PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entrevistas5ta Mesa de Análisis: El acaparamiento de vacunas y la participación de...

5ta Mesa de Análisis: El acaparamiento de vacunas y la participación de mujeres en RSE y sustentabilidad

Cada jueves a las 5:00pm en el Facebook Live de Expok, organizamos una mesa de análisis para debatir diversos temas relacionados con responsabilidad social, desarrollo sostenible y otros de igual importancia que son desglosados a través de la visión de lideres de opinión.

Para nuestra 5ta mesa de análisis, Edgar López, moderador y director de Expok, llamó a este espacio a:

Y los temas a debatir fueron:

  1. El acaparamiento de vacunas, ¿la industria farmacéutica está priorizando la salud social equitativa o el fortalecimiento de su negocio?
  2. La participación de mujeres relacionadas con la responsabilidad social y sustentabilidad en el ranking de Las 100 más poderosas de Expansión.

A continuación puedes ver la mesa de análisis completa:

Primera parte de la mesa de análisis: Acaparamiento de vacunas

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (ONU) para proteger a la población no es funcional, ya que de los 80 países que cuentan con vacunas, sólo 10 concentran 80% de estas.

¿Dónde está la fraternidad universal? La ONU tiene que intervenir porque parece un florero, está de adorno.

Andres Manuel Lopez Obrador (AMLO).

Y resaltó que le parece una injusticia que los países como México tengan acceso a un 20% de la dosis y lo que es peor, hay lugares que ni si quiera tienen ese porcentaje para vacunar a la gente. Esto también destaca la falta de compromiso que puede existir por parte de la industria farmacéutica.

¿Qué se opina en la mesa?

Itzel Torres, Directora General de MERCO México, fue la encargada de abrir esta mesa de análisis y añadió que ninguna empresa, sin importar el rubro, puede perder de vista el hecho de que en un momento de crisis, debe fortalecer sus valores y propósito.

Hoy las empresas deben estar como agentes sociales y bajo este mismo carácter se debe trabajar de manera participativa con el Gobierno para abordar los desafíos.

Itzel Torres, Directora General de MERCO México.

Aunque de manera personal, opinó que las compañías deben manejar una comunicación clara y transparente para que no se generen malos entendidos que al final de día dañen la reputación de una empresa, y más en estas fechas en donde la industria farmacéutica tiene todo el reflector.

mesa de analisis

Desde su trinchera, Fernanda Hopenhaym, Co Directora Ejecutiva de PODER, mencionó que existen dos vías: por un lado la industria farmacéutica que se ha visto beneficiada gracias a las vacunas con dinero público y ahora se está vendiendo al mejor postor.

¿Qué pasa, harán un bien común las vacunas o solo generan más rendimiento para las farmacéuticas?

Fernanda Hopenhaym, Co Directora Ejecutiva de PODER

Lamentablemente, las vacunas no están llegando a donde se necesitan, ni protegiendo a la ciudadanía solo enriqueciendo a la industria. Y por el otro lado, los estados industrializados que están adquiriendo las vacunas.

Para proteger a su gente, hicieron a un lado a los países menos desarrollados. Esto solo fortalece la desigualdad en diversos aspectos pero sobre todo, en la salud.

Aquí es donde entra la importancia de lograr la salida de la patente para poder abordar la crisis que se está generando con la pandemia y la falta de vacunas a nivel mundial.

mesa de analisis

Agustín Llamas Mendoza, Profesor decano del IPADE y presidente de la Fundación Compromiso y Transparencia México, comentó que tanto países como la industria farmacéutica están operando para maximizar sus propios intereses.

Me parece que lo ideal sería apelar a una especie de gobernabilidad en la que las partes interesadas deberían participar para conseguir el mayor beneficio social posible.

Agustín Llamas Mendoza, Profesor decano del IPADE y presidente de la Fundación Compromiso y Transparencia México.

Y añadió que si bien se entiende que los países más desarrollados, sean los primeros en acaparar las vacunas y que las industrias estén viendo por sus propios intereses, se necesitan acuerdos que ayuden a solventar la situación de salud a nivel mundial.

Parte dos de la mesa de análisis: Las 100 más poderosas

El ranking de Grupo Expansión, nombra a las mujeres líderes con mayor influencia en el mundo de los negocios. Para elegirlas, la empresa comparte una convocatoria abierta por medio de su portal en Internet.

Aquellas empresarias que decidan participar tienen que responder un cuestionario con el que Grupo Expansión evalúa aspectos como el salario, ocupación, influencia, las ventas de la compañía a la que pertenece la candidata, entre otros aspectos.

La revista también se asegura si la candidata pertenece a consejos, comités de otras empresas o si participa con organizaciones y sus actividades vinculadas a temas de liderazgo.

Dentro de este listado existen 100 mujeres que han destacado por su liderazgo y por generar un impacto importante en el entorno, y que también se han convertido en un ejemplo a seguir para muchas personas.

¿Qué opinan?

mesa de analisis

Fernanda Hopenhaym compartió que es evidente que las mujeres todavía ocupan menos espacio en la alta dirección y tienen menos control sobre el capital a nivel global.

Y que si bien este listado reconoce la labor de muchas líderes, falta agregarle relevancia a temas de responsabilidad social, que actualmente es una materia que tiene bastante impacto en el mundo de los negocios.

mesa de análisis

Agustín Llamas Mendoza destacó que si bien el número de mujeres en alta dirección está aumentando, es necesario que los líderes sigan fomentando que existan más mujeres en todas las áreas.

Y comentó que muchas de las mujeres reconocidas dentro de este listado, están muy involucradas en materia de responsabilidad social y desarrollo sostenible, lo que abre una brecha importante.

mesa de análisis

Itzel Torres agregó que hay cuatro ejes que han tomado mayor relevancia: innovación, tecnología, talento y las partes intangibles. En donde las mujeres destacan por sus habilidades y en donde lideran de manera ejemplar, y algo a destacar es que si bien el crecimiento de mujeres en mesas directivas va aumentando aún estamos muy bajos.

Y a pesar que hoy en día la equidad está comenzando a incorporarse a las empresas, hay que aprender a hacerlo bien y de manera auténtica.

Es importante entender que no hay que hacerlo por moda, hay que hacerlo por que la corporación puede aplicar una estructura donde haya más equidad de género.

Itzel Torres, Directora General de MERCO México.

A pesar de que son temas distintos, ambos resaltan la importancia de la transparencia y reconocimiento sobre los desafíos que abordamos tanto a nivel salud como de equidad de género. Cuéntanos, ¿tú que opinas al respecto?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR