RSE RSI

Mujer gana a Daimler $63 millones de pesos por discriminación

Mujer gana a Daimler $63 millones de pesos por discriminación

Una ex ejecutiva de Daimler obtuvo más de 63 millones de pesos por despido injustificado.

Mujer gana a Daimler $63 millones de pesos por discriminación

Litigio vía Shutterstock

El juicio, que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se realizó bajo reglas vigentes hasta antes de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, pues desde 2014 limita hasta a un año el pago de salarios caídos.

La demanda por despido injustificado fue interpuesta por Claudia Macías Ramón, quien hasta mayo de 2007 dirigía el área de recursos humanos, además del área jurídica y la de cumplimiento y ética de Daimler Vehículos Comerciales México.

“Fui despedida el 23 de mayo de 2007 y fue injustificado. No me pagaron ni finiquito ni indemnización”, explicó Macías en entrevista con Grupo REFORMA.

Al fallar a su favor, el laudo admite que en el despido hubo discriminación de género y de nacionalidad, pues los ejecutivos que la cesaron son de origen canadiense y estadounidense y denostaron a Macías por ser mexicana.

Según Macías, durante el litigio se acumularon 5 amparos, una revisión en la SCJN y recursos de reclamación que concluyeron con un convenio entre las partes firmado ante la Junta Especial 15, de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

“Todas las instancias me dieron la razón”, expresó.

Como parte de la sentencia, se ordenó el pago de salarios caídos y la reinstalación de Macías para el pasado 17 de abril, pero la compañía se negó y prefirió firmar un convenio donde se convino el millonario pago.

Fuente: Negocios Reforma

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario