PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero2017, un año feminista

2017, un año feminista

Durante el 2017 la palabra feminismo fue la más buscada del año; su búsqueda incrementó en un 70%, en comparación con el 2016, según el diccionario Merriam Webster.

Pero…¿por qué sucedió esto? Pues en todo el año se habló de empoderamiento de la mujer, de los ejemplos de feminismo, de la defensa de nuestros derechos y de la igualdad de oportunidades.

Según el diccionario, la palabra feminismo generó «picos específicos que nos dan una idea de algunas de las razones por las cuales fue la más buscada».

Mes con mes surgieron estos hechos  detonantes que hicieron que el 2017 fuera un año feminista:

Enero

Las mujeres tomaron las calles de Estados Unidos después de que Donald Trump ingresara a la Casa Blanca. La denominada Women’s March reunió a medio millón de manifestantes únicamente en la ciudad de Washington. Los manifestantes pidieron un mayor respeto hacia las mujeres, hacia los inmigrantes, a los musulmanes y a los discapacitados.

Febrero

Después de que tres mujeres tomaran el sol en topless en una playa del balneario bonaerense de Necochea, fueron obligadas por 20 policías a cubrirse bajo la advertencia de que serían detenidas por violar una norma penal.

Tras ese hecho se convocó un «tetazo» masivo en el Obelisco porteño, el cual reunió a cientos de mujeres que mostraron sus pechos y que además, pidieron «soberanía para nuestros cuerpos y libertad de expresión».

La respuesta en redes sociales fue bastante amplia, pero comenzó otra polémica debido a que Facebook comenzó a censurar pezones y, en algunos casos, debido a algunas denuncias tuvo que dar un paso atrás.

Marzo

En el día Internacional de la mujer, se instaló en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos la clásica escultura del toro de Wall Street llamada «La niña sin miedo».

En este mes hubo un debate sobre la definición de la Real Academia Española (RAE) de mujer como «el sexo débil» y se realizó un pedido en Change.org para exigir una reevaluación de la descripción.

Abril

En el foro de mujeres del G-20 el enfoque principal fue en impulsar el empoderamiento económico de las mujeres.

Mayo

Durante la realización de la edición 70º del Festival de Cannes, una de las integrantes del jurado hizo un alegato en favor de una mayor presencia femenina en la industria con la intención de que el cine sea un reflejo de la sociedad actual.

Junio

En este mes se realizó la tercera marcha llamada #NiUnaMenos con el fin de exigir la erradicación de la violencia machista y los feminicidios.

Además, se estrenó La Mujer Maravilla, una cinta protagonizada por Gal Gadot, dirigida por una mujer, la cual logró un éxito taquillero y se dispararon opiniones sobre el empoderamiento de la mujer y la autonomía.

Escena de mujer maravilla

Julio

El canal BBC decidió que el Doctor Who, sería por primera vez- y después de que doce hombres fueran protagonistas-, personificado por una mujer.

Fue elegida la actriz Jodie Whittaker para darle vida al doctor de la televisión británica.

Agosto

Se trata de un mes de celebración en Argentina, debido a que en estas fechas pero de hace cincuenta años se les permitió -por primera vez- votar a las mujeres.

Septiembre

La revista Time homenajeó a 46 mujeres que marcaron un hito en la historia, rompieron barreras dentro de sus profesiones para llegar a lugares de reconocimiento.

Además, este mes quedó marcado por el fallecimiento de Hugh Hefner, director de la revista Playboy y quien ha generado polémica sobre sus pensamientos hacia la libertad sexual y hacia los estereotipos de belleza.

Hugh Hefner filántropo

Octubre

El escandalazo del año. Harvey Weinstein, productor de cine es acusado por cientos de mujeres por abuso y acoso sexual en Hollywood. Tras ser señalado, varias mujeres comenzaron a señalar también a quien fuera su acosador en algún momento de la vida y hasta se sumaron a una campaña en Twitter llamada #MeToo

Noviembre

En este mes se anunció el compromiso de la actriz  Meghan Markle con el príncipe Harry y el mundo dijo:»una feminista se sumará a la Corona británica»

Diciembre

En este mes el feminismo es la palabra del año. Por su parte, la revista Times eligió como «persona del año» a quienes rompieron el silencio ante el acoso y abuso sexual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR