Diversidad Entrevistas Género RSE Videos

2da Mesa de Análisis: Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial, y Ralph Lauren sobre Justin Thomas

Riesgos globales y un mal comportamiento tomaron el reflector de esta segunda mesa de análisis. Conoce lo que opinan algunos líderes al respecto.

Actualmente, existen temas que deben debatirse por la polémica que generan y el nivel de riesgo al que nos pueden exponer, y las mesas de análisis son una gran plataforma para hacerlo.

En Expok decidimos desarrollar este tipo de actividad para abrir una conversación de la mano de importantes líderes de opinión.

Durante nuestra primera mesa de análisis, se contó con la participación de Ana Paula Fernández del Castillo, fundadora y directora de Initiatives for Sustainable Development; Mariuz Calvet, directora de Sustentabilidad de Banorte; y Miguel Ángel Santinelli, director de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac. En tal mesa se debatió acerca de la Carta de Larry Fink a los CEOs y el Informe de Oxfam: El virus de la desigualdad.

Gracias al resultado obtenido, apostamos por realizar un nuevo debate. ¡No te lo pierdas, las visiones compartidas te sorprenderán!

Una segunda mesa de análisis

Durante la segunda edición de esta actividad, se habló sobre el Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial, y la decisión de Ralph Lauren acerca de retirar el patrocinio a Justin Thomas por un insulto homófobo.

Edgar López, director de Expok, fungió como moderador, y en esta ocasión tuvimos la participación de tres importantes líderes:

  • Roberto Fraga Sastrías: director de Asuntos Corporativos MARS Wrigley Latinoamérica Norte.
  • Karla Guerrero: directora de Ética y Estrategia Consultores.
  • Mauricio González Lara: columnista y autor del libro Responsabilidad Social Empresarial.

A continuación, podrás ver el análisis completo y conocer el punto de vista de cada líder.

Primera parte: los riesgos presentes

Para abrir paso a esta segunda mesa de análisis, se habló del Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial, el cual comparte los riesgos que se convertirán en una amenaza crítica para el mundo en el 2021 y los próximos años.

Los riesgos identificados por medio de este informe, se desarrollan en el ámbito:

  • Económico.
  • Ambiental.
  • Geopolítico.
  • Societal.
  • Tecnológico.

Y están divididas en tres bloques que se clasifican de la siguiente manera:

  • Amenazas a corto plazo: 0 a 2 años.
  • Amenazas a mediano plazo: 3-5 años.
  • Amenazas a largo plazo: 5-10 años.

A pesar de que llevamos mucho tiempo tratando de generar conciencia sobre ellos e invitando a la acción, parece que estamos muy lejos de solucionarlos.

¿Qué dicen nuestros invitados al respecto?

Karla Guerrero, directora de Ética y Estrategia Consultores fue la primera en iniciar esta segunda mesa de análisis y comenzó diciendo que al revisar estos riesgos podemos notar que también falta el tema de migración o la crisis de recursos naturales, y que desafortunadamente, son riesgos que hemos tenido durante años sobre la mesa.

Con la llegada de la pandemia se han agraviado y líderes, gobiernos y organizaciones no cuentan con las herramientas y recursos suficientes para poder enfrentar todo lo que se ha derivado y complicado actualmente.

Las empresas juegan un papel sumamente importante para ayudar a abordar estos retos e invita a las compañías a reconocer el impacto que generan y como pueden involucrarse con lo que está sucediendo.

Karla Guerrero, directora de Ética y Estrategia Consultores.

Roberto Fraga Sastrías, Director de Asuntos Corporativos MARS Wrigley Latinoamérica Norte, comparte que la sustentabilidad debe ver hacia el futuro y que los problemas deben abordarse de manera inmediata en beneficio de las generaciones que vienen.

Y que, para hacerlo, las alianzas entre empresas, organizaciones y diversos sectores fungen un papel importante. De hecho, resaltó que, en Mars, están adaptando su modelo de negocio en pro de las comunidades, su cadena de valor y el impacto que la empresa genera internamente y externa.

Y para concluir con su participación, Edgar López, director de Expok, mencionó que precisamente es labor de todos atender estos riesgos.

Finalizamos esta primera parte de la mesa de análisis con Mauricio González Lara, Columnista y autor del libro Responsabilidad Social Empresarial, quien mencionó que si bien son riesgos que ya estaban mapeados desde hace años, actualmente requieren ya no solo una iniciativa sino un cambio sistémico que nos obliga a repensar en modelos.

Y compartió que una de las lecciones que nos ha dejado la pandemia es observar cómo el mundo sí se puede parar, y más allá de ver una crisis, encontrar una oportunidad para partir hacia un futuro sostenible y se pueda comenzar a abordar estos riesgos que claramente se han agraviado con la llegada de este virus y con el confinamiento.

Segunda parte de esta mesa de análisis: ¡Estas cancelado!

El segundo tema a exponerse fue el retiro del patrocinio de la marca Ralph Lauren al golfista profesional Thomas Justin, por haber realizado un insulto homofóbico. Este surgió cuando falló un putt o golpe corto a metro y medio del hoyo 4 y su frustración terminó con un fuerte “Faggot“, que se traduce como “maricón”.

Su reacción causó tal polémica que tuvo que retirarse casi de manera inmediata, y a pesar de que emitió una disculpa pública, Ralph Lauren decidió cortar lazos con él y comentar lo siguiente:

Si bien reconocemos que se ha disculpado y aceptado la severidad de sus palabras, es un embajador pagado por nuestra marca y sus acciones entran en conflicto con la cultura inclusiva que nos esforzamos por defender.

Ralph Lauren.

¿Qué dicen nuestros invitados al respecto?

Roberto Fraga Sastrías, Director de Asuntos Corporativos MARS Wrigley Latinoamérica Norte, comparte que uno de los propósitos de Mars se centra en: “El mundo que queremos mañana empieza con su forma de hacer negocios hoy”.

Partiendo de ahí, arrojó la pregunta: ¿Qué tan dispuestos estamos a poner primero lo que es correcto vs lo que es conveniente? Y con ella, invita a las empresas y a líderes a identificar cuáles son esas pequeñas contribuciones para hacer que el mundo sea mejor.

En este caso, Ralph Lauren estuvo en todo su derecho de retirar al patrocinio y en buscar a esa persona que realmente este alineada con sus valores. No obstante, ¿qué tan difícil es tomar una decisión de este tipo por hacer lo correcto?

Mauricio González Lara, Columnista y autor del libro Responsabilidad Social Empresarial, comenzó declarando que las marcas tienen todo el derecho de elegir quienes son sus voceros, así como retirar su apoyo a quienes no compartan los mismos valores que la marca defiende.

Y a pesar de que la reacción de Thomas Justin no fue dirigida a nadie, y fue más una reacción natural parecida a decir “demonios”, cuando algo no sale lo esperas, sí se considera una palabra bastante fuerte en esta nueva cultura, que sin duda no esperó saliera a través del micrófono y las tomas de los diversos medios.

Empero, nos invita a reflexionar si esta “cultura de la cancelación”, se da en terreno parejo y justificadamente o ¿es una paranoia de las marcas por no caer en ninguna controversia? Y si realmente las empresas cuentan con una base tan sólida y congruente de manera interna como externa, para poder envolverse en temas sobre lo que es y no es, lo políticamente correcto o a quien se debe y no “cancelar”.

Para continuar con este tema, Karla Guerrero, Directora de Ética y Estrategia Consultores, parte del mismo punto de Mauricio González acerca de la congruencia de las marcas y pone como ejemplo que si esta marca presume de ser diversa, en las pasarelas o pautas de publicidad este término no resalta.

A esto agregó que, si las marcas tienen derecho de elegir a sus voceros, también deben ser congruentes en que realmente promuevan esos valores, que sean incluyentes, diversas, equitativas y socialmente responsables para que sus decisiones hagan match y no se preste a que solo no quieren estar metidas en una controversia.

Cerrando esta mesa de análisis, Roberto Fraga Sastrías, Director de Asuntos Corporativos MARS Wrigley Latinoamérica Norte, afirmó que él si ve un punto importante de inflexión importante en la juventud en el que se nota una fortaleza y mentalidad que está generando un cambio positivo.

Ahora solo falta compartir esta visión con aquellos líderes, marcas y personas que aún no comprenden del todo esta parte de la responsabilidad social que tienen.

Roberto Fraga Sastrías, Director de Asuntos Corporativos MARS Wrigley Latinoamérica Norte.

¿Qué te pareció esta segunda mesa de análisis? Comparte tu opinión con nosotros y no te pierdas nuestra siguiente edición.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]