PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE6 factores clave a considerar, mucho antes del regreso a oficinas

6 factores clave a considerar, mucho antes del regreso a oficinas

Las vacunas contra COVID-19 ya son una realidad, y conforme avanza su aplicación quizá podríamos pensar que nuestra vida volverá a ser normal: convivir con nuestros amigos, visitar a la familia o tomar vacaciones. Sin embargo, uno de los temas más relevantes que se necesita poner sobre la mesa es la posibilidad del regreso a oficinas y olvidarse del home office.

En enero de 2021, PricewaterhouseCoopers (PwC) —una agencia de consultoría con sede en Londres— realizó un estudio al que nombró: It’s time to reimagine where and how work will get done. Dicho estudio arrojó que el 83% de los empleadores dicen que el trabajo remoto ha sido exitoso para las empresas, lo que significa un aumento del 10% con respecto a una encuesta de junio de 2020.

regreso a oficinas

Aunque muchas empresas tomaron la decisión de volver a las oficinas de tiempo completo, las que aún no lo han hecho deben considerar algunos desafíos para que el regreso a oficinas sea el adecuado y seguro para todos los colaboradores.

Para lograrlo, un artículo escrito para Fast Company advierte algunos de los factores que las empresas deben considerar para motivar a los empleados en su regreso al trabajo en las oficinas, las cuales provienen de expertos en recursos humanos.

6 factores a considerar antes del regreso a oficinas

1. Crea un vínculo para la comunicación

Para que los colaboradores se sientan cómodos, seguros y motivados al regreso a oficinas, los empleadores deberán mantener al equipo informado sobre políticas, cambios y expectativas en diferentes plataformas, como correos electrónicos de empleados, reuniones de gerentes e incluso podcasts internos.

Entre más se discutan los planes entre los colaboradores, es probable que se sientan más apreciados y que las contribuciones sean importantes.

regreso a oficinas

2. Brinda seguridad al regreso a oficinas

Uno de los principales factores antes del regreso a oficinas es la seguridad, ya que por encima de todo, los colaboradores deben sentirse seguros: física, mental y financieramente. Los empleadores deben describir de manera transparente cómo planean hacer de su lugar de trabajo un lugar seguro.

Además de las medidas físicas que las empresas deben tomar para procurar la seguridad dentro de los espacios de trabajo, los colaboradores deben sentir que no enfrentarán consecuencias por expresar sus necesidades o negarse al regreso a oficinas.

Este desafío se puede resolver comunicando las iniciativas y políticas de seguridad física de la empresa e informar a todos que existirán filtros para control de síntomas, distanciamiento en los espacios de trabajo, programación escalonada, pruebas, requisitos de equipo de protección personal, limpieza mejorada, entre otros.

regreso a oficinas

3. Reconoce que tus empleados han cambiado

Antes de la pandemia, es posible que empresas como los bancos y las compañías de seguros no solo hayan desalentado el trabajo a distancia, sino que lo hayan prohibido por motivos de seguridad.

Entonces, si como empleador piensas que todos los colaboradores son los mismos desde que comenzó la pandemia, puede que estés equivocado. Ahora los colaboradores piensan más en su seguridad y por ello el trabajo remoto se ha convertido en una mejor opción para todos. 

En caso de considerar el regreso a oficinas, es muy probable que como empleador debas fijarte en hacer ajustes en la vida laboral y  personal de tus empleados, porque ellos lo esperan.

regreso a oficinas

4. Motiva a los colaboradores con incentivos

Los colaboradores también pueden tener nuevas necesidades, puede ser desde un apoyo adicional para un psicólogo, hasta asistencia para el bienestar de los hijos o hijas. La mejor manera de determinar esas necesidades y asegurarse que los colaboradores reciban el apoyo que necesitan, es acercándose a ellos para conocer sus opiniones.

Las empresas pueden comenzar a idear programas de bienestar, programas de atención plena, descanso, tiempo libre y herramientas que ayuden a mejorar su calidad de vida, especialmente si pasan más tiempo viajando para regresar a la oficina.

regreso a oficinas

5. Crea un espacio adecuado para todas las personas

Para un regreso a oficinas más pronto, las empresas deberán incluir cambios en el espacio físico y necesidades de acomodo, como escritorios de pie para evitar el sedentarismo de los colaboradores.

Otra de las opciones para que sean atractivas las oficinas es optar por estaciones de trabajo que se puedan compartir, siempre y cuando se desinfecte y sanitice al final de cada jornada laboral.

Esta es una oportunidad para reconsiderar cómo se hace el trabajo y dónde se hace, pues darle a los empleados lo que necesitan —posiblemente incluyendo tener su estación de trabajo principal en casa— los ayudará a adaptarse mejor al tiempo que pasan en la oficina.

regreso a oficinas

6. Integra a tu equipo de trabajo a todo lo relacionado con la empresa

Uno de los beneficios del regreso a oficinas es que los colaboradores muchas veces se sienten más motivados a trabajar con todo el equipo de manera física. Al hacerlo se crean muchos beneficios, pues la relaciones personales cara a cara motiva más que a través de una videoconferencia.

Cuando los colaboradores regresen a los espacios de trabajo podrán realizar más actividades, como la lluvia de ideas o la celebración de una reunión de planificación exitosa.

regreso a oficinas

Cabe mencionar que la investigación de PwC, también encontró que más de la mitad de los empleados (55%) quiere continuar el trabajo de manera remota al menos tres días a la semana, mientras que más de dos tercios de los ejecutivos (68%) quieren empleados en la oficina al menos tres días a la semana.

Recuerda que estos son solo algunos de los factores a considerar para que el regreso a oficinas sea un éxito, pero si la empresa donde laboras o tú como empleador no cuenta con medidas prudentes para regresar a las oficinas, tendrás que seguir adaptándote al home office por algunos meses más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR