PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Cómo puede una empresa trascender hacia la economía circular?

¿Cómo puede una empresa trascender hacia la economía circular?

Brenda Santillán Soto

Con el objetivo de apoyar a las empresas a trascender hacia un modelo de economía circular, la Fundación Ellen MacArthur lanzó la herramienta “Circulytics”, mediante la cual las empresas pueden medir su proceso en diversas áreas y de esta manera cambiar la forma de producción y consumo en sus procesos, obteniendo un mayor crecimiento económico.

En entrevista con Expok, Luisa Santiago, líder de la Fundación Ellen MacArthur para América Latina, dio a conocer que la herramienta Circulytics apoya a las empresas en la toma de decisiones, así como en el desarrollo estratégico en la transición hacia la economía circular.

Con la finalidad de obtener una evaluación de la aplicación de la economía circular en sus compañías, las empresas interesadas realizan un cuestionario online mediante el cual la herramienta arroja resultados con los interesados pueden detectar tanto sus fortalezas como las áreas en las que tienen posibilidades de mejora. Basado en esto y en las recomendaciones que surgen de la herramienta, las empresas  pueden aplicar diversas estrategias en la toma de decisiones.

Las empresas interesadas deberán realizar su registro a través de la página de Internet de la Fundación Ellen MacArthur, el formulario es totalmente gratuito y se encuentra disponible en español e inglés. Asimismo la herramienta puede ser aplicada en pequeñas, grandes y medianas empresas.

Luisa Santiago expresó que comprender el concepto de economía circular como una idea que puede hacer frente a los grandes retos de la humanidad, entre ellos la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, es el punto de partida principal para que las empresas se animen a realizar cambios en sus procesos de producción.

En octubre 2020, la herramienta Circulytics tuvo su primer lanzamiento, posteriormente, durante 2021 crearon una versión actualizada de la herramienta, la cual cuenta con nuevos datos, mejoras para los usuarios así como la incorporación de nuevos campos de medición.

De acuerdo con Santiago, hasta el momento, más de 1,000 empresas han optado por medir su transición hacia la economía circular a través de la herramienta Circulytics.

“La misión de la Fundación es acelerar la transición hacia una economía circular, para lograr nuestros objetivos es de gran importancia la utilización de la herramienta, para de esta manera tener esta mirada general de cómo las empresas están avanzando”, afirmó.

De acuerdo con especialistas, actualmente la economía circular es un modelo de negocio el cual deben adoptar las empresas para poder seguir existiendo pues el modelo de economía lineal no es sostenible en ningún sentido, ya que la manera en que explotamos los recursos para mantener nuestro estilo de vida está acabando con los ecosistemas.

De acuerdo con Santiago, el trascender hacia la economía circular puede generar mejor crecimiento, ya que el modelo está basado en la reducción de residuos y la reutilización de materiales, con el fin de regenerar sistemas vivos.

“La idea de mirar a lo que dicen las métricas de Circulytics es educativa para que una empresa mire a su negocio no sólo desde un punto de vista de creación de productos, sino que mire la manera de cambiar y transitar hacia una economía circular”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR