PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEl método Starbucks para vacunación podría ser una solución

El método Starbucks para vacunación podría ser una solución

La emergencia sanitaria tomó por sorpresa a todas las personas cuando la Organización de la Salud (OMS) declaró que la COVID-19 se había convertido en una pandemia, desde entonces nos hemos adaptado a una nueva forma de vida.

Este 2021, el panorama está cambiando gracias a los esfuerzos de la ciencia por crear una vacuna contra dicha enfermedad. La espera fue larga, sin embargo la vacuna ya es una realidad y se está aplicando conforme a lo posible.

Reino Unido, Rusia, Dinamarca, Francia, China y EE.UU. son los países que han iniciado la aplicación de la vacuna contra la COVID-19, mientras en Latinoamérica México, Costa Rica, Chile y Argentina, están haciendo lo mismo.

Aunque estas vacunas ya estén aprobadas por las autoridades de salud mundial, el proceso de aplicación requiere un compromiso veloz para que más personas reciban la dosis adecuada y tengan el seguimiento oportuno.

Y aunque parezca algo inusual, Starbucks se está acercando a esta innovación… ¿Cómo lo logrará la cadena de café más grande del mundo? ¡Te contamos a continuación!

De la idea a la acción: Caso Starbucks

Aunque no lo creas, empresas como Starbucks, —la cadena internacional de café fundada en Washington— va más allá de su core business, por lo que Jon Liechty, vicepresidente de operaciones e innovación para Starbucks, y Kevin Johnson, director ejecutivo de la compañía, unieron esfuerzos con el gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, para acelerar la entrega de la vacuna COVID-19 en EE.UU.

Johnson tuvo conversaciones con Inslee donde le afirmó que Starbucks atiende cerca de 100 millones de clientes a la semana en 30 mil tiendas en todo el mundo. Con esta experiencia, el gobernador aceptó la propuesta de la compañía para encontrar formas de mover a las personas de manera más eficaz a través de los sitios de vacunación.

Starbucks es una empresa que cuenta con un modelo de negocio enfocado a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), gracias a este compromiso la compañía ha ideado un plan de acción en conjunto con el gobierno de EE.UU. y más aliados para pasar de la idea a la acción.

método Starbucks para vacunación

Este plan comenzó cuando Jon Liechty decidió trabajar las 24 horas del día liderando un pequeño equipo de Starbucks para crear un modelo en el que apoyan al gobernador del estado de Washington y a sus funcionarios de salud, mientras determinan cómo hacer que las vacunas lleguen a los brazos de más personas.

Para ayudar a alcanzar el objetivo de administrar más vacunas, Inslee formó el nuevo Vaccine Command and Coordination Center del Estado de Washington, una asociación público-privada en todo el estado compuesta por compañías como Starbucks, Microsoft, Costco, Kaiser Permanente, otros grupos de atención médica y organizaciones gubernamentales.

Microsoft está prestando su experiencia y apoyo en tecnología, Costco se enfoca en la entrega de vacunas por parte de las farmacias y Kaiser Permanente es responsable de la planificación y entrega de dosis masivas de vacunas a los proveedores.

Por último, Starbucks se centra en ayudar con la eficiencia operativa, desarrollando modelos para los centros de vacunación que se pueden estandarizar y reproducir en todo el estado y ayudar a mejorar la experiencia del paciente.

¡Conoce el método Starbucks para vacunación!

El método Starbucks para vacunación comenzó en el Tryer Center de Starbucks, un taller experimental de la compañía donde se llevan a cabo pruebas e ideas para nuevos diseños de tiendas, talleres de bebidas y mejora de los sistemas.

Los encargados de este taller han desarrollado y probado más de 130 proyectos en este lugar y decenas ya han llegado a las tiendas, por lo que los expertos se han involucrado con el proyecto para ayudar a triplicar la cantidad de vacunas entregadas a los habitantes de Washington.

El equipo de Starbucks está trabajando en tres modelos diferentes:

  1. Clínicas de vacunación.
  2. Clínicas de autoservicio.
  3. Ventanas emergentes móviles para llegar hasta las personas de áreas rurales o desatendidas.

Johnson dijo que el equipo se está acercando a los diseños de las clínicas de vacunación como lo haría un barista que trabaja en un bar de Starbucks.

Los obstáculos en el proceso de vacunación

Varios socios de Starbucks han pasado un día entero en las clínicas de vacunación para observar y hablar con el personal de salud sobre lo que está funcionando y dónde están los obstáculos en el proceso para la aplicación de las vacunas.

El primer día, encontraron que una de las mayores dificultades es en realidad el paso final de la vacunación, ya que después de recibir la inyección, las personas se sientan en un área de observación durante 15 minutos para ser monitoreadas por cualquier efecto adverso antes de irse. Pero si la sala de espera está llena, todo el proceso se detiene y no se pueden vacunar nuevas personas.

Otro de los obstáculos que encontraron es que es imposible que las personas no recuerden exactamente a qué hora recibieron la vacuna, por lo que se equivoca y tiende a quedarse un poco más en las salas de observación.

metodo starbucks para vacunacion

Las soluciones que ofrece el método Starbucks de vacunación

Ante estos obstáculos, algunas de las soluciones que se le ocurrieron al grupo que trabajaba en Tryer incluyeron dar a las personas una nota que indicara la hora exacta en la que habían recibido la inyección, y colocar relojes en lugares destacados en las áreas de espera.

También varios grupos de trabajadores de la salud se rotaron para dar sus comentarios sobre el flujo del sitio de la vacuna simulada. Una enfermera mencionó que muchos llegan con ansiedad porque no saben qué esperar. El grupo de Tryer ya había diseñado un mapa que se entregará con instrucciones claras sobre lo que la gente puede esperar que suceda.

Nuestro deseo es crear mejores prácticas que se puedan aplicar en todas las clínicas y ampliar o reducir según las necesidades. Todo lo que aprenda en la empresa será de código abierto y estará disponible para cualquier persona que pueda encontrarlo útil.

Kevin Johnson, director ejecutivo de Starbucks.

Para que esto se pueda hacer realidad, Liechty espera la unión de más organizaciones. Tiene el propósito de que todas las personas puedan recibir este servicio de salud y la economía pueda comenzar a reabrirse de manera segura.

Este tipo de esfuerzos son dignos de reconocer ya que aunque dichas acciones no estén ligadas al modelo de negocio, las empresas que se comprometen por las comunidades y las personas como Starbucks, son el ejemplo perfecto para comenzar a hacer un cambio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR