RSE

Índices de Sustentabilidad de Dow Jones 2014: entradas, salidas y mexicanas

dow jones_sustainability_indexes

Hace un par de semanas, el índice bursátil Dow Jones dio a conocer a las empresas que a partir del 22 de septiembre comenzaron a ser parte de su Dow Jones Sustainability World Index (DWSI), el cual va ya en su edición número 15.

El índice agregó en esta ocasión a 32 compañías, incluyendo a Glaxo Smith Kline y eliminó a 46, entre ellas Bank of America y General Electric. En el índice de mercados emergentes se pueden encontrar a importantes empresas sudamericanas, como Natura y Bancolombia y a cuatro mexicanas.

Fueron más de 3 mil las compañías invitadas, de las cuales Dow Jones analizó a 1,813 en temas como estrategias de impuestos, reportes de impactos sociales y ambientales, políticas de desarrollo de capital humano, políticas de salud y seguridad laboral y reclutamiento y selección de personal. Las empresas necesitaban calificaciones que fueran al menos el 40% del puntaje más alto de su índice para ser elegidas para participar. El índice global incluye al 10% de las empresas que fueron las mejores en su industria.

Las 24 empresas líderes de sector del Dow Jones Sustainability World Index

1. Bayerische Motoren Werke (BMW)- Automóviles
2. Westpac Banking Corp- Bancos
3. Siemens– Bienes de capital
4. SGS- Servicios comerciales
5. LG Electronics– Consumibles durables y vestimenta
6. Sodexo– Servicios de consumo
7. ING Groep- Financieras diversificadas
8. Thai Oil- Energía
9. Woolworths– Minoristas de alimentos y productos básicos de consumo
10. Unilever– Alimentos, bebidas y tabaco
11. Aboot Laboratories- Equipos y servicios de salud
12. Kao Corp- Productos para el hogar y el cuidado personal
13. Swiss Re- Seguros
14. Akzo Nobel- Materiales
15. Telenet Group- Medios
16. Roche- Farmacéutica, biotecnología y ciencias de la vida
17. GTP Group- Bienes raíces
18. Lotte Shopping Co.- Minoristas
19. Taiwan Semiconductor Manufacturing- Semiconductores y equipos
20. Wipro- Software y servicios
21. Alcatel- Hardware de tecnología y servicios
22. Telecom Italia- Servicios de telecomunicación
23. Air France– Transporte
24. EDP Energías de Portugal- Servicios públicos

Las 4 empresas mexicanas en el Dow Jones Sustainability Index 2014 de mercados emergentes

1. Coca-Cola FEMSA
2. Empresas ICA
3. Grupo Financiero Banorte
4. Walmart de México

Banorte hace su aparición por primera vez en esta edición, Empresas ICA y Coca- Cola FEMSA están por segundo año y Walmart de México cumple ya su tercer año consecutivo como parte de la lista. Según recuerda esta última empresa en un comunicado, el listado incluye al 10% superior de las 800 empresas más grandes en 20 mercados emergentes, que son calificadas con criterios ambientales, sociales y por supuesto financieros. Según dijo Scot Rank, presidente ejecutivo y director general de Walmart de México y Centroamérica, estos logros de la empresa responden a sus stakeholders:

Cuando ahorramos energía, desarrollamos productores de comunidades marginadas o promovemos talento y equidad de género en la empresa, respondemos a las expectativas que tienen quienes se involucran con Walmart de México y Centroamérica.

Esta misma visión de atención a los intereses a sus stakeholders mueve a ICA, que además tiene un compromiso con la innovación. Su director general, Alonso Quintana, comentó:

Nos complace mostrar que seguimos avanzando con nuestros compromisos estratégicos de crear valor económico, social y ambiental para todos nuestros grupos de interés. Conforme a nuestra misión, puedo afirmar que gracias a nuestra capacidad técnica y calidad en la ejecución de proyectos, solucionamos los retos más complejos de infraestructura a través de propuestas innovadoras, rentables y sustentables

Las 16 empresas que han formado parte del DJSI por 15 años

1. Baxter International
2. Bayer
3. Bayerische Motoren Werke (BMW)
4. BT Group
5. Credit Suisse Group
6. Deutsche Bank
7. Diageo
8. Intel
9. J Sainsbury
10. Novo Nordisk
11. RWE
12. SAP
13. Siemens
14. Storebrand
15. Unilever
16. United Health Group

Acerca del autor

María José Evia H

Comunicadora especializada en medios digitales, literatura y equidad de género. Coordina, escribe y edita contenidos de ExpokNews y la Síntesis diaria, además de colaborar en medios como Letroactivos, Letras Libres, Lee + y Equilibrio. Aquí sus redes sociales.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact