PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental5 formas de hacer felices a tus colaboradores ¡y además son verdes!

5 formas de hacer felices a tus colaboradores ¡y además son verdes!

Felicidad y sustentabilidad vía Shutterstock
Felicidad y sustentabilidad vía Shutterstock

Aumentar el nivel de productividad y satisfacción laboral, reducir el índice de ausentismo y generar un vínculo profundo con la organización, son algunos de los beneficios a los que acceden aquellas empresas que se preocupan por la felicidad de sus colaboradores, por lo que la creación de políticas y estrategias para incentivar el bienestar de los trabajadores ha dejado de ser una práctica extraordinaria en el mundo corporativo para convertirse poco a poco en una necesidad.

Empresas como Netflix y Virgin han llevado esta practica a niveles exorbitantes a través de políticas que para muchas compañías podrían parecer absurdas, como ofrecer a sus colaboradores la posibilidad de tomar vacaciones ilimitadas, por fortuna existen muchas alternativas para las organizaciones menos intrépidas y algunas de ellas incluso pueden ser amigables con el medio ambiente.

1. Clima

De acuerdo con información de Fast Company, cuando hace demasiado frío o calor, las personas reducen su productividad entre 4% y 6%, ya que en temperaturas extremas el cuerpo humano invierte gran cantidad de energía en mantener el equilibrio.

Aunque efectivamente se trata de un factor difícil de controlar, es recomendable acudir a una ventilación adecuada que contribuya a mantener el clima con la mayor estabilidad posible y libere el aire de sustancias que puedan resultar nocivas para la salud, ya que esto podría incrementar hasta un 11% la productividad de los trabajadores.

2. Iluminación

Los trabajadores que se desenvuelven en oficinas iluminadas adecuadamente tienen una mayor calidad de sueño y desarrollan mejor su capacidad de realizar actividad física, por lo que tienen una mayor calidad de vida y un índice de productividad más alto que quienes laboran en espacios obscuros, de acuerdo con estudios de la Universidad de Northwestern y la Universidad de Illinois.

3. Ambiente

Además de añadir un toque estético a los espacios de trabajo, las plantas también forman parte fundamental de las estrategias para impulsar la felicidad de tus colaboradores, ya que éstas interactúan con el entorno a su propia manera añadiendo oxígeno al aire y contribuyendo activamente a la eliminación de toxinas producidas principalmente por los productos de limpieza.

Gracias a esto los trabajadores pueden notar una reducción de hasta un 44% en su nivel de ira, 37% de ansiedad, 58% del índice de depresión y una disminución de hasta 38% en su nivel de cansancio.

4. Transporte

La ubicación de la oficina puede tener tanto impacto como su diseño interior, en parte debido a las posibles complicaciones en el trayecto cotidiano. La distancia, el tránsito e incluso la calidad del servicio de transporte público pueden afectar de forma directa el estado de ánimo de los colaboradores, por lo que es muy importante considerar este factor al momento de implementar prácticas en favor de la satisfacción laboral.

Un estudio holandés encontró que las personas que podían desplazarse en bicicleta a su trabajo resultan menos propensas a enfermedades y experimenta un ahorro económico considerable. Aunque en cuidades donde esto resulta una alternativa poco viable, existen opciones como el transporte compartido y los días de trabajo a distancia para reducir estos impactos.

5. Interacción

Aunque hay a quienes les desagradas las oficinas abiertas, estos espacios resultan de gran ayuda cuando se trata de incrementar la felicidad de tus colaboradores, ya que contribuyen a generar un mejor ambiente de trabajo y estimular la comunicación interpersonal entre los miembros del equipo.

Además las oficinas con diseños abiertos pueden compartir iluminación, ventilación y otros aspectos que reducen considerablemente su huella de carbono.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR