PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE5 terribles actitudes que tus hijos aprenden de los personajes que aman

5 terribles actitudes que tus hijos aprenden de los personajes que aman

El contenido mediático y de entretenimiento al que un niño puede estar expuesto diariamente durante su infancia tiene una gran influencia en los valores, personalidad y conducta que tendrá al llegar a la vida adulta, por lo que es muy importante que las acciones de cada uno de sus personajes favoritos se encuentren alineadas con aquello que buscamos enseñar a las nuevas generaciones.

1. Violencia

3D

De acuerdo con un estudio realizado por British Medical Journal, la violencia puede estar incluso más presente en muchos de los filmes de clasificación A, que en los dirigidos a adultos.

Esta investigación señala además que los personajes que protagonizan películas infantiles tienen el doble de probabilidades de morir y el triple de ser asesinados que aquellos que participan en los filmes para adultos. Los tiroteos en Peter Pan y Pocahontas, los apuntalamientos en La Bella Durmiente y la Sirenita, y el maltrato animal presente en películas como Bichos, Los Croods, Buscando a Nemo, Tarzán y Cómo entrenar a tu dragón, son claros ejemplos de ello.

2. Estereotipos

princess-03-ok

Las películas infantiles, han sido señaladas en innumerables ocasiones por colocar en las pantallas de todo el mundo estereotipos que imponen a las nuevas generaciones estándares de belleza poco saludables. Algunos de los personajes de estas producciones incluso se han convertido en protagonistas de fuertes campañas en las que transforman su cuerpo o sus historias a favor de un mensaje mucho más responsable, mismo que si bien casi siempre es asociado con mujeres, también involucra a los hombres.

3. Sexismo

Reggie Rocket

Aunque existen numerosos personajes, principalmente de la década de los 90, que marcan una importante pauta para el surgimiento de narrativas con una mayor equidad de género, los roles de género sexistas continúan siendo uno de los talones de Aquiles de las caricaturas y las películas infantiles en la actualidad. Una muestra de ello es la más reciente versión de La Cenicienta, con la que Disney retrocedió notablemente en esta materia.

4. Racismo

tom y jerry

Hombres y mujeres rubios, pelirrojos, latinos e incluso afroamericanos han sido parte de numerosas producciones infantiles, principalmente en los últimos años; pero la presencia no es el único factor a tomar en cuenta cuando la audiencia califica a la industria del entretenimiento como un sector con altos niveles de racismo.

Una muestra de ello es la advertencia de prejuicios étnicos integrada en la popular serie Tom y Jerry en octubre de 2014, luego de numerosas denuncias sobre los estereotipos raciales en los que incurre la producción al presentar a una empleada doméstica afroamericana.

5. Discriminación

discriminacion caricaturas

La polémica sobre los valores que las producciones infantiles muestran a millones de niños alrededor del mundo no se detiene en este punto. La falta de personajes con discapacidad ha sido también, en los últimos años un factor sumamente importante para activistas y educadores a nivel internacional.

En entrevista con The Guardian, la doctora Amy Holdsworth, profesora de estudios de cine y televisión en la Universidad de Glasgow señaló que aunque problemas como el sexismo y la diversidad racial ocupan un alto porcentaje en la agenda mediática, la falta de representación de la discapacidad parece permanecer a la sombra.

1 COMENTARIO

  1. ESTIMADA CORINA, FELICIDADES POR TODA LA DIFUSIÓN QUE HACEN DESDE EXPOK, QUE ES MUY IMPORTANTE. QUIERO SIN EMBARGO PEDIRTE UN FAVOR ESPECIAL. DADO QUE EN MI PAÍS BOLIVIA, EL TEMA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ESTÁ «EN PAÑALES», ME GUSTARÍA ME REFIERAS O TENGAS LA GENTILEZA DE COMENTARME QUE VÍNCULOS PUEDO YO UTILIZAR PARA UNA CLASE PRÁCTICA DE ADECUACIÓN A LOS PRINCIPIOS DE R.S.E.. LA IDEA ES PARTIR DE «O» Y SEGUIR ALGÚN CAMINO CONCRETO, PUES SI SE PRETENDE PRIMERO PROCESAR TODA LA INFORMACIÓN, ENCUENTRAS QUE FINALMENTE EXISTEN MUCHOS MODELOS, MUCHAS VERSIONES, MUCHAS TEORÍAS EN PRO Y EN CONTRA Y FINALMENTE UNO NO SABE, POR LA INEXPERIENCIA DE VIVIR ESTA TENDENCIA DE RESPONSABILIDAD, POR CUAL OPTAR. NO SE SI ES MUCHO PEDIRTE, PERO PREFIERO ACUDIR A QUIEN CONOZCA A FIN DE TENTAR UN CAMINO DEFINIDO Y NO PERDERME EN MUCHOS INDEFINIDOS.
    GRACIAS, NUEVAMENTE FELICIDADES Y ESPERO QUE TU TIEMPO TE PERMITA HONRAR EL PRESENTE MENSAJE.

    ERICK PONCE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR