PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoPropuestas de partidos en sustentabilidad, ¿quién es quién?

Propuestas de partidos en sustentabilidad, ¿quién es quién?

Erika Barón

Existe una notable confusión en la mayoría de los partidos políticos sobre los conceptos de sustentabilidad y sostenibilidad rumbo a la elecciones de este año en México, opinaron expertos; aseguraron que al menos el 90% de sus propuestas se dirigen hacia un tema de desarrollo económico que no termina de alinearse con el medio ambiente y el bienestar de la sociedad.

De acuerdo con las plataformas electorales de los partidos, que pueden consultarse en la página del Instituto Nacional Electoral (INE), sólo un partido de los 10 que tienen licencia en México incluye propuestas electorales alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y a tratados internacionales como el Acuerdo de París; se trata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Fuerte, aunque sea en discurso

Desarrollo sostenible, fomento a la infraestructura verde en estados y municipios, erradicación del feminicidio, protección a defensores del medio ambiente, bienestar animal, cambio climático, derecho al agua y manejo de residuos son sólo algunas propuestas que enlista el PVEM.

“Al único partido que no le falta actualización de conceptos es al Partido Verde Ecologista de México, pues muestra un claro enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como hambre cero, y toma mucho en cuenta el tema del Acuerdo de París. Sus propuestas están ligadas a una normatividad internacional mientras que los demás partidos aún están en el proceso”, consideró Ernesto Sánchez Rodríguez, académico de la Universidad Anáhuac del Norte en la Facultad de Responsabilidad Social Empresarial.

Aseguró que la mayoría de los partidos políticos toman los conceptos de desarrollo sostenible de manera muy somera, es decir, mencionan las palabras por definición pero no hacen el encuadre de lo que es sostenibilidad y sustentabilidad dentro de la sociedad mexicana y confunden los conceptos; “aún no tienen claro que la sustentabilidad es un factor que apoya a la economía sin perjudicar los recursos y el medio ambiente”.

Lo anterior, explicó, si entendemos el desarrollo sustentable como el uso correcto de los recursos actuales sin comprometer los de las generaciones futuras y el desarrollo sostenible como la búsqueda de un avance social y económico que asegure a los seres humanos una vida sana y productiva, pero que no comprometa la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

En entrevista para Expok, resaltó que lamentablemente hace falta mucho conocimiento en el tema y actualización de los partidos políticos en materia de sustentabilidad y desarrollo sostenible, pues hay quienes, incluso, se basan en agendas viejas.

Ni muy muy ni tan tan

“Se podría hablar de otros partidos que son más laxos en la materia como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual hace un énfasis específico de cómo crear ciudades y comunidades sostenibles, pero el análisis se basa en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000) y no en la nueva visión de la Agenda 2030”, puntualizó.

Mientras que el Partido de Acción Nacional (PAN), a pesar de que según los expertos ha evolucionado en la materia, “aún no cuenta con planteamientos claros en temas de desarrollo sostenible”. Entre sus propuestas se enlista la protección del medio ambiente y el impulso a las energías limpias, la inversión privada para la generación de empleos y el fortalecimiento de los derechos humanos de las mujeres, juventud y niñez.

Otro ejemplo, señaló, es Movimiento Ciudadano, cuyas propuestas son claras en cuanto a desarrollo sostenible, como cuidado de los ríos y creación de energía eléctrica a través de recursos renovables, pero no capta dichos conceptos a través de parámetros internacionales o apegados a tratados globales, sino lo hace como un tema local.

Cabe mencionar que el partido naranja se basa en “Un Nuevo Tratado para México”, donde resaltan temas fundamentales de la vida pública nacional como la naturaleza, la igualdad, las mujeres, las juventudes, la salud, la paz y otros temas que hoy en día son prioridad para lograr el desarrollo sostenible del país.

Ambigüedad en actual régimen

Las plataformas electorales también hacen evidente el manejo de conceptos muy ambiguos, como en el caso de Morena, indicó el académico, ya que enfoca sus propuestas en subsidios ya impuestos por el actual régimen pero dejando de lado totalmente la sustentabilidad.

“Solamente son dos párrafos los que hacen énfasis en la sostenibilidad y sustentabilidad como fuerza motora para impulsar el Tren Maya”, sostuvo Sánchez Rodríguez.

¿Y los chiquitos?

Por su parte Sonia Juárez, académica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México, agregó que ningún partido tiene propuestas nuevas; “lo que yo veo son las mismas propuestas que tenían en el pasado.

Resaltó que las políticas públicas, en vez de realizarse para el desarrollo del país, en la actualidad se crean para atacarse unos a otros, incluso las nuevas instituciones continúan con lineamientos que no han cambiado en los últimos años, “propuestas que entregan por mero requisito”.

En este contexto podemos hablar de Fuerza México; cuyas propuestas hablan de “políticas públicas que sólo existen en campaña” puntualizó la experta, pues aseguró “sólo se trata de escuetos esfuerzos por asociar el bienestar social, la educación y la economía en un concepto de sostenibilidad.

“El problema de fondo radica en el abandono del papel del Estado como promotor del crecimiento, en la carencia de una política económica eficiente; en la mala calidad de la educación; en la falta de una eficaz banca de desarrollo; y en la ausencia de políticas de empleo que fortalezcan el mercado interno y eleven la competitividad”, detalla Fuerza México en el documento.

Sin dejar de lado el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) y el Partido Encuentro Solidario (PES), que dan mayor énfasis a una política económica y digital que a los verdaderos problemas de sustentabilidad y desarrollo integral de los tres sectores: economía, medio ambiente y sociedad, resaltó la experta.

Ernesto Sánchez, resaltó la importancia de que los partidos busquen un equilibrio del territorio entre población y producción y la urbanización del medio ambiente en sus planteamientos, un tema en que coinciden todos los partidos políticos, y en donde se habla de una búsqueda por el desarrollo humano sustentable.

Consideró que la política mexicana tiene el reto de fortalecer la educación ambiental de manera entendida; “la educación ambiental debe verse como un proceso permanente de cambio, y, a través de los conocimientos y de las nuevas tendencias mundiales podemos generar un avance en materia ambiental”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR