Entrevistas RSE Videos

11va Mesa de Análisis: México en la Cumbre de Líderes y OSC con la 4T

mesa de análisis

En nuestra reciente Mesa de Análisis, debatimos el papel de México a nivel ambiental y desarrollo sostenible. ¡Únete!

El mundo está experimentando una crisis climática que debe ser abordada con urgencia, así que para hacerlo diferentes líderes se han reunido. Sin embargo, México parece quedarse atrás. En nuestra reciente edición de la Mesa de Análisis debatimos tal situación.

En esta ocasión, Edgar López, director de Expok y moderador de la Mesa de Análisis, invitó a tomar asiento a:

Y los temas a debatir fueron los siguientes:

Aquí te dejamos la Mesa de Análisis completa:

Primera parte de la Mesa de Análisis: El papel de México en la Cumbre de Líderes

Durante la Cumbre de Líderes Mundiales sobre el Clima que se realizó el jueves 23 de abril del 2020, el presidente Joe Biden indicó que es un imperativo moral y económico abordar el cambio climático y, por ello, su Gobierno no se detendrá más para enfrentar los desafíos del cambio climático.

Estamos listos para tomar una acción, no solamente a nivel de Gobierno Federal, sino también ciudades y estados, empresas pequeñas, grandes corporaciones y los trabajadores de todas las esferas.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó que México acabará con la práctica de exportar crudo y comprar gasolina con el fin de evitar el uso excesivo de combustibles fósiles; destacó la modernización de hidroeléctricas y propuso a su homólogo norteamericano que con su apoyo financiero, el programa Sembrando Vida se amplíe a Centroamérica.

¿Qué opinan?

mesa de análisis

Isabel Studer, Directora de la Alianza de la Universidad de California México, comparte que Joe Biden ha dejado ver que el cambio climático no es un tema ambiental, sino uno central en su agenda económica. Esta visión anuncia el regreso de Estados Unidos en las negociaciones ambientales.

Con esta cumbre, se impulsa el marco que reforzará la ambición de todas las empresas participantes por abordar el calentamiento global y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que irá a la par del compromiso por fomentar la economía verde.

mesa de análisis

Santiago Crehueras, Consejero Asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) y profesor de Posgrado de la UNAM, menciona que realmente el panorama no luce nada alentador y que la mayoría de las economías se encuentran experimentando una crisis. Además, se puede notar una escasez de políticas climáticas que realmente sean eficaces.

Invita a los diversos sectores a tomar conciencia sobre la importancia de rediseñar sus políticas ambientales y sociales, y que en general las empresas y países tomen en cuenta un sistema multidisciplinario que nos haga caminar hacia un futuro sostenible.

mesa de análisis

Finalmente, Gabriel Quadri, candidato a diputado federal por la Alianza va por México, afirma que sin duda México comparte un episodio triste al no compartir una referencia hacia el Acuerdo de París o hacia el cambio climático y la necesidad de actuar.

Dijo: “La participación del presidente de México estuvo fuera de lugar y claramente deja ver un vacío entre el gobierno de Estados Unidos y de nuestro país pero lo más preocupante que tuvo la voz del líder de este Gobierno es proponer un programa que realmente no es sostenible en un espacio en donde se busca impulsar el desarrollo sostenible…” ¿Tú que opinas?

Segunda parte de la Mesa de Análisis: ¿Hay futuro para las OSC con la 4T?

Las organizaciones de la sociedad civil son grupos integrados por personas que buscan apoyar diversas causas sociales y ambientales sin fines de lucro ni de proselitismo partidista, político-electoral o religioso.

Esencialmente, el origen de la OSC responde al derecho de todo miembro de la sociedad de ejercer su participación ciudadana como la clave para la existencia de una mayor corresponsabilidad de los Gobiernos y los ciudadanos.

Miles de personas se han visto beneficiadas por estas organizaciones, no obstante, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló que las OSC tenían irregularidades y corrupción y que ya no se entregarían más recursos federales a pesar de las protestas.

Había moches por todo el sistema de intermediación que prevalecía: organizaciones sociales de todo tipo, organizaciones de la llamada sociedad civil que también recibían dinero para apoyar a niños de la calle, migrantes y adultos mayores.

AMLO, presidente de México.

Esto provocó que, el Programa de Coinversión Social (PCS) del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), que preveía de financiamiento público a las organizaciones, y el Programa de apoyo de Refugios para Mujeres que tenía una fuerte coinversión de las OSC, desaparecieran.

¿Qué opinan?

mesa de análisis

Santiago Crehueras señaló que es importante tener una perspectiva más allá de la 4T y cómo la pandemia impacto a estas organizaciones.

Muchas de ellas, desde su trinchera, encontraron cómo reconstruirse y hacer frente a la crisis derivada de la COVID-19, no obstante, si los líderes no permiten que las organizaciones aporten, claramente no se podrá ver un crecimiento y menos abordar los desafíos a los que están enfocadas.

mesa de análisis

Gabriel Quadri señala que debe existir un futuro esperanzador para las organizaciones civiles, a pesar de que el Gobierno actual se empeñe en bloquearlas. Desafortunadamente esto ha reflejado el retroceso en todo lo que ya se había avanzando tanto a nivel social, ambiental como corporativo pero sobre todo, la inactividad de las mismas, dijo.

mesa de análisis

Para cerrar esta Mesa de Análisis, Isabel Studer, Directora de la Alianza de la Universidad de California México, mencionó que las organizaciones en los diversos sectores, siempre tienen el desafío de conseguir recursos.

No obstante, en México no existe un apoyo verdadero para estas organizaciones, y ha fomentado que sean más cautelosas con sus actividades para no despertar malas interpretaciones.

Esto abre una área oportunidad para que todas las organizaciones tomen acción y abracen los compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pero en México no existe el mismo interés en invertir en ellas como lo hace el gobierno de Estados Unidos a todas estas instituciones para que puedan hacer su labor.

Aunque Studer afirma que no es un freno en su totalidad para que las organizaciones realicen sus actividades e impulsen el cumplimiento de la agenda.

¿Tú que opinas? ¿Crees que el Gobierno de México realmente está interesado en el desarrollo sostenible y el bienestar de sus habitantes?

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario