil donde el porcentaje supera el 40% según datos de la UNICEF.

Recientemente Save the Children reveló que en el mundo 2.9 millones de recién nacidos mueren anualmente y que prácticas como la lactancia materna pueden ayudar a reducir la mortalidad neonatal.

El 85% de los niños que nacen en México no cuentan con la protección que la lactancia materna exclusiva aporta. Los infantes que no reciben leche materna tienen 15 veces más probabilidades de morir de neumonía y 11 veces mayor probabilidad de morir de diarrea que aquellos que reciben lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida.

María Josefina Menéndez, Directora General de Save the Children en México afirmó que, “Es preocupante, a pesar de los beneficios conocidos en otros países, que en México no se impulsen más estrategias que promuevan la lactancia materna. Hablar de lactancia materna implica hablar de derechos, derechos de la mujer, derecho a la supervivencia y a la alimentación”.

El informe revela que de 2006 a 2012 se incrementó el consumo de leche de fórmula en 5.5%, asimismo se detectó un incremento en un 4% del consumo de bebidas como café o té; líquidos que están desplazando a la lactancia materna, incluso en bebés menores a seis meses. Dar al paladar de un bebé bebidas azucaradas desde pequeños repercutirá en sus hábitos alimenticios el resto de su vida.

A su vez, Save the Children enfatiza que las madres que dan a luz con personal de salud capacitado tienen más probabilidades de dar leche materna a sus hijos, sin embargo, muchas madres y sus hijos no cuentan con acceso a los servicios básicos de salud.

Otra preocupación relevante es la existencia de prácticas en el sector salud que no son las más óptimas para una lactancia materna adecuada como son; la falta de información sobre mejores formas de alimentar a los bebés, recomendaciones del uso de leche de fórmula cuando no es necesario o el abuso de cesáreas, en éste último punto, la OMS recomienda no rebasar el 15% pero en México se llega a un 37%.

En la presentación del reporte se contó con la participación de Isabel Crowley, Representante de UNICEF en México, quien recordó que México está cerca de lograr el cumplimiento del ODM 4 y 5, respecto a la mortalidad infantil y materna, pero que sin embargo, todavía subsisten las enormes disparidades asociadas directamente con la pobreza y la marginación que impiden un avance más rápido. Adicionalmente mencionó que se debe continuar con el importante esfuerzo de aumentar la cobertura en salud, considerando que la carencia de acceso a servicios de salud todavía afecta a 21.5% de la población en general, según cifras del CONEVAL de 2012, y a 19.7% de la población infantil y adolescente.

Finalmente el estudio revela que la lactancia es un proble
ma de salud pública que no ha tenido la atención que merece.

“Se requieren más políticas públicas efectivas, que se traduzcan en una mayor cantidad de programas y acciones concretas encaminadas a la promoción de la lactancia materna y que a su vez, fomenten un cambio en las prácticas de los servicios médicos públicos y privados, para que promueven más lactancia materna. Ello implicará salvar la vida de miles de niñas y niños y la prevención efectiva de la desnutrición infantil. En el marco de los Objetivos de Desarrollo Post 2015, tenemos que enfrentar este problema para ser la generación que vea el fin de la mortalidad infantil en 2030”, afirmó Roy Caple, Miembro del Consejo de la organización.

En los últimos 14 años México ha tenido grandes avances en la reducción de la mortalidad infantil y materna. Sin embargo, los esfuerzos no son suficientes, ningún niño o niña nace para morir y ninguna madre debería morir durante el embarazo. De no contar con acciones efectivas, los esfuerzos alcanzados a la fecha se podrían ver frenados.

Es por eso Save the Children hace un llamado a las autoridades para que impulsen la lactancia materna a través de políticas públicas a gran escala. Un primer paso sería incluir el compromiso de promover esta práctica en el Objetivo II de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y hacer el seguimiento de su implementación, informando a la sociedad de sus avances.

A su vez, enfatiza en la necesidad de erradicar las inequidades existentes, para que todas las madres y sus hijos cuenten con acceso a servicios de calidad antes, durante y después del parto; lo mismo que promover el empoderamiento de las mujeres y la eliminación de barreras en el sector salud que impiden la práctica de la lactancia materna.

Finalmente llama a México a sumarse a las “Cinco promesas por los Recién Nacidos”, que Save the Children impulsará para Asamblea de la Salud, máximo órgano de la OMS donde las delegaciones de los Estados Miembro, incluido México, tomarán acuerdos y acciones sobre temas de salud a nivel mundial, misma que se celebrará en mayo de 2014.

Comunicado de Prensa

1 COMENTARIO

  1. Es muy difícil para nosotras las mujeres lactar a nuestros niños, pues la mayoría de nosotras trabajamos lo q impide esta practica, yo soy enfermera y al tener a mi bebe me pusieron muchos obstáculos en mi empleo para continuar dando mi leche a mi beba, como enfermera de campo, o sea q salgo a la calle todos los días no me permitieron quedarme como enfermera de clínica y asi poderme extraer la leche. Tenia q esperar hasta regresar,he ingeniarmelas para encontrar un espacio para hacerlo por lo mismo disminuyo la cantidad de leche, aun así siempre trate de ingeniarmelas aunque admito que batalle bastante, es por eso q muchas mujeres no lo hacen, imaginense yo como enfermera conociendo la importancia de la lactancia y las técnicas de extracción, etc, me fue difícil porque en nuestros empleos no somos apoyadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR