PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEFijar objetivos para los migrantes es una prioridad clave

Fijar objetivos para los migrantes es una prioridad clave

Brenda Santillán Soto

La falta de oportunidades, la búsqueda de un mejor nivel de vida, la situación de hambre y problemas económicos en los diversos países, el cambio climático, la violación de los derechos humanos y conflictos bélicos, son algunas de las causas que han impulsado a miles de personas a migrar de sus países y arriesgar su vida en busca de una mejor calidad de vida.

Ante la idea de conseguir mejores oportunidades, los migrantes se exponen a diversos peligros, desde las estafas de los polleros, confictos con carteles de droga, violencia sexual, trafico de personas, arrestos y abuso por parte de las autoridades policíacas, secuestros y hasta incluso, llegar a perder la vida.

De acuerdo con datos del INEGI, en 2020, 28.8% de población migrante de 5 años en adelante emigraron en busca de mejores oportunidades laborales, 6.7% con el fin de obtener mejor educación, 45.8% por cuestiones familiares, 4.0% por inseguridad y violencia y 14.7% por otras causas.

SJM busca contribuir al cuidado de la vida de las personas migrantes.

la Fundación Pablo Landsmanas en conjunto con La Universidad Anáhuac México, a través de la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn – Universidad Anáhuac realizarón el webinar “La experiencia del servicio jesuita a migrantes y sus retos frente al futuro de la migración”.

Durante el webinar, se dio a conocer que con la finalidad de salvaguardar la integridad de las personas migrantes, el Servicio Jesuita Migrantes México (SJM), desde hace 20 años tiene el objetivo de brindar acompañamiento a las personas en movilidad, mediante el fortalecimiento de las capacidades de quienes acompañan a la personas migrantes.

SJM busca contribuir al cuidado de la vida de las personas migrantes y con necesidades de protección internacional, así como incidir en procesos de justicia para la reconstrucción de la dignidad humana.

De acuerdo con Luis Arturo Macías, director de Servicio Jesuita a Migrantes, la realidad de las personas en movilidad al vivir el proceso de desplazamiento y los diversos conflictos a los que se enfrentan durante su travesía, los pueden llegar a afectar en el ambito psicológico y emocional.

Conforme a lo anterior, Macías expresó que el area de atención a migrantes está compuesta por dos proyectos:

  • Acompañamiento jurídico
  • Acompañamiento psicológico

SJM cuenta con un area de defensa integral, en donde realizan el acompañamiento de las personas migrantes con el objetivo de generar acciones de transformación en las políticas públicas.

Con el objetivo visibilizar la realidad de las personas migrantes, SJM ha creado un sistema electrónico de información que busca registrar agresiones y violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes, este sistema de información se ha puesto a disposición de casas y albergues en la Ciudad de México

“Creemos que es una herramienta tecnológica importante y una forma muy actual de generar estrategias de defensa de Derechos Humanos basados en el uso de la tecnología”, declaró Macias.

Migrantes desaparecidos

De acuedo con el Informe sobre Migraciones en el Mundo, publicado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), existen alrededor de 272 millones de personas migrantes.

Año con año, las personas en movilidad atraviesan rios, mares, desiertos en diversas zonas exponiendose a sufrir alguna lesión, perder la vida o incluso extraviarse.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en México diariamente desaparecen cerca de 30 migrantes, de los cuales se han reportado alredor dos mil.

Debido a esto SJM colabora en la averiguación de las personas desapareciadas, a través de una base de datos que tiene como finalidad ayudar en la busqueda de los migrantes extraviados y contactarlos con sus seres queridos.

Migración interna, ¿un enemigo oculto?

Las políticas de desarrollo económico, como la creación del “Tren maya”, así como la construcción de presas, han provocado incertidumbre en las comunidades, daños ecológicos y hasta desaparición de pueblos completos por el desplazamiento obligado de las poblaciones indígenas.

“Pensemos que cuando hablamos de migración, no sólo son migrantes que vienen de otros países, sino que también los tenemos en México y que la migración interna no está siendo visibilizada”, afirmó Macías.

Fronteras militarizadas y crisis humanitaria

La nueva política migratoria de la actual administración de Joe Biden en Estados Unidos trata de una política criminalizante a las personas migrantes, consideró Macías.

“Su modo de abordar los derechos humanos se ve sumamente peligroso ya que las personas se encuentran en un estado vulnerable y obviamente se ven sujetas de extorsiones”, afirmó el directivo.

Por otra parte, Macías declaró que normalizar la persecución, detención y deportación de los migrantes es inhumano, ya que las personas en movilidad llegan a solicitar ayuda, protección, refugio y sin embargo lo que obtienen como respuesta a nivel país y a nivel política es la persecución, la detención y deportación.

México tiene la posibilidad de incorporar o generar una política mucho más respetuosa de la dignidad de la personas basada en los principios de los derechos humanos”, afirmó.

De acuerdo con el directivo, las crisis emergentes que generan la migración forzada no parecen tener una solucion a corto y mediano plazo, por que se tratan de causas estructurales que tienen que ver más con situaciones de carácter político, en donde persiste la impunidad.

Finalmente, Macías afirmó que en las fronteras es en donde podemos identificar crisis humanitarias mucho más graves, ya que uno de los retos más grandes que tiene México es sumar esfuerzos para generar un trabajo de incidencia política mucho más fuerte en todos los niveles, para de esta manera fomentar otras condiciones de vida para las personas migrantes.

1 COMENTARIO

  1. ¡… pero vamos a ver ¿ el señor AMLO no es su Presidente…??? ¿ y no tiene obligación de mirar y velar por sus nacionales, sus ciudadanos…??? Entonces, qué papel está jugando este hombre, a qué se dedica, por qué cobra del Estado, por qué habla como un Dios absoluto…!!! Perdonen si alguien no está de acuerdo; estará en su derecho, en su perfecto derecho. Saludos, saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR