PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Qué hace un asesor en sustentabilidad?

¿Qué hace un asesor en sustentabilidad?

TriplePundit explica lo que hace un asesor en sustentabilidad.

Cada otoño, los estudiantes de primer año de MBA en sostenibilidad de Bard se encuentran en un “campamento de entrenamiento de consultoría de sostenibilidad”. El curso de dos semestres, llamado NYCLab, es un programa único a nivel mundial donde los estudiantes trabajan en pequeños equipos para resolver desafíos de sostenibilidad para empresas del mundo real.

El curso se imparte, y los proyectos son supervisados de cerca por Laura Gitman, Directora de Operaciones de la empresa de consultoría de sostenibilidad más grande y antigua del mundo, BSR.

laura asesor en sustentabilidad

Bajo la cuidadosa orientación de Gitman, y a pesar del hecho de que los equipos tienen poca experiencia en consultoría, la satisfacción del cliente desde el inicio del programa ha sido fantástica. Gitman dice que los estudiantes aprenden el proceso de consulta en tiempo real, desde la definición del alcance de un proyecto y la realización de investigaciones hasta la presentación de las recomendaciones finales en persona al cliente. Después de un proyecto de 9 meses, han cubierto todos los aspectos básicos.

El verdadero punto aquí es este: no hay magia para la consultoría de sostenibilidad. Con una tutoría sólida, los estudiantes de primer año de MBA, con sus habilidades y comprensión de la sostenibilidad, y con la pasión por resolver problemas ambientales y sociales desafiantes, pueden proporcionar un verdadero valor agregado a las empresas. Entonces, ¿qué es la consultoría de sostenibilidad? ¿Qué habilidades son necesarias para conseguir un trabajo haciéndolo?

Consultoría profesional de sostenibilidad

Hace solo veinte años, la sustentabilidad empresarial era una idea nueva y radical, presentada al mundo por pioneros como Hunter Lovins, Amory Lovins y Paul Hawken a través de libros como Natural Capitalism.

Desde entonces, la idea central, que resolver problemas ambientales y sociales a través de un rediseño inteligente, a menudo radical, podría ser fundamental para una estrategia comercial rentable, se ha aceptado como la corriente principal. Incluso más recientemente, el propósito social y ambiental ha sido ampliamente defendido por muchos CEO, incluido Larry Fink de BlackRock, como crítico para el éxito empresarial.

Dado este nuevo enfoque corporativo, ¿cómo los gerentes realmente “gestionan la misión” e integran la sostenibilidad en el núcleo de la estrategia empresarial? Este es un verdadero desafío, ya que la mayoría de los líderes de negocios actuales, desde el nivel medio hasta el C-suite, fueron capacitados en el tradicional MBA, pensando en un único objetivo: maximizar el precio de las acciones de la compañía.

La respuesta gerencial ante las demandas de los CEO de las grandes corporaciones ha sido crear equipos dedicados de profesionales de la sostenibilidad. Estas personas tienen la tarea de identificar e implementar oportunidades de sostenibilidad rentables y de difundir el pensamiento de sostenibilidad en toda la organización. Estos profesionales a menudo necesitan ayuda para implementar mejores prácticas, por lo que recurren a consultores de sostenibilidad. Al mismo tiempo, las empresas que aún no cuentan con profesionales en el personal también trabajan con consultores para comenzar a enfocar la misión ambiental o social en sus negocios.

Según Hunter Lovins, profesor en el MBA de Bard, las medidas incrementales ya no son suficientes en un momento de crisis global. Ella señala que los consultores externos legitiman el trabajo del personal interno y pueden defender la innovación radical. Pueden presionar a una empresa para que tome medidas que pueden ser impopulares pero que tienen un sentido comercial sólido y que abordan las raíces fundamentales de los desafíos ambientales y sociales.

¿Qué hace un asesor en sustentabilidad

Aprender a ser asesor en sustentabilidad en México

  • La universidad Anáhuac tiene carrera, diplomado, maestría y doctorado. Es la única universidad con una facultad de RSE.

Escuelas que tienen diplomados:

Ser asesor en sustentabilidad

En términos de implementación, ser asesor en sustentabilidad está estrechamente relacionado con la práctica más genérica de la consultoría de gestión. Algunos graduados de Bard trabajan en empresas de consultoría tradicionales y aportan una lente de sostenibilidad a sus proyectos.

Otros trabajan en empresas que se centran explícitamente en la consultoría de sostenibilidad. Incluso allí, en el día a día, el trabajo aporta gran parte de la caja de herramientas estándar usada por consultores de gestión en otros campos.

El trabajo clásico de consultoría de sostenibilidad se centra en reducir el impacto ambiental:

  • Emisiones de carbono
  • Consumo de agua dulce
  • Contaminación tóxica.

Estos tienden a centrarse en las operaciones, con la intención de reducir tanto el desperdicio como el costo. Pero a medida que el pensamiento de la sostenibilidad ha madurado, se reconoce cada vez más que la ventaja de la sostenibilidad se puede obtener de todas las partes del negocio:

  • Generar innovación
  • Aumentar el compromiso y la productividad de los empleados
  • Crear mejores controles contables
  • Bajar el costo de las finanzas
  • Atraer y retener la lealtad del consumidor
  • Bajar el riesgo de la cadena de suministro
  • Reducir la exposición legal.

Lovins llama a estas diversas ventajas de la implementación de la sostenibilidad el «resultado final integrado».

Consejos para una persona que quiere ser asesor en sustentabilidad

Consejos para una persona que quiere ser asesor en sustentabilidad

¿Qué buscan los empleadores en los consultores de nivel de entrada? Marzo, Souza y Green ofrecen estos pensamientos:

  • La capacidad de gestionar múltiples proyectos es fundamental para la experiencia de consultoría.
  • Las habilidades de facilitación también son importantes porque los consultores a menudo lideran equipos diversos a través de talleres sobre un tema en particular o procesos de gestión de cambios.
  • Habilidad de aprender. Capacidad para sintetizar grandes cantidades de información de forma rápida y eficaz. Capacidad para traducir ideas y temas complejos en un lenguaje sencillo. Excelentes habilidades de gestión del tiempo y comunicación. Mentalidad colaborativa y profesional (especialmente con clientes).

Otros consejos para ser un asesor en sustentabilidad

  • Es útil tener evidencia tangible de que has desempeñado un papel de asesor antes. Alguna evidencia de tu voluntad y de poder hablar sobre eso como una experiencia de aprendizaje es una gran ayuda.
  • Tomarse tiempo para averiguar qué te interesa más allá de su trabajo principal / fuente de ingresos. Identifica múltiples áreas temáticas / temas / industrias sobre las cuales te comprometerás a realizar un aprendizaje continuo. Trata de hacer algunos proyectos “gratuitos” y discretos que te ayudarán a aumentar su conocimiento y credibilidad en dichas áreas.
  • Presenta ideas a clientes potenciales, qué podrías hacer por ellos, en lugar de preguntarles qué necesitan. Si estás tratando de desarrollar habilidades, asuma proyectos pro-bono u ofrézcase a trabajar pro-bono hasta que acumule sus habilidades. Si no puedes pagar pro-bono, piensa en cómo su conjunto de habilidades actual puede ser transferible a un campo orientado a la sostenibilidad o al ESG.
  • Investiga los temas que te interesan y bloguea y twitea sobre ellos. Sigue a los expertos y las empresas que admiras y con las que quieres trabajar.

La ventaja de la experiencia para ser un asesor en sustentabilidad

  • Encontrar trabajo como asesor en sustentabilidad requiere
  • Aprender tanto conocimientos de sostenibilidad como habilidades de consultoría de gestión de mejores prácticas
  • Obtener experiencia del mundo real poniendo ese conocimiento a la práctica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR