Noticias

Se triplicó la cifra de conflictos mundiales: ONU

Desde 2010 se triplicó la cifra de conflictos, muertes, bajas civiles y flujo de refugiados ¡Entérate!

Lamentablemente los conflictos mundiales siguen en aumento. Desde el 2010 hasta la fecha, éstos se han triplicado de acuerdo con un informe elaborado por la ONU y el Banco Mundial (BM).

Al mismo tiempo, la cifra de muertes en combate, las bajas civiles y el flujo de refugiados y desplazados por la violencia también aumentaron.

En un informe llamado “Caminos por la paz: enfoques inclusivos para prevenir los conflictos violentos”, se destaca que este incremento revierte la tendencia que existía tras el fin de la Guerra Fría, cuando los conflictos disminuyeron.

António Guterres, secretario general de la ONU y el presidente del BAnco Mundial Jim Young Kim, llamaron a fortalecer los esfuerzos internacionales para prevenir los conflictos violentos.

También se habló de la importancia del desarrollo sostenible e inclusivo como medio de prevención.

“La prevención funciona y beneficia a todos. Como se detalla en nuestro informe, si pudiéramos evitar conflictos en países que soportan los costos directos, incluyendo bajas y pérdidas en el crecimiento económico, evitaríamos más de 34 mil millones de dólares en daños por año”, expresó Jim.

Afganistán, Irak y Siria representaron el 76% de muertes en 2016. Además en el documento se señala que el rápido aumento de conflictos y muertes relacionadas ocurre por una proliferación de grupos armados, avances tecnológicos y porque ahora se hace blanco directo de las poblaciones civiles.

De acuerdo con Excélsior, Medio Oriente y África del Norte vieron la mayor expansión en los conflictos violentos en los últimos años. Aunque únicamente alberga al 5.0 por ciento de la población mundial, la región representó el 45 por ciento de los incidentes terroristas mundiales y el 68 por ciento de muertes en combate.

Los conflictos en esta región representaron el 47% de las personas desplazadas y el 58% de los refugiados.

Se estima que para el 2020 3 de cada 4 árabes podrían vivir en zonas vulnerables a conflictos.

Los líderes han dicho que las transformaciones en tecnología, demografía, trabajo y comercio han acercado a las poblaciones y reducido la pobreza.

Otros hechos que han hecho que ellos sean más vulnerables con el cambio climático y el tráfico ilícito.

“Mejorar la participación significativa de mujeres y jóvenes en la toma de decisiones es una de las acciones que destacó el documento, además de la obtención de política a largo plazo en apoyo a lo que desean los jóvenes, con el fin de mantener la paz”.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]