Gobierno Noticias RSE

Bajos sueldos; tema que se tocará en la renegociación del TLCAN

Líderes sindicales de Canadá y EE.UU acusan que las leyes laborales más flexibles y sueldos más bajos de México

Uno de los temas principales que se tocarán en la renegociación del TLCAN será sobre los bajos sueldos en México en comparación con EU.

En las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se aceleraron este martes con la llegada de representantes de alto rango de Canadá, Estados Unidos y México a Ottawa, donde se espera que Estados Unidos proponga el borrador de un texto sobre empleo, inversión y propiedad intelectual.

Además cada uno de los líderes sindicales de Canadá y Estados Unidos acusan que las leyes laborales más flexibles y sueldos más bajos de México elevan las ganancias corporativas a expensas de los trabajadores de sus países, haciendo del asunto uno de las más disputados de las negociaciones del TLCAN.

Ante esto, algunos funcionarios dijeron que el texto no ofrecerá detalles sobre los sueldos de los trabajadores. Líderes empresariales mexicanos han dicho que los derechos y pagos a los trabajadores son un asunto interno que cada país debe resolver.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer; la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá Chrystia Freeland y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo se unirán a las conversaciones de los últimos dos días de la ronda.

Para diciembre del 2017, los miembros del bloque quieren tener un acuerdo. Esto, antes de la campaña presidencial de las normas de origen que dictan qué parte de los componentes de un vehículo deben originarse dentro de Norteamérica para calificar para el estatus de libre de aranceles bajo el TLCAN.

Por su parte, el representante comercial estadounidense sostuvo que los negociadores de su equipo están buscando las formas de impactar en los salarios mexicanos.

De acuerdo con el Secretario de Economía, Iidefonso Guajardo, aseguró que las ideas de los tres países giran alrededor del hecho de incluir el tema laboral como un capítulo independiente, pues no existía así en la versión original y en específico en derechos laborales.

En la siguiente ronda de la renegociación del TCLAN, continuarán las discusiones sobre un tema que Estados Unidos puso en la mesa en la tercera ronda, en el capítulo de acceso a mercados, que se refiere a limitar la importación de frutas y hortalizas mexicanas, en temporadas en las que los productores de estados como Georgia y Florida tienen sus cosechas.

«No es aceptable para el sector agrícola mexicano», enfatizó Guajardo.

En temas contenciosos, el representante comercial de EE.UU, seguirá negociando con el objetivo de bajar el déficit comercial que presenta su país.

“Continuaremos buscando maneras de reducir el déficit estadounidense, el déficit comercial y por ello, todavía estamos comprometidos con la renegociación que conlleve un acceso recíproco Para los productos agrícolas y lácteos de Estados Unidos”.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact