PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLos 10 riesgos globales más grandes de 2021: Foro Económico Mundial

Los 10 riesgos globales más grandes de 2021: Foro Económico Mundial

Se considera una advertencia al aviso con el que se previene a alguien de algo, y esto es lo que ha hecho durante 15 años el Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial.

En 2006 este informe anunció la posibilidad de una pandemia mundial, y en pleno 2021 la estamos viviendo en su máxima potencia y sufriendo consecuencias que ya se habían vislumbrado. Recientemente, se ha publicado la 16ava edición del Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial 2021, y ha traído entre sus páginas los riesgos que se convertirán en una amenaza crítica para el mundo en el 2021 y los próximos años.

En 2020, el riesgo de una pandemia mundial se hizo realidad, algo que este informe ha estado destacando desde 2006. Sabemos lo difícil que es para los gobiernos, las empresas y otros resolver esos riesgos a largo plazo, pero la moraleja es que todos nosotros debemos darnos cuenta de que ignorarlos no reduce la probabilidad de que ocurran.

Saadia Zahadi, directora general del Foro Económico Mundial.

Así que si hemos aprendido la lección, hoy debemos enfocarnos en poner atención a dichas advertencias y fortalecer la previsión estratégica. Para conocer los 10 riesgos globales más grandes de 2021 y cómo evitar que se conviertan en una catástrofe, no dejes de leer.

Reporte de Riesgos Globales: Foro Económico Mundial

El Reporte de Riesgos Globales es un estudio que se publica de forma anual desde el año 2006 por el Foro Económico Mundial —una organización sin fines de lucro dedicada a promover debates públicos sobre asuntos globales—. Basado en el trabajo de la Red de Riesgos Mundiales, el informe describe los cambios en el paisaje mundial de riesgos de un año a otro.

Dicho análisis es producto de una red de expertos con alto prestigio a nivel internacional que colaboran en el Foro Económico Mundial, cuya sede principal se encuentra en Ginebra, ciudad y comuna de la Confederación Suiza.

Sobre el reporte 2021

En el Informe de riesgos globales de 2021 se han compartido los resultados de la última Encuesta de percepción de riesgos globales (GRPS), seguida de un análisis de las crecientes divisiones sociales, económicas e industriales, sus interconexiones y sus implicaciones en nuestra capacidad para resolver los principales riesgos globales que requieren la sociedad, cohesión y cooperación global.

Los riesgos se han dividido en tres bloques de riesgos posibles que se desarrollarán por periodos: a corto, mediano y largo plazo, además se incluyen propuestas para mejorar la resiliencia, extraídas de las lecciones de la pandemia y del análisis histórico de riesgos.

Cabe destacar que este año se agregaron 12 nuevos riesgos como resultado
de las tendencias económicas, geopolíticas, sociales y tecnológicas observadas, así como las tendencias exacerbadas o emergentes de la crisis del COVID-19
que tienen el potencial de tener efectos a largo plazo.

¿Cómo se llevó a cabo?

Se pidió a los 650 miembros de las diversas comunidades de liderazgo del Foro Económico Mundial, que identificaran cuándo creen que un riesgo se convertirá en una amenaza crítica para el mundo dentro de los siguientes plazos:

  • Amenazas a corto plazo: 0 a 2 años.
  • Amenazas a mediano plazo: 3-5 años.
  • Amenazas a largo plazo: 5-10 años.

Sobre esta base se calculó un recuento simple para cada uno de los 35 riesgos globales que se dividen en el ámbito:

  • Económico.
  • Ambiental.
  • Geopolítico.
  • Societal.
  • Tecnológico.

La base del informe sigue siendo su Encuesta anual de percepción de riesgos globales. Además, la Junta Asesora de Riesgos Globales de larga data da forma a la dirección de este informe desde sus primeras etapas y proporciona información durante todo el proceso de redacción.

También se beneficia de la continua colaboración con sus socios estratégicos Marsh McLennan, SK Group y Zurich Insurance Group y sus asesores académicos en la Universidad de Oxford, la National University de Singapur y la Universidad de Pensilvania.

Así que con la certeza que avala la 16ava edición del Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial 2021, te presentamos los 10 riesgos globales más grandes de 2021.

Los 10 riesgos globales más grandes de 2021: Foro Económico Mundial

1. Clima extremo

Pérdida de vidas humanas, daños a los ecosistemas, destrucción de bienes y / o pérdidas económicas a escala global como resultado de eventos climáticos extremos: frentes fríos, res, inundaciones, olas de calor, vendavales, etc.

2. Fracaso de la acción climática

La incapacidad de los gobiernos y las empresas para hacer cumplir, promulgar o invertir en medidas efectivas de mitigación y adaptación al cambio climático, preservar los ecosistemas, proteger a las poblaciones y hacer la transición a una economía neutral en carbono.

3. Daño ambiental humano

Pérdida de vidas humanas, pérdidas económicas y / o daños a los ecosistemas como resultado de la actividad humana y / o falta de coexistencia con los ecosistemas animales:

  • Desregulación de áreas protegidas.
  • Accidentes industriales.
  • Derrames de petróleo.
  • Contaminación radiactiva.
  • Comercio de vida silvestre.

4. Enfermedades infecciosas

Propagación masiva y rápida de virus, parásitos, hongos o bacterias que causan un contagio incontrolado de enfermedades infecciosas, lo que resulta en una epidemia o pandemia con pérdida de vidas y trastornos económicos.

5. Pérdida de biodiversidad

Consecuencias irreversibles para el medio ambiente, la humanidad y la actividad económica, y una destrucción permanente del capital natural, como resultado de la extinción y / o reducción de especies.

6. Concentración de potencia digital

Concentración de activos, capacidades y / o conocimientos digitales críticos por parte de un número reducido de personas, empresas o estados, lo que genera mecanismos de fijación de precios discrecionales, falta de supervisión imparcial, acceso público y / o privado desigual, etc.

7.Desigualdad digital

Acceso fracturado y / o desigual a redes y tecnología digitales críticas, entre países y dentro de ellos, como resultado de capacidades de inversión desiguales, falta de habilidades necesarias en la fuerza laboral, poder adquisitivo insuficiente, restricciones gubernamentales y / o diferencias culturales

8. Armas de destrucción masiva

Despliegue de armas biológicas, químicas, cibernéticas, nucleares y radiológicas, que provoquen pérdida de vidas, destrucción y / o crisis internacionales.

9. Crisis de recursos naturales

Crisis químicas, alimentarias, minerales, hídricas u otros recursos naturales a escala mundial como resultado de la sobreexplotación humana y / o la mala gestión de recursos naturales críticos

10. Crisis de medios de vida

Deterioro estructural de las perspectivas y / o estándares laborales para la población en edad de trabajar: desempleo, subempleo, salarios más bajos, contratos frágiles, erosión de los derechos de los trabajadores, etc.

El informe divide en tres bloques los riesgos que se desarrollarán por periodos: a corto, mediano y largo plazo. Te los compartimos.

Riesgos a corto, mediano y largo plazo

10 riesgos globales a corto plazo (0-2 años)

  1. Enfermedades infecciosas.
  2. Crisis de medios de vida.
  3. Eventos climáticos extremos.
  4. Fallo de ciberseguridad.
  5. Desigualdad digital.
  6. Estancamiento prolongado.
  7. Ataques terroristas.
  8. Desilusión juvenil.
  9. Erosión de la cohesión social.
  10. Daño ambiental humano.

10 riesgos a medio plazo (3-5 años)

  1. Explosión de burbuja de activos.
  2. Desglose de la infraestructura de TI.
  3. Inestabilidad de precios.
  4. Choques de las materias primas.
  5. Crisis de deuda.
  6. Fractura de relaciones interestatales.
  7. Conflicto interestatal.
  8. Fallo de ciberseguridad.
  9. Fallo en la gobernanza tecnológica.
  10. Geopolitización de recursos.

10 riesgos a largo plazo (5-10 años)

  1. Armas de destrucción masiva.
  2. Colapso del estado.
  3. Pérdida de biodiversidad.
  4. Avances tecnológicos adversos.
  5. Crisis de recursos naturales.
  6. Colapso de la seguridad social.
  7. Colapso del multilateralismo.
  8. Colapso de la industria.
  9. Fracaso de la acción climática.
  10. Reacción contra la ciencia.

Conocer un listado de este tipo puede resultar realmente aterrador o alarmante, sin embargo, existen formas para prepararnos y enfrenar el futuro que pudiésemos vivir nosotros o las futuras generaciones.

¿Cómo nos prepararnos para el futuro en cuestión de riesgos globales?

Como se mencionó al inicio, COVID-19 es el vivo ejemplo de un pronóstico que hoy es una realidad, esto ofrece una oportunidad de ver en retrospectiva. Los riesgos globales, entre ellos las pandemias, cristalizan de manera diferente, pero con capacidades transversales y enfoques sistémicos para fortalecer la resiliencia general de los países, las empresas y la comunidad internacional son posibles.

Ahora que los gobiernos, las empresas y las sociedades comienzan a resurgir tras la pandemia, deben apresurarse a crear nuevos sistemas económicos y sociales que mejoren nuestra resiliencia colectiva y capacidad de respuesta a impactos y que, a la vez, reduzcan la desigualdad, mejoren la salud y protejan al planeta.

Saadia Zahadi, directora general del Foro Económico Mundial.

La respuesta a COVID-19 hasta ahora, ofrece al menos cuatro oportunidades de gobernanza.

1. Marco de trabajo

La formulación de marcos analíticos detallados que adopten una visión holística y basada en sistemas de los impactos de los riesgos ayudará a sacar a la luz las posibles dependencias en un momento oportuno, las consecuencias indirectas y las vulnerabilidades y puntos ciegos.

Esto es fundamental en la mitigación del riesgo ambiental, por ejemplo, cuando intervenciones como el desarrollo de variedades de cultivos resistentes al clima podría afectar la resiliencia del sistema alimentario.

2. Campeones de riesgo

Invertir en «campeones de riesgo» de alto perfil que puedan reunir a diferentes partes interesadas para impulsar la innovación en el análisis de riesgos, la financiación y las capacidades de respuesta, y mejorar las relaciones entre los expertos científicos y los líderes políticos.

Los defensores del riesgo deben posicionarse antes del frenesí de la próxima crisis, cualquiera que sea.

3. Comunicación

Mejorar la claridad y coherencia de las comunicaciones de riesgos y combatir la desinformación. La mayoría de las crisis requieren respuestas de toda la sociedad, y hay una enorme buena voluntad y energía para aprovechar, pero la confusión y la frustración pueden socavar los esfuerzos para generar confianza y alinear responsabilidades entre el sector público, el sector privado, las comunidades y los hogares.

Existe un gran margen para mejorar la resiliencia autoorganizada a nivel comunitario y nacional. Por ejemplo, se puede hacer más para comprender y, por lo tanto, abordar los sesgos a nivel individual con respecto a la difusión de información errónea.

Una mejor coordinación entre las empresas de tecnología del sector privado y el gobierno puede ayudar a alertar a los usuarios sobre la información errónea.

4. Asociaciones Público-Privadas

Explorando nuevas formas de asociación público-privada sobre preparación ante riesgos en tecnología, logística y fabricación. La pandemia ha demostrado que la innovación puede surgir cuando los gobiernos involucran al sector privado para responder a desafíos a gran escala, si los riesgos y las recompensas se comparten de manera justa y existe una gobernanza adecuada.

El despliegue de vacunas será un caso de prueba de resiliencia: mientras planteará nuevos desafíos, las asociaciones podrían resultar eficaces para satisfacer la demanda de viales de vidrio, gestionar la logística de la cadena de frío, registrar las dosis administradas e incluso contrarrestar las dudas sobre las vacunas.

La crisis del COVID-19 también destacó la necesidad de una mayor coordinación en el financiamiento para mejorar la resiliencia y acelerar la recuperación, desde inversiones preventivas y presupuestos de contingencia hasta grupos de seguros con respaldo del gobierno. La lección para la gestión de crisis es que los detalles son importantes y deben ser abordados en colaboración.

¿Estaremos listos para enfrentar los 10 riesgos globales más grandes de 2021 del Foro Económico Mundial y habremos aprendido algo de la crisis sanitaria? Te leemos en los comentarios.

1 COMENTARIO

  1. Si debemos ser sinceros, el WEF, para 2020, mencionó el riesgo de pandemia como un ítem más de una larga lista de riesgos, pero en el gráfico con cuadrados de colores no figuraba para nada dicho riesgo. La pandemia tomó al mundo por sorpresa, y no es verdad que es «…algo que este informe ha estado destacando desde 2006». Tengo el reporte de 2020 y no tiene ningún tipo de «destaque».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR