PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEconomía circular en Latam avanza rápidamente

Economía circular en Latam avanza rápidamente

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha lanzado una coalición regional que tiene como objetivo apoyar la transición hacia una economía circular en Latam y el Caribe (ALC).

Sustainable Brands comenta el hecho de que mientras la región sigue lidiando con los impactos económicos de la pandemia del COVID-19, la transición a la economía circular ofrece nuevas y mejores oportunidades de crecimiento para construir una recuperación económica resistente y baja en carbono.

La Coalición apoyará el acceso a la financiación por parte de los gobiernos y el sector privado, con especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas (PYME), con el fin de promover la movilización de recursos para la innovación y la ejecución de proyectos específicos en la región.

La necesidad de alejarse de la economía lineal convencional de «tomar, hacer, desperdiciar» ya era evidente en la región incluso antes de la pandemia: muchos países aún carecen de infraestructura de reciclaje.

Economía circular en Latam avanza rapidamente

ALC tiene ahora la oportunidad de construir una nueva ola de desarrollo y prosperidad basada en los principios circulares, que beneficie a la sociedad, a las empresas y al medio ambiente, y que aborde las causas fundamentales de los retos mundiales, como la pérdida de biodiversidad, la contaminación y el cambio climático.

Una transición de la economía circular

Liderada por el PNUMA, la Coalición Regional sobre Economía Circular creará una visión común para una transición de la economía circular en ALC, y proporcionará una plataforma para la colaboración intersectorial y el intercambio de conocimientos para acelerar la implementación.

La creación de esta coalición reafirma el compromiso de la región con la implementación de la Agenda 2030, con especial énfasis en el ODS 12: Consumo y Producción Sostenibles, a través de la promoción de la innovación, la infraestructura sostenible y una economía inclusiva y circular.

Reconociendo que los patrones de consumo y producción insostenibles son la causa fundamental de las tres crisis planetarias que enfrentamos hoy en día: el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. Tenemos una oportunidad única para repensar nuestra economía lineal y remodelar nuestros patrones de consumo y producción insostenibles.

Leo Heileman, director Regional del PNUMA en América Latina y el Caribe.

La Coalición cuenta con el apoyo de socios estratégicos:

  1. La Fundación Ellen MacArthur (EMF).
  2. El Centro y Red de Tecnología del Clima.
  3. El Banco Interamericano de Desarrollo.
  4. La Fundación Konrad Adenauer.
  5. La Plataforma para Acelerar la Economía Circular (PACE).
  6. La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
  7. El Foro Económico Mundial.

Estará dirigido por un comité directivo compuesto por cuatro representantes gubernamentales de alto nivel de forma rotativa —comenzando por Colombia, Costa Rica, Perú y República Dominicana— para el periodo 2021-2022.

Como extraer, desperdiciar y ‘hacer negocios como siempre’ ya no puede ser soportado por el planeta, es clave construir una visión regional común sobre la economía circular.

La Coalición ayudará precisamente a eso y a implementar prácticas concretas y medibles.

Carlos Correa, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y Presidente de la Coalición.

Mientras que muchos de los debates actuales sobre el clima se centran en el cambio a las energías renovables y en cuestiones de eficiencia energética, que abordarán el 55% del total de las emisiones de GEI; una economía circular puede ayudar a abordar el 45% restante, que se genera por la forma en que fabricamos y utilizamos los productos y la forma en que producimos los alimentos, según un informe de la CEM de 2019.

La Coalición pretende ayudar a la región a poner en marcha estrategias circulares mediante la colaboración entre gobiernos, empresas y la sociedad en su conjunto.

La Fundación Ellen MacArthur está comprometida con lograr la transición hacia una economía circular a nivel global, lo que requiere una colaboración sin precedentes a todos los niveles.

Por eso estamos encantados de anunciar el lanzamiento de una coalición regional que creará una ambiciosa visión común para la transición a la economía circular en América Latina y el Caribe, además de integrar y acelerar los esfuerzos regionales para lograrla.

Luísa Santiago, Líder para América Latina de la EMF.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR