PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero8 comerciales ganadores por ser los más sexistas de México

8 comerciales ganadores por ser los más sexistas de México

Imagen: Facebook.com/laspubliviboras
Imagen: Facebook.com/laspubliviboras

Prender la televisión a veces significa un viaje al pasado, ya que aunque las leyes y políticas de las empresas son cada vez más enfocadas hacia la diversidad y la inclusión, los comerciales parecen atrapados en las relaciones de género de décadas pasadas: las mujeres se dedican a la atención de su hogar y sus hijos, mientras que los hombres se interesan casi exclusivamente en cervezas y en conquistas sexuales.

Para llamar la atención sobre esta tendencia publicitaria, La Cabaretiza AC creó desde 2011 un observatorio ciudadano de medios y organiza anualmente La Noche de las Publivívoras, un evento en el que «premia» a los comerciales más sexistas del año. En este 2014 el evento, que se llevó a cabo el pasado domingo 16, ya no contó con apoyo monetario de Indesol, por lo que los presentadores y participantes donaron su trabajo. Algunas de las personalidades que asistieron para entregar premios fueron: Epigmenio Ibarra Tiaré Scanda, Daniel Giménez Cacho y Álvaro Cueva. Enrique Hernández Alcázar y Marisol Gasé fueron los conductores

El objetivo de esta noche no es solamente avergonzar a las compañías que hacen este tipo de comerciales, sino iniciar un diálogo y reflexionar como consumidores cuál es nuestro papel al perpetuar estos estereotipos de género. Aquí los comerciales ganadores de la más reciente edición de La Noche de las Publivívoras:

1. Pepsi, «La rutina está para romperse»:

Ganador en la categoría Bájate por los chescos, la que solo participan marcas de bebidas. Este comercial generó mucha polémica no solo por el sexismo sino por impulsar la infidelidad.

2. Ariel, «Fan trainer: la verde impecable»:

Durante el Mundial 2014, P&G lanzó una serie de comerciales protagonizados por el actor Eugenio Derbez, con el objetivo de «entrenar» a los fans del fútbol. Este fue el ganador en la categoría ¿Quién crees que lava la ropa?, en la que participaron marcas de limpieza.

3. Distroller, «Cuidados básicos neonatales»:

La categoría Ni aprendemos ni jugamos está dedicada a artículos para niños y ganó este spot de Distroller.

4. FUD, «60 años encantados de ayudarte»:

No me ayudes comadre es la categoría donde se agrupan comerciales que intentan salirse de los estereotipos pero terminan siendo sexistas. En esta ocasión FUD se llevó las palmas.

5. Tecate, «Choro»:

Por tercer año consecutivo Tecate se lleva el premio en la categoría Trayectoria, para marcas que basan su publicidad en los estereotipos.

6. Desigual, «Día de las madres»:

En la categoría internacional, llamada En todos lados se cuecen habas, ganó la marca Desigual por este comercial transmitido en España.

7. Axtel TV, «Regresar»:

Para los spots donde se presenta a las mujeres como objetos está la categoría Ay qué cosa tan bonita. En esta el ganador oficial fue Axtel TV, pero el público votó también por Tenis Charly y un promo del programa Acapulco Shore, de MTV.

8. Old Spice, «El llamado»:

En Feo, fuerte y formal, la categoría para comerciales que tienen a hombres como protagonistas, Old Spice resultó la marca ganadora.

Y para terminar con un uen sabor de boca, aquí el comercial ganador de la categoría I have a dream, en la que participan videos que hayan logrado evitar la violencia de género:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR