PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasOrganizaciones internacionalesEn 5 puntos la nueva estrategia de Pacto Mundial

En 5 puntos la nueva estrategia de Pacto Mundial

De manera reciente, el Secretario General de las Naciones Unidas y presidente del Consejo Directivo del Pacto Mundial de la ONU, António Guterres, anunció una nueva estrategia de Pacto mundial de tres años para aumentar y acelerar la sostenibilidad corporativa y los negocios basados ​​en Los Diez Principios. ¡Conócela!

Pacto Mundial

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es un organismo que se creó en 2005, con el propósito de hacer un llamado a las compañías para alinear estrategias y operaciones en las siguientes áreas: 

  • Derechos humanos.
  • Trabajo.
  • Medio ambiente.
  • Anticorrupción.

Se considera la iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo, y los miembros tienen el compromiso de adoptar políticas sostenibles y socialmente responsables que abarcan los Diez Principios universalmente aceptados, con la finalidad de promover el desarrollo sostenible en las áreas ya mencionadas. 

Los Diez Principios se derivan de las convenciones y declaraciones de las Naciones Unidas; están reconocidos y respaldados por numerosos documentos finales y resoluciones intergubernamentales, incluidas las resoluciones de la Asamblea General. 

Hasta la fecha más de 12 mil empresas y 3 mil signatarios no comerciales con sede en más de 160 países y 69 redes locales, forman parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

La nueva estrategia de Pacto Mundial 

La nueva estrategia de Pacto Mundial se basa en sus Diez Principios, con la cual se planea buscar un modelo para que las empresas busquen ser parte del esfuerzo colectivo y reconstruyan sus esfuerzos más sólidos a partir de la pandemia de COVID-19. 

Este nuevo plan comenzará este 2021 y tiene como fecha límite al 2023, en el que se comprometerá a establecer cinco cambios clave para impulsar la acción y el impacto empresarial.

¡A continuación te detallamos cada uno!

En 5 puntos la nueva estrategia de Pacto Mundial

Para lograr el nuevo plan se siguió un proceso consultivo riguroso, basado en evidencia y un amplio trabajo del organismo. Y para cada elemento del marco estratégico, una gama de opciones fueron evaluadas y deliberadas para identificar el camino correcto a seguir para el Pacto Mundial.

Cada una de las estrategias de estos se basa en cimientos y éxitos existentes, lo cual permitirá nuevos avances significativos en el actual entorno global y contexto social.

1. Empresas responsables

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas se esfuerza por llevar a las empresas participantes más rápido y más lejos que otros en la demostración del progreso en las empresas sostenibilidad y prácticas comerciales responsables. 

En conjunto, los miembros del Pacto Mundial demostrarán mayor adherencia a los Diez Principios y material contribución a los ODS que aquellos que no forman parte del Pacto Mundial de la ONU. 

nueva estrategia de pacto mundial

2. Crecimiento equilibrado de las redes locales y regionales

Otra de las nuevas estrategias de Pacto Mundial es el crecimiento, y para ello esta organización fortalecerá cada una de las 69 redes locales del Pacto Mundial, ampliando el compromiso con empresas de zonas del Sur Global, China y EE. UU. 

Lo mencionado se llevará a cabo a través del establecimiento de nuevas redes regionales, áreas geográficas más amplias y cobertura integral de las redes locales existentes.

alianzas en la nueva estrategia de pacto mundial

3. Impacto medible en áreas priorizadas

Todos los programas del Pacto Mundial de las Naciones Unidas son ejecutados por sus redes locales y se enfocan en los Diez Principios del Pacto mundial. En la nueva estrategia se debe priorizar cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 

  1. Igualdad de género (ODS 5).
  2. Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8).
  3. Acción por el clima (ODS 13).
  4. Paz, justicia e instituciones sólidas (ODS 16).
  5. Alianzas para lograr objetivos (ODS 17). 

El conocimiento y mejores prácticas, convocatorias y asociaciones buscará generar avances materiales en cada una de estas áreas priorizadas, todo depende de los contextos nacionales y prioridades a nivel de país.

4. Aprovechamiento de la acción colectiva de las PYME

Muchas empresas y líderes están adheridos al Pacto Mundial en todo el mundo, sin embargo las PYMES tienen un papel colectivo único en el avance de la sostenibilidad corporativa y los negocios responsables. 

La nueva estrategia del Pacto Mundial afirma que las PYMES también son actores esenciales para avanzar en los ODS, en las economías en desarrollo y emergentes, por ello se debe mejorar el compromiso y la acción de las PYMES mediante el establecimiento de una estrategia para que estas aprovechen las herramientas digitales. 

5. Compromiso fuerte y activo con las Naciones Unidas y sus socios

Se necesita el compromiso de agencias de la ONU, coordinadores residentes y los equipos de las Naciones Unidas en los países, así como el alcance y la capacidad del Pacto Mundial para impulsar el cambio en los negocios. 

Esta estrategia requiere una colaboración a nivel mundial y nacional, en los procesos de participación del sector privado para desbloquear la fuerza colectiva de las Naciones Unidas con el objetivo de promover prácticas comerciales responsables a nivel mundial.

La nueva estrategia 2021-2023 de Pacto Mundial de la ONU se centra en acelerar y escalar el mundo, defendiendo los Diez principios y cumpliendo los ODS mediante empresas y ecosistemas responsables que permitan el cambio.

Este es un ejemplo de cómo el Pacto Mundial de las Naciones Unidas realizará cinco cambios estratégicos que se basan en los cimientos existentes, para permitir nuevos avances significativos en el contexto global, ambiental y social actual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR