PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialQué es el comercio justo y quiénes lo certifican

Qué es el comercio justo y quiénes lo certifican

Por: María José Evia H. Google
1comercio
Todos hemos visto en el supermercado productos con etiquetas de «comercio justo» o «Fair Trade«, pero ¿qué significa realmente este concepto? Lo primero que hay que saber es que no existe una definición universal, sino que se trata de un movimiento social que busca mejorar las condiciones de los productores en países den desarrollo, promoviendo la sustentabilidad y aumentando los estándares ambientales, económicos y sociales en los que se realizan las exportaciones.
dump-greed-not-cocoa
Por esta razón, la mayoría de los productos que se comercializan como de «comercio justo» son agrícolas (plátanos, café, azúcar, té) o de manufactura, como artesanías.

Características del comercio justo

FT_MARK2_516px_01
Según Comercio Justo México, estas son las cinco principales características del comercio justo:

* Los productos provienen de pequeños productores organizados, democráticos, transparentes e independientes.
* Los precios al productor cubren los costos de una producción sustentable y reconocen de su aportación al desarrollo integral.
* Se establecen compromisos de largo plazo entre los productores y las empresas del mercado.
* El mercado debe pagar oportunamente a los productores para que no sean obligados a malvender a los intermediarios.
* Con el sello, al consumidor se le garantiza la calidad, el origen y la sustentabilidad de los productos.

Si has encontrado interesante este post, compártelo en Google+

Organizaciones que lo certifican

Certificaciones comercio justo
Como ya se mencionó, existen varias organizaciones que comercializan productos certificados como Fair Trade. Cada organización tiene diferentes requisitos y beneficios para los productores, pero en líneas generales se trata de conseguir que éstos tengan acceso a créditos, oportunidades de crecimiento sostenible y una compensación adecuada para su trabajo. Una de las empresas que más se ha esforzado en adquirir productos de comercio justo, especialmente su café, es Starbucks. Uno de sus compromisos es solamente vender café de procedencia ética para 2015.

La más conocida a nivel internacional es la Fair Trade Foundation, la cual certifica según los estándares del organismo Fair Trade International. Su logotipo es azul y verde y se encuentra en productos al menudeo, restaurantes y cafés y proveedores al mayoreo.

Chris Martin

Oxfam es una de las organizaciones que más ha apoyado el esquema de la Fair Trade Foundation, impulsándola a través de una famosa campaña llamada «Make Trade Fair«, que tuvo como imagen a algunas figuras del espectáculo y la música, como Chris Martin de la banda Coldplay y Thom Yorke de Radiohead.

En México, existe la certificación «Comercio Justo México», en productos como café, miel, limón y hasta productos de limpieza. Su sello de garantía «es un instrumento de promoción a través de un logotipo en el producto, el cual garantiza el cumplimiento de la norma y reglamento de comercio justo, llevando implícitos los conceptos de calidad, precio mínimo de garantía y contribución al desarrollo rural».
¡Comparte este post en tu Facebook!

Fuentes:
Wikipedia
Comercio Justo México
World Fair Trade Organization
Fair Trade Fundation
Oxfam

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR