PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE3 herramientas para evaluar el impacto social de las grandes marcas

3 herramientas para evaluar el impacto social de las grandes marcas

¿Qué problemas sociales te preocupan? A muchos ciudadanos nos interesan temas como la pobreza, la desigualdad y la discriminación, pero pocas veces los relacionamos con las compras que hacemos en nuestro día a día. La buena noticia es que hay formas de saber si las compañías a las que les damos nuestro dinero están haciendo algo para solucionar los problemas más apremiantes.

No es fácil medir cosas como el empoderamiento femenino o el impacto de una empresa en la comunidad, y no hay un estándar para hacerlo, pero aquí te presentamos algunas herramientas que ayudan a tomar mejores decisiones:

Behind the Brands:

behind-the-brands

Este proyecto de Oxfam evalúa el impacto de las 10 mayores multinacionales de alimentos y bebidas, tomando en cuenta el bienestar de los agricultores, las comunidades locales y el ambiente. Algunas variables son: derechos de los trabajadores, derechos de las mujeres y uso de la tierra. Las calificaciones se dan usando documentos públicos de cada marca.

Como resultado de la presión de consumidores detonada por Behind the Brands, empresas como Coca-Cola le piden a sus proveedores que aborden temas como los derechos de la tierra. Actualmente, Unilever encabeza el listado y se puede consultar la evaluación de todas las empresas, en español, aquí.

Erinch Sahan, de Oxfam, afirma que la organización está trabajando con varias de las marcas a tener mejores relaciones con las comunidades en las que trabajan, compartiendo información sobre diversos conceptos responsables.

Índices sustentables:

dow jones_sustainability_indexes

Existen varios índices bursátiles en los que participan empresas consideradas responsables tanto con el ambiente como con la sociedad. Algunos de ellos son el Britain’s Social Stock Exchange, el Dow Jones Sustainability Index y los índices FTSE4Good. En México tenemos el IPC Sustentable de la BMV.

No todos tienen la misma metodología, pero sí prestan atención a las buenas prácticas sociales y ambientales, a la adhesión a convenios o distintivos de responsabilidad y al buen gobierno corporativo. Si una compañía es parte de uno (o varios) de estos índices, es una buena señal de que es líder en materia de RSE.

La existencia de estos índices ayuda también a comparar el desempeño financiero de quienes son parte de ellos contra las marcas que no, para demostrar que la responsabilidad social no está peleada con las ganancias.

Certificados y distintivos de terceras partes:

starbucks-fairtrade

Una tercera forma de evaluar el compromiso de responsabilidad social de una compañía es revistar si cuenta con certificados, distintivos u otras etiquetas prestigiosas otorgadas por terceras partes. El vender productos certificados como de comercio justo, por ejemplo, habla de que los agricultores o productores recibieron un trato justo y precios competitivos por su trabajo.

La adhesión al Pacto Mundial también es una buena señal, ya que esta iniciativa de la ONU tiene entre sus principios el respeto a los derechos humanos, la eliminación del trabajo infantil y otros aspectos sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR