PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLas 6 mexicanas más sustentables según el Sustainability Yearbook 2021

Las 6 mexicanas más sustentables según el Sustainability Yearbook 2021

El término sustentabilidad nació hace tan solo 34 años de un informe llamado»Nuestro Futuro Común». A partir de ese momento se dio a conocer a nivel global, y en la actualidad se ha convertido en uno de los mayores propósitos a alcanzar de muchas empresas socialmente responsables, y sus esfuerzos se ven reflejados en el Sustainability Yearbook 2021.

A la fecha existen muchas empresas en nuestro país que se están enfocando en ser sustentables y que han puesto un arduo esfuerzo en lograrlo, por tal motivo, te queremos compartir cuáles son las 6 mexicanas más sustentables según el Sustainability Yearbook – 2021, un índice del que te contaremos a continuación.

Sustainability Yearbook 2021

El Sustainability Yearbook es el índice de referencia del mercado para medir el desempeño de las mayores compañías por capitalización bursátil en materia económica, ambiental y social, esferas clave que abarca la sustentabilidad.

Recordemos que la sustentabilidad significa satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

Sustainability Yearbook tiene como objetivo distinguir a aquellas empresas que han demostrado sus fortalezas en el área de la sostenibilidad corporativa.

Dicho índice es publicado por S&P Global. Y a medida que se acelera el desempeño de la sostenibilidad, S&P Global ve cada vez más valor en recompensar a los grupos de empresas de alto rendimiento, en lugar de centrarse en los rangos de empresas individuales.

La selección de empresas en el Sustainability Yearbook 2021 se basa en la Evaluación de sostenibilidad corporativa 2020 (CSA), y este año consideró a más de 7000 empresas evaluadas en la Evaluación de sostenibilidad corporativa (CSA) 2020, entre ellas se encuentran estas 6 mexicanas más sustentables.

¿Cómo se realizó el Sustainability Yearbook 2021?

El universo subyacente de empresas se determinó el 18 de diciembre de 2020, cubriendo todas las empresas evaluadas en el CSA 2020 hasta esa fecha. En noviembre de 2020 se evaluó un primer lote de 3.429 empresas para seleccionar empresas líderes para su inclusión en los índices de sostenibilidad de Dow Jones relevantes.

Desde entonces, se evaluaron 3.604 empresas adicionales para su inclusión en el Sustainability Yearbook 2021 como parte de su proceso de evaluación continua. Esto incluye decenas de grandes empresas privadas que contrataron el CSA como servicio.

Selección

Las empresas deben estar dentro del 15% superior de su industria y deben alcanzar una puntuación S&P Global ESG dentro del 30% de la empresa con mejor desempeño de su industria.

Puntuaciones globales de ESG de S&P

Los puntajes globales de ESG de S&P se basan en la evaluación del desempeño de sustentabilidad corporativa en la Evaluación de sustentabilidad corporativa global (CSA) de S&P.

Las puntuaciones van de 0 a 100 (mejor). Dado que la CSA aplica 61 cuestionarios específicos de la industria, los puntajes no deben usarse para clasificar empresas en todas las industrias y deben revisarse dentro del contexto de cada industria de la CSA.

Sustainability Yearbook 2021

Todos los puntajes utilizados para la selección del Anuario reflejan los resultados del Análisis de Medios y Partes Interesadas (MSA) de S&P Global al 18 de diciembre de 2020, así como las decisiones más recientes con respecto a las exclusiones de compañías del DJSI que han sido tomadas por el Comité del Índice de Sustentabilidad Dow Jones.

Acciones corporativas

S&P Global monitorea las acciones corporativas durante todo el año. Para las empresas fusionadas, la entidad superviviente se considerará para el Sustainability Yearbook según la puntuación de la empresa evaluada que S&P Global considera la entidad superviviente.

Si una empresa se retira de la lista como resultado de una acción corporativa antes de finales de octubre, ya no será elegible para su inclusión en el Sustainability Yearbook, dado que la entidad ya no existe.

Los nombres de las empresas y los países se revisan periódicamente y se actualizan según el mejor conocimiento de S&P Global en el momento de la publicación. Es posible que los cambios que ocurran después de esta fecha no se reflejen en la versión impresa delSustainability Yearbook, pero se pueden actualizar en el sitio web del Anuario de Sostenibilidad Global de S&P.

Clasificación de distinciones

Los participantes de la CSA de este año fueron clasificados con distinciones «Gold-Class», «Silver-Class» y «Bronze-Class» y con el reconocimiento Industry Mover.

  • Gold Class: Dentro de cada industria, las empresas con una puntuación total mínima de 60 y cuya puntuación esté dentro del 1% de la puntuación de la empresa con mejor desempeño en su industria reciben el premio SAM Gold Class.
  • Silver-Class: Todas las empresas que reciben un puntaje total de al menos 57 y cuyo puntaje se encuentra en un rango del 1% al 5% del puntaje de la empresa con mejor desempeño de la industria reciben la distinción SAM Silver Class.
  • Bronze-Class: Las empresas cuyo puntaje es de al menos 54 y se encuentra dentro de un rango del 5% al ​​10% del puntaje de la empresa con mejor desempeño de la industria reciben la distinción SAM Bronze Class.
  • Motor de la industria: las empresas dentro del 15% superior de cada industria que participaron en la CSA el año pasado y este año, lograron una mejora en su S&P Global ESG Score de al menos un cinco por ciento y lograron la mejora más fuerte en su industria, reciben una distinción Industry Mover.

¿Quiénes son las 6 mexicanas más sustentables según el Sustainability Yearbook – 2021?

1.Banco Santander Mexico, S.A., Institucion de Banca Multiple, Grupo Financiero Santander Mexico

  • SAM Motor de la industria y miembro del Sustainability Yearbook en el área de bancos.

Para Santander, ser sustentable significa tener en cuenta a las comunidades donde están presentes –las personas y empresas que las constituyen–, a fin de generar un progreso social continuo y rentable a nivel económico, ambiental y ético.

Es por ello que invierten en México y fomentan relaciones de confianza a largo plazo con sus principales grupos de interés. En Grupo Santander la sustentabilidad está constituida por cuatro ejes de acción que marcan el camino de todas sus acciones:

  1. Económico.
  2. Social.
  3. Ambiental.
  4. Ética y Gobierno Corporativo.

Entre algunas de sus iniciativas se encuentra la inclusión financiera, alineada al Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 1: Fin de la pobreza. La cual consiste en revertir la situación de miles de personas que no tienen acceso a los servicios bancarios básicos. Por lo que impulsaron la inclusión financiera a partir de tres ejes de acción:

  1. Garantizar el acceso a productos y servicios financieros de calidad.
  2. Ofrecer productos y servicios adaptados a las necesidades de cada comunidad y de cada colectivo.
  3. Promover la educación financiera para que las personas puedan hacer un mejor uso de sus recursos financieros.

Estas son solo algunas de las acciones que hacen que Santander sea una de las 6 mexicanas más sustentables según el Sustainability Yearbook – 2021.

2. CEMEX, S.A.B. de C.V.

  • Miembro del Sustainability Yearbook en el área de Materiales de construcción

La multinacional mexicana dedicada a la industria de la construcción, se caracteriza por trabajar constantemente para construir mejores comunidades al implementar un modelo de sostenibilidad que les permite:

  • Desarrollar soluciones de infraestructura resiliente y energéticamente eficiente.
  • Gestionar los recursos naturales de manera responsable.
  • Empoderar a las comunidades a las que pertenecen. 

Mantenemos una estrecha relación con nuestros grupos de interés para promover prácticas socialmente responsables para que nuestras acciones económicas, sociales y medioambientales tengan un impacto positivo hacia la construcción de un mejor futuro.

CEMEX.

Si algo caracteriza a CEMEX es su preocupación por el medio ambiente por lo que continuamente busca minimizar su impacto ambiental a través de iniciativas que reducen las emisiones de carbono, el consumo de energía y el uso de agua.

También cuenta con programas comunitarios que fomentan la integración social a través del desarrollo de capacidades y habilidades que impulsan a los participantes a mejorar su calidad de vida y enfrentar adversidades. De esta manera, contribuye a la sostenibilidad de las comunidades a las que pertenece al fomentar su empoderamiento, seguridad y bienestar.

3. Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V.

  • Miembro del Sustainability Yearbook en el área de Bebidas

Esta empresa multinacional mexicana de bebidas, está comprometida a contribuir a los ODS y ser sustentable, por tales motivos, ha creado diversas iniciativas, entre las que destacan su colaboración con otras empresas, gobiernos y ONG para reducir la contaminación en cuerpos de agua a través de actividades de limpieza voluntarias.

Aunado a ello ha establecido objetivos para garantizar un consumo responsable de materias primas, lograr una mayor eficiencia y fomentar el reciclaje. También trabaja en procesos innovadores en la industria con el objetivo de desarrollar proveedores locales y mejorar nuestro desempeño ambiental, entre otras.

4. FIBRA Prologis

  • Miembro del Sustainability Yearbook en el área Bienes raíces

FIBRA Prologis afirma que sus prácticas comerciales están impulsadas por la Administración Ambiental, la Responsabilidad Social y el buen gobierno corporativo (ASG), y consideran que esto no solo fortalece nuestras relaciones con los clientes, inversionistas, empleados, sino también con las comunidades en las que hacen negocios.

Refiriendo a temas sustentables, tiene cinco objetivos:

  1. Proporcionar edificios líderes en la industria y de eficiencia energética que cumplan o superen los estándares reconocidos de desarrollo sostenible y reduzcan los costos operativos de los clientes, promuevan la salud y el bienestar y mejoren las comunidades donde hacen negocios.
  2. Cumplir o superar los estándares reconocidos para el desarrollo sostenible para entregar proyectos que permitan a sus clientes operar de manera más eficiente y que nuestras comunidades prosperen de manera más sostenible.
  3. Involucrar a los empleados de todas las oficinas en los temas de salud y bienestar y conectarlos a estrategias continuas para reducir su huella ambiental.
  4. Asociarse con organizaciones comunitarias para apoyar iniciativas ambientales, educativas y sociales.
  5. Involucrar a sus proveedores para apegarse a su Código de Conducta para Proveedores.

Entre sus logros está contar con 21 edificios con certificaciones LEED, 83% en el portafolio de FIBRA se instaló una iluminación eficiente a fines de 2018 y +33% incremento del volumen de espacio cubierto por material de techo frío o reflejante.

5. Fibra UNO

  • Miembro del Sustainability Yearbook en el área Bienes raíces

Fibra Uno busca mantener su liderazgo en el sector en todos los aspectos. Su estrategia de sostenibilidad incluye los temas materiales del negocio y las iniciativas que generan mayores impactos positivos en el entorno social y ambiental.

El Estudio de Materialidad les permitió determinar 6 líneas de acción en el sector y que requieren fortaleza dentro de FUNO en las tres esferas de Medio Ambiente, Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo:

  1. Capital Humano.
  2. Ética.
  3. RSE.
  4. Eco-eficiencia energética.
  5. Emisiones.
  6. Gestión de recursos hídricos.

Por tal razón tienen iniciativas como Prevención de lavado de dinero, Salud y Seguridad Ocupacional y valor mediante la reducción de emisiones, entre otras.

6. Orbia Advance Corporation, S.A.B. de C.V.

  • Miembro del Sustainability Yearbook en el área Químicos

La sustentabilidad es una parte integral del compromiso de Orbia para impulsar la vida alrededor del mundo. La empresa trata de dar más que de recibir. En la evolución que los impulsa a ser una organización con propósito y preparada para el futuro, trabaja con Gobiernos, el sector privado y organizaciones locales sin fines de lucro de todo el mundo para conseguir un futuro más habitable.

Entre sus compromisos se encuentran:

  • Contribuir a una economía de carbono neto cero para 2050: Firmó la carta compromiso del Business Ambition 1.5 °C y se unieron a la ONU y a los líderes mundiales para limitar el calentamiento global a 1.5°C.
  • Transparencia climática: Completaron su primera evaluación de riesgos climáticos de sus operaciones de conformidad con la TCFD en 2019 y se convirtieron en patrocinadores oficiales de TCFD en 2020. Orbia reporta cada año a CDP y en 2020 obtuvo una calificación de B.
  • Cuidado del agua: Se comprometieron con la administración del agua al unirse al Mandato del Agua para los directores ejecutivos de las Naciones Unidas y promover el uso responsable del agua en los lugares donde operan.

Gracias a sus esfuerzos socialmente responsables, estas fueron las 6 mexicanas más sustentables según el Sustainability Yearbook 2021. ¿Qué te pareció su compromiso? Y sobre todo… ¿se incluirán más empresas mexicanas el siguiente año? ¡Enhorabuena!

Si deseas conocer la lista completa puedes dar click aquí.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR