Alegrías, tristezas, éxitos y dificultades seguramente han sido algunos de los elementos que se mezclan poco a poco para crear un año irrepetible para cada uno de nosotros; aunque para algunas de las protagonistas de los cuentos infantiles este periodo se ha tratado más sobre romper con el paradigma del felices para siempre colocándolas en situaciones sumamente difíciles como la violencia doméstica y el abuso sexual.

Por fortuna las princesas de Disney han enfrentado estos complicados problemas como parte de un enorme compromiso social convirtiéndose en cara de diversas campañas capaces de llegar a la conciencia de niños y adultos por igual. Sin embargo, los esfuerzos por llevarlas a situaciones tan extremas sirven de muy poco si a pesar de ello continúan perpetrando los estereotipos sexistas por lo que durante años han sido fuertemente criticadas, por lo que la ilustradora Loryn Brantz modificó algunas imágenes para ofrecer a estas hermosas jóvenes animadas cuerpos que se ajustan más a la realidad y rompen con los esquemas de belleza inalcanzables para la mujer.

Desde luego el trabajo de Brantz no constituye la primera iniciativa para modificar el estereotipado cuerpo de las princesas favoritas de varias generaciones, ya que en internet circulan numerosas imágenes que muestran el extremo opuesto haciéndolas lucir determinado nivel de sobrepeso.

princesas

Sin embargo esta vez Jasmin, Bella, Aurora, Elsa y Pocahontas no se han excedido elevando su peso para rebelarse contra los paradigmas de belleza que les fueron impuestos desde su origen, sino que simplemente han adoptado una figura que se ajusta a las proporciones humanas de una forma sana y realista a través de las lineas de Brantz.

«Los medios con posibilidad para cambiar la forma en que las mujeres son vistas y se ven a sí mismas deberían empezar a tomar responsabilidades Sólo hay que mover un poco la línea para hacer las cinturas de esas mujeres menos extremas, y aún así serían igual de hermosas y mágicas», detalló la ilustradora a The Huffington Post, y esto justo lo que logra rebelar en su obra.

princess-01-ok

princess-02-ok

princess-03-ok

princess-04-ok

princess-05-ok

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga por la Universidad del Valle de México, especialista en marketing y RSE. Colabora en este espacio desde 2012 y es la encargada de planear el contenido de Expoknews para hacer llegar a tus manos información útil y entretenida.

Actualmente es estudiante de la Maestría en Mercadotecnia por la Universidad de la Comunicación.