Ambiental Debes leer... RC y Sostenibilidad RSE

10 empresas influyentes con compromisos ambientales y sociales

empresas influyentes

Muchos de los impactos más importantes de RS provienen de empresas influyentes. Te mostramos ejemplos encontrados en el listado de Time Magazine International.

En la reciente edición de Time Magazine International, se ha publicado un listado de las 100 empresas más influyentes. Ser influyente es tener la capacidad necesaria para ejercer autoridad o predominio y generar algún cambio. En este caso, el cambio que se busca es en el mundo.

La pregunta clave para generar dicho listado fue: ¿Qué empresas están dando forma a nuestro futuro? Y tras responder, se destacaron a las compañías que están teniendo un impacto extraordinario en el planeta.

Empresas influyentes: ¿Cómo se llevó a cabo el listado?

TIME solicitó nominaciones en todos los sectores, incluidos el cuidado de la salud, el entretenimiento, el transporte, la tecnología y más de su red global de editores y corresponsales, así como de expertos de la industria.

Posteriormente, evaluó cada uno en factores clave, incluida la relevancia, el impacto, la innovación, el liderazgo, la ambición y el éxito; y dividió el listado en cinco categorías: Disruptivas, Titanes, Pioneras, Innovadoras y Líderes.

El resultado es una gama diversa de 100 instituciones que gracias a sus negocios y líderes, están ayudando a trazar un camino esencial hacia el futuro. Así que en Expok decidimos rescatar a algunas de ellas que tienen un objeto social o ambiental y compartirlas.

La importancia del impacto social y ambiental

El impacto social se entiende como los efectos en las personas y comunidades, resultado de la acción, actividad, proyecto, programa o política. Este tiene que ver con la contribución positiva que las organizaciones (públicas o privadas) que pueden hacer a las comunidades locales en las que las empresas operan.

Mientras que el impacto ambiental es el resultado de una actividad humana que genera un efecto sobre el medio ambiente que supone una ruptura del equilibrio ambiental. Tal es el caso de la contaminación de aire, agua, suelo y hasta empobrecimiento de ecosistemas o pérdida de biodiversidad.

Las compañías, por el solo hecho de existir, generan este tipo de impactos que tienen repercusiones directas en el bienestar de la humanidad, por lo que es necesario que estas se logren alinear a su Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y generar compromisos ambientales y sociales que los mitiguen.

empresas influyentes

¡Te compartimos 10 empresas influyentes con compromisos ambientales y sociales que encontramos en listado más reciente de Time!

10 empresas influyentes con compromisos ambientales y sociales

1. Adidas

Categoría: Innovadores

Gracias a las fibras sintéticas presentes en el 60% de la ropa en todo el mundo, cada carga de ropa libera un promedio de 6 millones de microfibras de plástico en nuestras aguas residuales. El peor infractor es el poliéster, que representa más de la mitad del mercado mundial de fibras sintéticas.

Así que fue una gran noticia cuando Adidas, una de las compañías de ropa más grandes del mundo, conocida por sus colaboraciones con diseñadores como Beyoncé y Kanye West, se comprometió a dejar de usar poliéster virgen en todos sus productos para 2024.

Ese compromiso, respaldado por las compañías Primeblue y Primegreen, desarrolló dos nuevos tejidos deportivos creados con poliéster 100% reciclado, establecidos de inmediato y estándar de la industria, colocando a Adidas por delante de competidores como ASICS, que se ha comprometido a eliminar el poliéster virgen para 2030.

2. Equinor

Categoría: Innovadores

Ser una compañía petrolera en 2021 es estar al borde de un precipicio que tu ayudaste a construir. Los planes puestos en marcha por Equinor, un líder noruego en petróleo y gas natural, modelan un posible camino a seguir para los gigantes de la energía que evalúan opciones en medio de un impulso global hacia la energía limpia.

Equinor está construyendo dos de las más grandes del mundo con granjas en alta mar, incluida la primera flotante para alimentar plataformas de petróleo y gas en alta mar.

Dichas inversiones están impulsando una transición más amplia: la compañía se compromete a lograr operaciones neutrales de carbono para 2030, con un objetivo de emisiones netas cero para 2050, incluso de los clientes que utilizan sus productos.

Las bonificaciones a los ejecutivos se basan en parte en la reducción de las emisiones de CO2 por unidad de energía producida, con el objetivo de alcanzar una tasa inferior a la mitad del promedio mundial para 2025.

Incluso BP se dio cuenta; en septiembre, el gigante petrolero anunció que pagaría a Equinor USD 1.100 millones por una participación del 50% en dos desarrollos eólicos frente a la costa de EE. UU. Y aunque Equinor aún no ha dejado atrás a los combustibles fósiles; continúa la exploración de hidrocarburos, como proyectos controvertidos en el Mar de Barents, donde recientemente descubrió y estimó 31 millones a 50 millones de barriles de petróleo recuperable.

3. Mastercard

Categoría: Líderes

El plástico no es el futuro de Mastercard. Los pagos sin contacto en la tienda están aumentando y las compras con “tarjeta ausente” (en línea o recurrentes) aumentaron a aproximadamente el 45% de las transacciones de la compañía en 2020.

Un punto brillante en un año en el que las transacciones de Mastercard en general aumentaron poco y sus USD 15.3 mil millones en ingresos representaron una caída del 9%. Pero hay una oportunidad en el impulso de Mastercard en el mercado de pagos de USD 120 billones de empresas a empresas, así como en su trabajo en las criptomonedas y digitales, incluida la colaboración con los gobiernos nacionales.

En febrero, las Bahamas se asoció con la compañía para lanzar la primera tarjeta prepago vinculada a una moneda digital nacional.

4. Volkswagen Group

Categoría: Líderes

Mientras los fabricantes de automóviles, desde GM hasta Ford, compiten por impulsar las ventas de vehículos eléctricos de Tesla, Volkswagen Group, el mayor fabricante de autoservicio del mundo por ingresos (también fabrica Audi, Porsche y otros), apunta a superarlos a todos para 2025.

Con el espectro del scandar de emisiones de 2015 aún acechando, la corporación alemana ha destinado 54 mil millones para proyectos eléctricos durante los próximos cinco años, con planes para construir seis fábricas de baterías y 18 000 estaciones de carga en toda Europa.

En 2020 vendió 231.600 vehículos eléctricos, más del triple que el año anterior. Eso fue aún menos de la mitad de los vehículos eléctricos que Tesla vendió el año pasado, pero VW cree que puede vender 1 millón en 2021.

5. Nike

Categoría: Líderes

Nike tiene un historial de estar un paso por delante de sus competidores en la canalización de movimientos culturales. En 2018, la marca llegó a los titulares cuando lanzó su atleta publicitario convertido en activista Colin Kaepernick, lo que resultó en un aumento de USD 6 mil millones en el valor de mercado y demostró que la igualdad social y el valor de marca pueden combinarse.

En 2020, cuando la protesta contra el racismo sistémico se extendió por Estados Unidos, Nike no fue la única marca que lanzó un mensaje que abogaba por el cambio, ni la única que prometió a sus empleados que lo haría mejor, pero fue una de las primeras en anunciar una donación de nueve cifras, prometiendo USD 140 millones en fondos totales para la organización de justicia social.

6. Darktrace

Categoría: Pioneros

El FBI informó un aumento de más de 300.000 quejas y otros supuestos crímenes de Internet en 2020, muchos de ellos dirigidos a las principales empresas y, por extensión, a sus millones de clientes.

Darktrace, una empresa de ciberseguridad dirigida por la directora ejecutiva Poppy Gustafsson, se dedica a proteger a más de 4.700 clientes, incluidas Pizza Hut y otras corporaciones importantes, mediante el uso de inteligencia artificial para detectar comportamientos desviados dentro de las redes, lo que les permite a los analistas humanos tener tiempo para investigar.

El año pasado, la compañía detectó y contuvo un ataque del grupo de ciberespionaje de Cinese apt41. Lo que afectó a más de 100 empresas en Estados Unidos y en el extranjero.

7. Headspace

Categoría: Pioneros

Durante el año pasado, muchos de nosotros necesitamos ayuda para desestresarnos. Solo pregúntale a la startup de mindfulness Headspace, cuya aplicación ofrece sonidos relajantes, meditaciones guiadas y ejercicios de movimiento a más de 70 millones de usuarios. Las descargas de la aplicación se duplicaron a mediados de marzo del año pasado en comparación con la tasa antes de la respuesta COVID de la compañía.

Para llegar a quienes más lo necesitan, headspace, cuyos servicios suelen costar USD 12,99 al mes, ofreció más de un millón de suscripciones gratuitas a trabajadores de la salud, educadores y personas desempleadas. También se ha asociado con empresas como Starbucks, Unilever y Adoble para ofrecer acceso a los empleados. Y ahora, Headspace tiene una serie animada de Netflix que guía a los espectadores a través de técnicas para ayudar con el estrés y el sueño.

8. Walmart

Categoría: Titanes

Walmart jugó un papel fundamental para mantener a la nación alimentada y vestida durante la pandemia, todo mientras generó casi USD 560 mil millones de dólares en ingresos el año pasado. Lo hizo, como muchos minoristas, acelerando enormemente su impulso hacia el comercio electrónico, con ventas digitales que aumentaron un 69% en los últimos tres meses de 2020.

Ahora sus miles de tiendas, muchas en áreas rurales desatendidas, están vacunando a los clientes, además, en febrero, anunció un amplio aumento salarial.

9. Nextera Energy

Categoría: Disruptivas

En octubre pasado, la industria de la energía global se puso patas arriba cuando la capitalización de mercado de NextEra, la empresa de servicios públicos que es la generación de energía eólica y solar más grande del mundo, eclipsó brevemente a la del gigante petrolero ExxonMobil.

El momento convirtió a NesxtEra en un claro punto de beneficio para la postura de los defensores de las energías renovables: ser ecológico es rentable.

“Esperamos que la naturaleza disruptiva de las energías renovables sea excelente para los clientes, excelente para el medio ambiente y excelente para los accionistas”, dijo a inversores este año el CEO James Robo. Las acciones de NestEra subieron más del 25% en 2020 después de una década de ganarle al mercado. La empresa, que obtiene el 35% de su electricidad de la energía eólica y solar

10. Pfizer-BioNTech

Categoría: Líderes

El gigante farmacéutico estadounidense Pfizer y la empresa alemana BioNTech ya estaban colaborando para crear una vacuna contra la gripe basada en un material genético llamado ARNm.

Cuando surgió la COVID-19, acordaron rápidamente con su socio para probar los candidatos desarrollados por BionTech. Poco menos de un año después, se obtuvo la primera vacuna COVID-19 autorizada para uso de emergencia por la FDA de los EE. UU. En un tiempo récord, la vacuna de la compañía fue 95% eficaz para proteger a las personas de la COVID-19, lo que se confirmó en estudios globales en los que participaron millones de personas vacunadas. Su escala ayudará a producir 2.500 millones de dosis exceptuadas en 2021.

Estas son solo algunas de las empresas influyentes con compromisos ambientales y sociales que aparecieron en Time Magazine International, sin embargo, existen muchos más ejemplos de compañías socialmente responsables que a diario están generando nuevas iniciativas con el poder de hacer un cambio.

Acerca del autor

Arianne Lira

Licenciada en Letras Latinoamericanas por la UAEMex. Amante de la literatura, cine, teatro y admiradora de Beauvoir, Castellanos y Nin. Interesada en temas de género y cultura en general. Correctora de estilo y redactora en expoknews.

Dejar un comentario